Ensayo objeto,fin y circunstancia.
Enviado por pacalmendra • 26 de Junio de 2016 • Ensayo • 371 Palabras (2 Páginas) • 131 Visitas
JUICIO MORAL
Retomando la lectura y posterior redacción del fragmento Crimen y castigo de Fedor Dostoievski, en el cual se nos solicita determinar el objeto, fin y circunstancia, en esta ocasión tenemos que elaborar un juicio moral de lo escrito.
Mi objeto fue la violencia perpetrada al caballo hasta su muerte, me puse a analizar y surge una interrogante ¿porque lo hizo? Y partiendo de ahí según la ética podría ser, primero ¿Por qué se lo ordenaron?, segundo ¿Por qué es la costumbre? Y por último por capricho. Partiendo de estas tres interrogantes. Los mujiks eran según los describen los historiadores campesinos rusos, también conocidos como siervos que no tenían propiedades y que eran seres perversos y violentos este campesino ruso, repite en varias ocasiones que el caballo le pertenece que es suyo, existe la probabilidad de que fuera la primera vez que experimento tener algo propio, por consiguiente eso le da poder de vida y muerte sobre el animal y el ejerció la violencia para sentirse importante ya que se sintió junto con sus demás compañeros de parranda por un momento importante.
No se detuvieron a pensar ninguno de ellos si lo que hacían era bueno o malo, no estaban conscientes y al no haber conciencia fue fácil matar a golpes al caballo, nadie se lo ordeno, no era una costumbre de su grupo social, por consiguiente lo hizo por capricho; sin medir las consecuencias y sin ningún remordimiento, lo que hizo estuvo mal según el juicio moral que es la capacidad humana de valorar si una conducta o hecho está bien o mal o si es neutral.
Cito «La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz). «La vida del hombre no puede "ser vivida" repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso» (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).
...