Ensayo sobre el libro ‘‘Pensar la arquitectura’’ de Peter Zumthor
Enviado por emmanuelalonso1 • 30 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
Ensayo sobre el libro ‘‘Pensar la arquitectura’’ de Peter Zumthor
Emmanuel Alonso Alcántar Pérez
Contexto Profesional De La Arquitectura HAR 2782F2
ITESO
Nota del Autor
El presente trabajo corresponde a un análisis sobre el libro de Peter Zumthor, el autor nos describe con detalle hasta la más mínima característica de distintas artes relacionadas entre sí, pero principalmente de una en especial, la arquitectura. Profundizo en la inspiración que este libro causo en mí, las ideas y preguntas que genero a mi persona, así también en cómo me abrió los ojos para querer describir la belleza a tal detalle de generar sentimientos o despertar sentidos dentro de las personas. Atendiendo a ello se hace una revisión precisa que intenta abarcar en cómo realmente se piensa la arquitectura.
La Intuición de las Cosas
Zumthor (2009) definió a la construcción como el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Jugar con materiales y hacerlos encajar de una forma perfecta creando un espacio de adentro hacia afuera y viceversa donde el diseño construcción y realidad se conocen.
Las artes son una conjunción de más artes donde se llega a un resultado único. Música, dibujo, escultura, pintura, danza, literatura, arquitectura, cine, entre otras, todas son una amalgama de toda expresión, cada una es única, pero se inspiran entre sí para hacer de la vida algo más apreciable.
‘’La belleza está en la perspectiva’’
La barrera donde se rompen los 5 sentidos y se avivan 21. Veintiún formas y posibilidades de recorrer el cuerpo hasta llegar al cerebro y producir de alguna forma hormonas buenas o malas. Nada es perfecto y todo podría ser o mejor o peor, tal vez aún ni siquiera hemos vivido el peor día de nuestras vidas, ¿qué día será el más feliz de mi vida y por qué?, quiero que todos sintamos todo, tanto bueno como malo. Al final esto nos hará ser la persona que queremos llegar a ser.
Que algo me inspire es una de las mejores sensaciones que existen. ¿Qué me ha inspirado para llegar hasta donde estoy hoy en día? y ¿acaso ya conocí lo que más me inspirará hasta el día que mis ojos se cierren por última vez?, Quiero experimentar el sentimiento cuando cree algo que produzca inspiración en alguien, tan sólo una, con una persona es más que suficiente. Para tener grandes logros se tienen que ver pequeños esfuerzos constantes y rítmicos, ¿qué hice hoy para mejorar mi trayectoria hacia la persona que seré?. Leer algo con una energía canalizada con tanta fuerza que se puede sentir de alguna forma como un pensamiento propio, como el escribirlo en primera persona y hacerlo personal para quien está leyendo esto.
La interpretación puede ser directa o indirecta, pero depende de cada persona y de si después de mirarla por cierto tiempo puedan ver realmente lo que tiene oculto, probablemente las cosas siempre estuvieron ahí pero aún no tenemos lo necesario dentro de nosotros para entenderlo. Crear algo que exprese nuestras pasiones es difícil, pero si se logra puede ser increíblemente bello, proyectar siempre tomando en cuenta la razón crítica surgidas en la inspiración y emoción con alegría y pasión inyectadas al trabajo. Crear Armonías entre espacios mediante el cuerpo cerrado donde se aísla todo en un espacio interno y el cuerpo abierto que embona un espacio unido al continuo ilimitado. Corregir lo que estorba y agregar lo que falta. Las personas que estarán adentro le dan una esencia especial y el arte mediante pinturas, esculturas, etc. Soldemos algo eternamente para alguien. En 2009, Zumthor dijo que los edificios que nos impresionan siempre nos transmiten un sentimiento fuerte de lo que es su espacio. Rodean, de un modo peculiar, ese misterioso vacío que llamamos espacio y lo hacen vibrar.
La Dura Pepita de la Belleza
Según Giacomo Leopardi (1828), la belleza la entreveía en lo vago, abierto e indeterminado, esto hacía que se quedara abierto la forma a múltiples realizaciones del sentido ‘‘el poeta de lo vago solo puede ser el poeta de la precisión’’.
Se busca una relación objetiva dentro de todas las singularidades como el configurado espacial que lo define, la forma que lo excava, su vacío, su luz, aire, olor, su resonancia para al final no exponer algo, sino ser algo. Wallace Stevens poeta norteamericano dijo ‘‘entre la realidad de las cosas y la imaginación se enciende la chispa de la obra de arte’’. Toda idea está dentro de la realidad que queremos plasmar de nuestra imaginación a lo tangible.
De las Pasiones a las Cosas
Descubrir en nuestra trayectoria el núcleo emocional de nuestros nuevos descubrimientos mediante el tiempo junto con la trascendencia y el rastreo de nuestros pasos hasta llegar al centro. Los lugares que conocemos nos dan una sensación de conocimiento más amplia de la que teníamos antes de visitarlos, esa sensación de experimentar por primera vez algo que nos gustará o marcará para toda la vida, traer a nuestra mente cada característica de distintos lugares cuando más la necesitamos.
A lo largo de nuestros días vamos recopilando fragmentos de cosas que se quedan dentro de nosotros mismos hasta el final, sean buenos o malos inconscientemente las cosas que nos parecen más importantes se van acumulando una tras otra hasta hacer una pila que tarde o temprano se desplomará, pero, ¿de qué forma?.
El Cuerpo de la Arquitectura
Existen obras extraordinarias pero carentes de alma, de esa sinfonía enfatizada por particularidades exquisitas que establecen e inventan algo único que despierta un sentido de acepción el cual reside dentro de nuestro núcleo. ¿Qué ha sido lo último que creó esto dentro de mí?. Ser detallista es poner tu esencia dentro de un espacio, algo que se pueda describir de cierta forma que puedas visualizarlo, tocar, oler, entre muchas otras.
...