Ensayo el vizconde demediano
Enviado por ANGIE MILENA NARVAEZ CERON • 6 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.641 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
ESCUELA DE JURISPRUDENCIA
DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Ensayo: El vizconde demediado
AUTORA: ANGIE NARVÁEZ
8° “D”
MAYO 2021
Para ponernos en situación, el escenario en el que se desarrolla la historia es un entorno hostil, pues estaba la rivalidad de los cristianos contra turcos que desató conflictos violentos, es por esto que la sociedad elaboró su mecanismo de pensamiento colectivo en torno a ello. Para explicar mejor dicha dinámica desarrollada en base a las circunstancias, por ejemplo, mover los cuerpos heridos o muertos era una actividad de lucro, vista como cotidiana, que, contrastándolo con una realidad actual aparte de muy raro, sería catalogado como inhumano, y adentrándonos en el tema legal, está tipificado como una conducta que equivale a una pena, aunque esta conducta antijurídica puede adaptarse a varios tipos penales que, dependiendo de la circunstancia, dicha pena variará.
Ahora bien, con la presentación de los personajes, nos hablan de la Nodriza Sebastiana que a mi parecer vendría a representar a una especie de conciencia que contrasta “el bien y el mal”, lo ambiguo de este precepto está en las actividades que realizaba, representando dentro de lo que cabe una figura materna; como en su reacción al ver el cuerpo desmembrado del Vizconde que volvía de la guerra, cuando todos aquellos que lo rodeaban pensaban en la situación de manera fría, como situación cotidiana del ambiente en guerra, Sebastiana muestra una empatía digna de una figura con valores más maduros que en el desarrollo de la historia intentará poner el balance entre un Medardo extremadamente bueno y un Medardo extremadamente malvado.
Con el Medardo malo y su fascinación por todo lo negativo que nos puede regalar la experiencia terrenal, manda a construir una horca para ejecutar a quien sea de su agrado y empezando por un pequeño grupo, al contactar al constructor, quien tenía 2 conocidos que iban a ser ejecutados, encontramos una percepción importante, debido a que pese al conocimiento del sufrimiento e injusticia que la creación, con un toque mucho más personal puesto a que iban a morir sus conocidos, terminó construyéndola. Aquí un claro ejemplo de que la ética y moral personal deben estar arraigadas a nuestra conciencia y deseo de bien común, puesto a que de lo contrario no existirá un freno que nos detenga, poniéndolo en un ámbito más práctico, aunque una ley nos diga que algo está mal y que su incumplimiento acarrea una grave consecuencia, lo único que nos detiene o mueve somos nosotros mismos.
Otro factor que influye en la concepción de bien y mal de la historia, es el religioso, como la nodriza al decirle a Medardo malo que si no se detiene le espera un terrible mal en el infierno, también en otra instancia se habla de pecados y al enlistar estos de alguna manera el menor número de pecados significaría una mejor persona. Sin embargo, esta escala o tolerancia a ciertas actividades de la época, provocaría una exactitud de este mecanismo de auto juzgamiento. El factor social ya antes mencionado, además del económico guían el accionar de las personas, para ser más precisa, las actividades lucrativas que tenían alrededor de la muerte como también el precio del centeno que iba a ser inalcanzable para la clase más baja pero provocaría un enriquecimiento considerable para sus productores debido a su alta demanda y poca oferta es una clara situación de lo complejo de catalogar una acción como buena o mala, puesto a que sería inhumano el no poder proveer de comida a quien lo necesita, pero no sería justo para los productores del centeno trabajar de manera gratuita y no poder ser el sustento de sus familias.
Por lo que me plantea la cuestión de ¿En donde hay maldad también hay bondad? O necesariamente tienen que ser conceptos totalmente opuestos, que al desarrollar la historia y profundizar en el accionar del Medardo bueno quien había regalado una muleta a quien al parecer lo necesitada, sin embargo, dicha muleta era usada por el señor para pegar a su esposa, de un acto de bondad resultó uno de maldad por lo que creo que sin una no existe la otra. Irónico, pero cierto.
Se menciona que la “Belleza y justicia está hecho de aquello que está en trozos” (Calvino, 1952) lo cual cobra sentido por la misma razón de los conceptos complementarios ya antes mencionados, la posibilidad de articular por ejemplo uno o varios cuerpos normativos garantiza el éxito de un mejor control social puesto a que se podrá profundizar en cada uno de los subtemas que formen parte del mismo, como lo vemos en los códigos orgánicos que si bien en nuestro país no tienen la supremacía como el caso de la constitución, son de vital importancia para que el goce de los derechos contemplados en la Carta Magna se vean protegidos y podamos gozar con seguridad de ellos. Cosas que se han aprendido con el paso de los años y el progreso de la ley y justicia.
...