ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “En busca de Klingsor”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

IPN

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo

UPIIH

Ingeniería Mecatrónica

Ecuaciones Diferenciales

Dr. Gilberto Alejandro García Guerra

Fernández Anaya Alfredo

1MM5

Ensayo sobre el libro “En busca de Klingsor”

[pic 3]

“En busca de Klingsor”

Introducción

Del puño y letra de Jorge Volpi llega hasta, nosotros la novela “En busca de Klingsor”. En esta obra literaria, que consta de 291 páginas llenas de misterio, ciencia y pasión, se nos transporta a la época de finales de la Segunda Guerra Mundial en la que el mundo, tanto el científico como el que observó toda la destrucción y muerte que este conflicto trajo, está sumido en un ambiente de confusión y de incertidumbre tras los eventos ocurridos hace no mucho tiempo y que aún resuenan en la mente de todos.

Volpi se asegura de que cada oración en la que asegura algún aspecto o teoría de índole científica o histórica este 100% avalada por una autoridad experta en esa rama y que de fe y legalidad de que aquello está en lo correcto. Es decir, que el libro, si bien no es 100% apegado a la realidad y no presenta una calca tal cual, de lo ocurrido en la historia, si es una obra que busca estar lo más apegada posible a lo que fue, y sigue siendo, una de las épocas con más avances en lo que a materia científica se refiere. Esto es de admirarse, ya que recopilar tantos datos que hablen de todo lo que ocurría en ese entonces y todavía poder escribir sobre eso para que cualquier persona que no tenga un nivel alto de comprensión matemática pueda entenderlo, me parece una acción magistral y que es digna de aplaudirse.

Así mismo, el autor trata de darle al lector una sensación de cercanía hacia la comunidad científica de esas fechas, en dónde figuraban personalidades como Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Böhr, Stark, von Neumann y otros grandes exponentes de la física, química y matemáticas del siglo XX.

Desarrollo

La obra comienza con la narración, en tercera persona, de un hábito que poseía el líder Nazi, Adolf Hitler, a escasos días de su muerte, en lo que hoy consideramos la recta final del mayor encuentro bélico a nivel mundial; el cuál consistía en observar, en repetidas ocasiones, un vídeo que muestra la tortura y ejecución de cientos de personas que estuvieron “implicadas” en un intento de homicidio contra él. Aunque los ejecutados fuera solo familiares lejanos o conocidos de los verdaderos conspiradores.

A continuación, el libro toma la narrativa en primera persona desde el punto de vista del físico Francis P. Bacon, del cuál aprendemos sobre su niñez, su incursión en el campo de la física, su relación con algunos físicos y lo complicado de su situación sentimental, misma que lleva a qué Francis quede inmerso en una misión que busca capturar a los principales científicos encargados del proyecto atómico alemán y recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de los avances que estos obtuvieron, así como todos los aspectos científicos de las cuentas que le rendían al líder alemán.

Pero durante uno de aquellos interrogatorios, una persona asegura que el Führer tenía una persona que lo asesoraba personalmente, alguien en quien confiaba plenamente y a quien había delegado la responsabilidad de otorgar recursos para programas científicos y experimentos de índole militar o incluso genéticos, para comprobar la “superioridad” aria y la “debilidad” de los judíos. Aquí es donde se hace mención, por primera vez en el libro, del misterioso personaje conocido como Klingsor. Pero, casualmente, al darse cuenta de que su revelación podría costarle la vida, esta misma persona que aseguraba la existencia de esa persona, lo negó rotundamente cuando se le volvió a preguntar nuevamente sobre el tema, lo que hizo sospechar aún más a las personas encargadas de las investigaciones.

Después sabremos que, en realidad, el libro ha sido narrado todo este tiempo por un matemático de nombre Gustav Links, quien compartió mucho tiempo con el físico Bacon, pues él fue parte del proyecto alemán dedicado al estudio atómico y su posible aplicación militar o como una fuente de energía que permitiría “controlar el futuro del mundo, independientemente de quién fuese el ganador de la guerra” como aseguraba Heisenberg, líder de ese proyecto.

Por lo que, a partir de ese punto de la novela, todo será relatado desde la perspectiva del matemático Links. Un punto que me pareció muy interesante acerca de esta obra es la forma en la que Volpi nos presenta los capítulos, ya que estos no son mencionados como tales, sino que, como si de un escrito matemático se tratase, en los títulos se puede leer “Ley”, “Teorema” o “Corolario”. Esto fue totalmente de mi agrado, pues me recordó a algunos textos de índole matemática e incluso física que he leído a lo largo de mi vida y que he necesitado consultar para las materias que curso en mi carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (108 Kb) docx (55 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com