Ensayo del libro: Fronteras de Nuevo León Anécdotas y Leyendas
Enviado por Gallegos Villanueva Gwendoline • 9 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
Ensayo del libro:
Fronteras de Nuevo León Anécdotas y Leyendas
Alumna: Gallegos Villanueva Gwendoline
Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc
Observación y análisis de prácticas y contextos escolares.
Dr. Antonio Ulloa Cruz
Licenciatura en educación primaria 2°B
A 2 de marzo del 2021.
INTRODUCCIÓN
Este libro es un compendio literario en el que el autor fue recapitulando por pueblos las historias de la gente. Gracias a las tradiciones podemos viajar por los vericuetos del alma popular para en sus supersticiones, asomar a sus creencias; a través de los dichos y refranes populares, conocer sus convicciones, saber de sus costumbres, gastronomía, indumentaria, música, canto y poesía en un compendio para los que desean verdaderamente conocer los pueblos. La leyenda es la memoria colectiva, la tradición oral por excelencia, ella nos cuenta el acontecer no con base en documentos sino a partir de la memoria popular. En el presente libro se hace un recorrido por los pueblos que fueron la frontera de Nuevo León. Viajando a través del tiempo acudimos a la Fundación de Lampazos, Rodríguez, Colombia, Anáhuac y otras veces, atestigua el nacimiento, vida y muerte de poblados como lo fueron San Antonio De la iguana Y Camarón.
Hablando sobre el autor, el señor Rafael Olivares Ballesteros, profesor, escritor Investigador de tradiciones y costumbres de Nuevo León. Ganó el premio estatal a Las leyendas regionales en 1989 y fue nombrado Personajes de la cultura popular por el Centro de información de historia regional Hacienda San Pedro de la UANL, también ha sido conferencista y conductor radiofónico.
Elegí leer este libro porque el autor es esposo de mi tía abuela, María Concepción la cual le tengo mucho aprecio y cariño, pues es apegada a mi abuela.
DESARROLLO
El compendio va contando las historias que recolecta el autor por el recorrido de la carretera a Colombia, los pueblos cercanos, colindantes y ranchos de alrededores. Relatos los cuales, aunque varían de extensión, comprenden de un mismo objetivo, pasar historias de boca en boca. Cabe mencionar que, esparcidos entre los relatos, se encuentran algunos contextos históricos o de fundación de las ciudades mencionadas.
Relataré algunas de mis historias favoritas de este libro.
Comienza por la leyenda de El tesoro del Cerro Colorado, en la que se cuenta de un tesoro escondido, protegido por una criatura en la cueva de uno de los picos. Los lugareños del rancho próximo, relatan que con la lluvia y el bajar del aga de manantial, trae consigo pedazos de oro y plata en distintos tamaños. Sin embargo, los que han intentado entrar a la cueva, son expulsados por el espeluznante rugido de la bestia sobrenatural.
En La Cabra Blanca una historia contada por una familia entre generaciones, cuenta como en un rancho de nixtamal, a Manuel realizando su labor diaria, constantemente se le aparecía una cabra blanca la cual sin previo aviso de llegada le tiraba el bote de leche recién ordeñado y por más intentos que hizo no lograba dar con el paradero de ésta ni tampoco capturarla, posteriormente vendieron el rancho y los nuevos dueños tuvieron que pasar por las mismas situaciones. Una vez que la cabra apareció ante ellos por el anochecer, la pareja de ancianos propietarios buscó en el lugar de aparición y destruyéndolo, encontraron un costalillo lleno de monedas de oro, luego del descubrimiento, la cabra no volvió a aparecer.
Un apartado del libro, es dedicado a los apaches, una tribu nómada en el pueblo de Nuestra Señora de los Dolores en la punta de Lampazos (ahora Lampazos del Naranjo). Esta tribu habría llegado alrededor de 1791, donde pueblos y rancherías quedaron llenos de cuerpos ensangrentados por la venida de estos inquilinos que venían a robarse el ganado, dejando heridos y llevándose esclavos para servicio y diversión.
Se cuenta la historia de Marín, un niño que en 1822 jugaba a que estaba en la guerra con los indios, pues solo conocía de ellos que estaban en las minas, desnutridos y semidesnudos de apariencia incapaz a lo que se les atribuía. Sin embargo, un día de aquellos, mientras Marín y compañía jugaban por una de las calles principales, llegó un grupo de indios a secuestrarlos. Aunque hicieron esfuerzos, estos fueron desfavorables pues los niños solo oían como se alejaban de la civilización para adentrarse cada vez más en el profundo bosque a la falda del cerro.
...