ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo los 12 juicios que cambiaron la historia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo 12 juicios que cambiaron la historia.

Juicio 1 . Sócrates ¿La búsqueda de la verdad es un delito?

En este juicio se nota una gran injusticia, tanto en las acusaciones, el proceso, el juicio y la sentencia. Si analizamos en nuestros tiempos cada una de las acusaciones hechas en contra de Sócrates podemos observar la gran diferencia e injusticia con que fue castigado ya que para empezar el juicio en el que fue procesado contaba con un tribunal compuesto con 500 jueces elegidos al azar.

Esta es una de las principales injusticias ya que el tribunal no estaba especializado, no eran conocedores del tema ni de las leyes, no tenían el conocimiento adecuado para poder juzgar y elaborar un criterio justo y de acuerdo a las leyes para poder poner una sentencia adecuada.

Dentro de las tres acusaciones que le fueron impuestas se pueden desmentir ya que en la primera acusación que era la de introducir dioses nuevos en la ciudad era falsa. En su argumentación Sócrates explica que para él era un “daimonium” era la forma en la que él creía que era la conciencia o como pensaríamos nosotros nuestro ángel de la guarda que te dicta que debes actuar de buena manera. Quedando así aclarada esta acusación no hay rebeldía en contra del Estado, ya que nunca introdujo ninguna divinidad nueva ni ningún culto nuevo.

La segunda acusación que fue la de corrupción de menores la cual sólo se trataba en que Sócrates transmitía su sabiduría, conocimientos y enseñanzas, más no deseaba ir en contra de los padres de los jóvenes ni de las normas del estado.

Se concluye con el análisis de todo lo que comprende este juicio y se cree que estas acusaciones se debieron en gran parte a las enemistades de algunas personas y grupos políticos; debido a su soberbia renuncia a la salvación que le otorgaban una pena alterna eligiendo la pena de muerte mantenerse firme con sus principios y convicciones.

Juicio 2. Jesús de Nazaret. La Prédica Religiosa como delito.

Esta sentencia es un poco más difícil de entender ya que se mezclan dos aspectos importantes en su contenido, la religión y su aspecto legal. Es importante no dejarse llevar por las cuestiones católicas si queremos entender más el ámbito jurídico y legal con la que fue llevado, en la parte principalmente de las acusaciones.

Esta parte es un problema más religioso que político, en lo que respecta al odio que siente Caifás hacia Jesús, esto se debió a que Jesús estaba cambiando o pretendía cambiar el orden establecido dentro de la religión, lo que no les parecía y es por esto que se entiende la pena infamante que se le fue impuesta a Jesús, ya que analizando llegamos a ver que había un interés por permanecer en el poder y conservar el control del estado ante la sociedad y el pueblo. Venia un nuevo líder del pueblo lo cual no les convenía, ellos querían la guerra para liberar a los judíos de los romanos pero Jesús partía mas por un plano espiritual, le interesaba lo que ahora se conoce como la doctrina cristiana.

Volviendo al cómo se le juzgo y las acusaciones que se le impusieron a Jesús son totalmente injustas y sin fundamentos ya que para empezar Jesús era Hebreo, por lo tanto debió aplicarse la pena de los judíos, sin embargo le fue aplicada la pena romana que era la crucifixión y en si toda la pena infamante. Poncio Pilato se excusa y no libera a Jesús pese a su inocencia, cargando con la culpa de no haberlo liberado y por consiguiente proceden al arresto, el procedimiento hebreo, el romano antes mencionado, todo esto a petición de los hebreos.

Todo este juicio visto en nuestros tiempos constituye una completa violación en todos los sentidos tanto en las acusaciones, proceso judicial, penas, etc.

Lo más importante de este juicio y lo que hizo que todo esto tuviera un lugar en la historia no fue el proceso del juicio de Jesús, sino el desenlace de todo el proceso.

Juicio 3. Jan Hus ¿Por qué el papa pidió perdón?

Este juicio es importante e interesante ya que es el antecedente de la Reforma Protestante en Europa.

Jan Hus es el precursor de la Reforma luterana, sacerdote, predicador y divulgador del Evangelio en Checo, adopta la tesis y postura radical de John Wycliffe, la cual decía que la virtud personal y la Biblia estaban por encima de la Iglesia y no al revés como se venía manejando en esa época. Todo esto provoco que, en 1410, el arzobispo de Praga, Zbynek Zaji, le prohibiera predicar. Hus se opone a esta prohibición y apela, como consecuencia la Santa Sede lo excomulga por hereje, en sus sermones, se propuso a denunciar las corruptelas del Rey Wenceslao, como la venta de indulgencias y los bonos que le daban a cambio de la entrada al cielo o a la reducción de tiempo en el purgatorio, se le hace una invitación por parte del Emperador de Constanza para ahí defender su tesis, pero apenas a su llegada se argumentó que era un hereje y fue arrestado.

En 1414 comienza el interrogatorio y juicio en el que se le acusaba de deponer la legitimidad de la Iglesia de su apego a las enseñanzas de Jesucristo. Hus sostuvo que nunca había rechazado la autoridad de la Iglesia católica. Mateo de Cracovia y Nicolás de Clemanges, decidieron que aquello era necesario para mandarlo a la hoguera. Por parte del Derecho Canónico se le otorga a Hus el ser escuchado, se fija la fecha para celebrar las tres audiencias públicas, el proceso que se dio ajustándose al Derecho canónico fue una farsa y el 20 de Junio se condena a Hus, donde posteriormente el 6 de Julio de 1415 en una ceremonia en la Catedral de Constanza Hus es declarado oficialmente un hereje, antes de morir expresa que no era un hereje, sino un cristiano que había cumplido con sus obligaciones. No tenía de que arrepentirse ya que no había fallado a nadie ni a Dios.

En este juicio se observa una gran hipocresía de quienes, en nombre de altos valores y de principios légales, explotan y sobajan a los pueblos, aprovechándose de la ignorancia de estos y de su buena fe. El juicio y la muerte de Hus provoco que los nobles de Bohemia protestaran y declararan la honorabilidad de Hus y su conducta intachable, así como el desconocimiento de la Iglesia Católica como su iglesia. En 1419, el descontento de los nobles de Bohemia se trasformó en el movimiento husista, antecedente de la Reforma Protestante en Europa.

Juicio 4. Juana de Arco ¿Loca, guerrera o iluminada?

Desde los trece años, comenzó a escuchar voces divinas que le decían que sería la libertadora de Francia, entonces ocupada por los ingleses.

Años más tarde, sintió que Dios le encomendó la misión de dirigir al ejército francés, coronar como rey al Delfín en Reims y expulsar a los ingleses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (65 Kb) docx (18 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com