Ensayo libro: Camino de Servidumbre por Friedrich Hayek.
Enviado por laubtr07 • 18 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 582 Visitas
Ensayo libro: Camino de Servidumbre por Friedrich Hayek
Camino de servidumbre ha sido una de las más reconocidas obras de Friedrich Hayek, el autor de este libro es un intelectual liberal del siglo XX. Hayek sustenta una crítica a la economía centralizada impuesta en regímenes políticos, opinando además que el socialismo y el comunismo favorecían la formación de sistemas totalitarios.
Asi que, en su obra camino de servidumbre explica la incompatibilidad de una sociedad centralmente estructurada con la democracia y con el Estado de derecho, el autor sustenta también con claridad por qué a su juicio la idea centralizada de la actividad económica termina debilitando las bases de la libertad individual, ya que al nombrar un planificador central los fines hacia los cuales deben orientarse los esfuerzos de la sociedad en su conjunto, termina de esta forma decidiendo cuales son los medios que han de emplearse para la consecución de esos fines, con lo que se priva a los sujetos de disponer de los medios que ellos mismos designarían para la consecución de sus propios fines en ausencia de una dirección centralizada de la actividad económica. De esta forma, la planificación centralizada no puede conducir más que al establecimiento de un régimen totalitario. Hayek a lo largo del libro demuestra que está a favor de un Estado que garantice a los individuos elementos básicos para su vida, tales como alimentación, salud, vivienda, educación, entre otros. Sin embargo esto debe ser dado en el momento que el Estado alcance un nivel de riqueza suficiente y sea capaz de proveer estos derechos, de ese modo ayudar a la consolidación de la libertad dentro de un Estado.
Hayek habla de un liberalismo de la siguiente manera “El liberalismo es una doctrina sobre lo que debiera ser la ley; la democracia, una doctrina sobre la manera de determinar lo que será la ley. El liberalismo considera conveniente que tan sólo sea ley aquello que acepta la mayoría, pero no cree en la necesaria bondad de todo lo por ella sancionado. Ciertamente su objetivo es persuadir a la mayoría para que observe ciertos principios. Acepta la regla de la mayoría como un método de decisión, pero no como una autoridad en orden a lo que la decisión debiera ser. Para el demócrata doctrinario, el hecho de que la mayoría quiera algo es razón suficiente para considerarlo bueno, pues, en su opinión, la voluntad de la mayoría determina no sólo lo que es ley, sino lo que es buena ley”, Friedrich Hayek.
Por otro lado, Hayek habla de una utopía y de cómo el socialismo desplazo al liberalismo, dice que el socialismo, el fascismo y el comunismo son los principales enemigos del liberalismo demócrata, para él estos regímenes son iguales solo que en distintas versiones y expuestas en un diferente escenario. También rechaza la intensión de los socialistas de ser un partido que siga las reglas del juego democrático ya que el individualismo es incompatible con el colectivismo. Es necesario citar una frase importante expuesta en el libro los socialistas prometieron libertad pero para los apóstoles de la libertad política la palabra había significado libertad frente a coerción, libertad frente al poder arbitrario de otros hombres, libertad de los lazos que impiden a un individuo toda su elección y le obligan a obedecer las órdenes de un superior al que está sujeto. La nueva libertad prometida era, en cambio, libertad frente a la indigencia, supresión del apremio de las circunstancias, que inevitablemente nos limitan en todos el campo de elección, aunque a algunos más que a otros. Antes de que el hombre pudiera ser verdaderamente libre había que abolir las trabas del sistema económico. En este sentido,
...