Ensayo del libro Quien se comio mi queso
Enviado por willy333941 • 24 de Marzo de 2020 • Ensayo • 578 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
Ensayo del libro “¿Quién se comió mi queso?”
Por Mario E. Mendiola Díaz.
Este libro trata sobre el cambio, el miedo que provoca y el como se puede afrontar de distintas maneras.
Desde la antigüedad cuando el hombre ha tenido que afrontarse al cambio, le ha llevado a una serie de dudas, de las que tendrá que decidir si debería realizar ese cambio o seguir e el estado en que se encuentra. Esto se debe al miedo que provoca lo desconocido, la incertidumbre de que es lo que le depara más allá de lo que hasta ahora conoce, el no saber si lo que sigue sea bueno o malo para él.
Es aquí en donde el autor Spencer Johnson sitúa a 4 personajes, 2 pequeños ratones y 2 hombres pequeños del tamaño de los ratones, todos ellos en un laberinto en donde día a día tendrán que salir en busca del queso con el que se alimentaban y los hacia felices. El nombre de los ratones es Oliendo y Corriendo (Oli y Corri para sus amigos) y el de las personas Kif y Kof.
Estos personajes todos los días en las mañanas salían de sus casas y se dirigían al laberinto en busca de su queso, los ratones al poseer un cerebro solo instintivo utilizaban el método del tanteo, revisaban un pasillo y si estaba vacío daban media vuelta y recorrían el siguiente.
En cambio, las dos personitas utilizaban un método distinto que se basaba en su capacidad de pensar y aprender de las experiencias pasadas, aunque a veces sus creencias y emociones los confundían.
Con el tiempo, encontraron lo que tanto querían el queso y a partir de entonces todos los días se dirigían a la central quesera donde se encontraba el queso que tanto habían añorado. Los ratones preparados listos por si necesitaban proseguir con su búsqueda, en cambio Kif y Kof, cada vez se despertaban más tarde y se vestían más lento, al fin y al cabo, ya sabían dónde estaba el queso.
Al paso del tiempo los ratones seguían haciendo lo mismo, llegaban revisan si había cambios y luego comían el queso, una mañana llegaron y descubrieron que no había queso, pero no les sorprendió, habían notado como habían ido disminuyendo las reservas de queso. Así que ellos ya sabían lo que tenían que hacer, salir a buscar nuevo queso.
En cambio, las personitas solo se dieron cuenta hasta que ya no había queso, y la sorpresa para ellos de que se acabara fue muy grande, tan grande que no sabían que hacer, más que confirmar que se había acabado el queso. Así siguieron por un tiempo solo iban y veían que ya no había queso que no hacían nada para solucionarlo, hasta que un día Kof se decidió y salió en busca de queso, invito a Kif para que lo siguiera, pero este se reusó y se quedó quejándose de que ya no había queso.
Kof estuvo buscando por algún tiempo en el laberinto hasta que de pronto encontró nuevamente queso, más y mejor queso, él quería regresar con Kif para decirle que había encontrado nuevo queso, pero había un problema, no sabia como regresar a la centran quesera donde estaba Kif.
Así, que lo que nos indica este cuento, es que debemos de estar alerta a los cambios que se van dando en todos los ámbitos de nuestra vida para poder prepararnos y también realizar los cambios necesarios para seguir adelante y no quedarnos estancados, solo lamentándonos como le sucedió a Kif.
...