ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Mejoramiento del Ecuador en estos ultimos años


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Unidad Educativa

“El Empalme”

Tema:

¿Cómo calificaría esta evolución comparándola con otros países de la Región y del mundo?

CURSO:

               2DO DE BACHILLERATO CIENCIAS “B”

AUTOR(A):

          SRTA.  ANDREA SORROZA VALENCIA

TUTOR(A):

          LCDA. RITA ANCHUNDIA

        AÑO LECTIVO:        

2015 - 2016


INTRODUCCIÓN:

¿Cómo la calificaríamos?  Primero comparándola a su pasado. Ecuador ha evolucionado en todos los aspectos. Basta ver que en el periodo anterior emigraron muchísimos ecuatorianos y ahora no solo retornan sino que gente de incluso países desarrollados emigran a Ecuador.

En comparación a otros países de la región hay que especificar cada uno ya que el desarrollo de la región es muy desigual. De todos modos Ecuador se ha ganado el respeto y la admiración de todos los países sudamericanos.

Explorando los datos históricos de evolución de la renta de cápita mundial y estableciendo una comparativa respecto al percentil de riqueza sobre la economía mundial vemos como ha habido una serie de países que no formaban parte del primer mundo en 1960 que en cambio hoy si ostentan ese rango. Como podemos ver los casos más destacables serían los de Corea del Sur, Japón, Irlanda, España y Portugal. También tenemos otros casos como los de China o Brasil, que pese a estar todavía bastante lejos de poder considerarse países ricos sí que están haciendo considerables progresos y están logrando que millones de personas abandonen la pobreza. En el plano negativo los países de relevancia económica mundial que más han variado de forma negativa su percentil de riqueza respecto al promedio serian Argentina, Venezuela, Sudáfrica y Turquía.

Según informe:

La posición 50, de 132 países, es el lugar que ocupa Ecuador en el ranking global de Progreso Social, de acuerdo a un nuevo índice global publicado por el Social Progres Imperative. la posición varia a nivel latinoamericano, ya que entre los 22 países de la Región incluidos en el informe, Ecuador se ubica en noveno lugar, encabezando a los países de la Región andina.

El índice del Progreso Social 2014 (que en esta edición califica a los países con base en su desempeño social y ambiental) identifica fortalezas y debilidades en Ecuador, en comparación con países con un PIB per cápita similar. Así las mayores fortalezas relativas en Ecuador, en materia de proceso social, en la que se ubica en el puesto 35 a nivel global; mientras que las debilidades relativas más importantes, en comparación con países de ingresos similares, tienen que ver con el componente de Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, donde cae al puesto 80 del ranking global.

El nuevo índice revela además una serie de tendencias, que ilustran que el crecimiento económico no siempre deriva en un progreso social; una muestra de ello es que en componentes como “Salud y Bienestar” y “Sustentabilidad del Ecosistema”, el crecimiento económico no siempre conduce a mejores resultados para muchos países alrededor del mundo.

Al respecto, el vicepresidente de la junta directiva Social Progress Imperative, Roberto Artavia, mencionó que: “La buena noticia es que muchos países de América Latina y el Caribe superan las expectativas, demostrando un progreso social sorprendente, en comparación con su fortaleza económica relativa.

Con todo, sabemos que nuestro País ha avanzado mucho en cambios de revolución, y que con este último gobierno se ha podido realizar diversos proyectos que mucho tiempo atrás no se podían realizar.

Nuestro País ha mejorado  mucho su estatus social y económico a diferencia de muchos otros países, los cuales son muchos mas desarrollados pero carecen de organización e ideas y no logran mejorar su situaciones de baja economía y conflictos tanto políticos y sociales.

CUERPO:

La educación, con el paso de los años, ha significado una fuente de conocimiento para millones de jóvenes alrededor del mundo. La mayoría de países entienden su beneficio, pero no lo aplican de la forma correcta. Encontrar la forma de desarrollar un país es difícil y se cometen errores, pero la educación es la principal herramienta que no se debe olvidar para salir adelante.

Generalmente quienes tienen acceso a la gran cantidad de oportunidades son las poblaciones asentadas en las ciudades urbanas, mientras que las poblaciones asentadas en las zonas rurales sufren una carencia mas grande de oportunidades generando alto índice de pobreza. Es por esto que los gobiernos deben trabajar activamente en la descentralización de servicios básicos y oportunidades para la población, asegurando que los servicios que necesitan son accesibles para todos los habitantes. El fomento de la integración social y de la igualdad de género es importante para el logro de los objetivos de la equidad.

La educación es fundamental para mejorar los niveles de equidad o igualdad de oportunidades de un país ya que de este depende el desarrollo económico de la persona de su edad adulta, cuando se tiene acceso a una educación de calidad generalmente que se tendrán ingresos más altos y na mejor calidad de vida.

Los políticos que basan sus objetivos en generar equidad cuidan que los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades de educación, es decir garantizar que sea gratuita, pues esto garantiza que de igual manera se tendrá una sociedad con menos desigualdades económicas en el futuro y que todos podrán tener acceso a ella sin restricción.

Un país más justo y equitativo, era el anhelo de Eloy Alfaro. Estamos aquí para reafirmar los anhelos de justicia social, porque la huella de la revolución alfarista sigue siendo un ejemplo para los ecuatorianos. “Ahora es cuando”, diría la sabiduría popular.

Agregaríamos que ahora es la gran oportunidad para construir el país que soñamos, ese país por el cual hemos esperado por tanto tiempo. Un país justo, solidario, equitativo. No podemos desperdiciar el momento ni defraudar a Alfaro y su sueño de un Ecuador libre de ataduras e influencias ajenas a su razón de ser, a su identidad, a sus valores y fortalezas. La tradición política ecuatoriana ha estado basada en el cálculo, en la especulación y en el interés hacia grupos o partidos. Las 19 Constituciones que hemos tenido, incluida la actual, han despertado esperanza. Siempre se ha dejado un pequeño resquicio para interpretarla a mi gusto y conveniencia, además de que poco ha importado a gobernantes y algunos gobernados, el cumplimiento a cabalidad de la Carta Magna. Para el Legislador, algunos requisitos indispensables al momento de elaborar la Constitución, no han sido considerados. La diversidad de la sociedad, la interculturalidad, las costumbres y valores propios de cada sector. Se ha generalizado y se generaliza demasiado, se banaliza la oportunidad. En la antigua Grecia y Roma, cunas de la democracia, los legisladores eran personas de alta calidad moral, intelectual y política, personajes preparados para conducir al Estado, para elaborar sus leyes. No dejaban nada al azar ni se enfrentaban en discusiones inútiles y baladíes. Tenían la suficiente valentía y capacidad para dialogar, conversar y llegar a consensos. Baste citar el Derecho Romano, fuente originaria de la ley y valores contemporáneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (81 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com