Ensayo sobre la novela "El extranjero" de Albert Camus
Enviado por deAthXesus 02 • 15 de Mayo de 2023 • Ensayo • 657 Palabras (3 Páginas) • 67 Visitas
El extranjero de Albert Camus es una obra literaria que ha sido considerada como una de las obras más importantes para la literatura existencialista. La obra cuenta la historia de un hombre llamado Meursault, que comete un asesinato tiempo después de la muerte de su madre y termina siendo condenado a muerte por su actitud pasiva con el mundo, frialdad y falta de emociones.
La narrativa del libro es muy particular. Meursault es el narrador y su indiferencia hacia la vida es evidente desde las primeras líneas, como se evidencia en el libro al recibir la noticia por parte del asilo de la muerte de su madre. La historia se desarrolla a través de su perspectiva, lo que crea una sensación de desacuerdo, por así decirlo, entre el lector y el personaje. Meursault es un hombre sin pasiones, sin deseos, sin expectativas y sin remordimientos, lo que hace que sea difícil empatizar con él y estar de acuerdo. Sin embargo, es esa misma apatía la que hace que sea un personaje interesante y objeto de estudio.
Uno de los temas principales que se exploran en El extranjero es el absurdo de la existencia humana. Camus argumenta que la vida en sí misma es absurda y sin sentido. No hay un propósito real para nuestra existencia, y no hay razón para buscar uno. Los personajes de la novela están obsesionados con sus propias vidas y con encontrar significado en ellos, pero Meursault parece estar fuera de esa búsqueda. Él es, en última instancia, un extranjero en su propia existencia.
Otro tema importante es la muerte y la inevitabilidad de la misma. Meursault es condenado a muerte por su crimen, pero en lugar de temerla, Meursault parece ser indiferente a ella. Él acepta su destino sin protestar, lo que parece desconcertar a los demás personajes de la novela. Su actitud hacia la muerte es una reflexión de la filosofía del absurdo de Camus, en la que la muerte simplemente es, y no hay nada más que hacer que aceptarla, esto se refleja en la parte del libro en que el protagonista, cuando se encuentra en prisión y está Frente al capellán, y en plena víspera de su ejecución manifiesta su ateísmo, su falta de temor ante la muerte y la conciencia de la indiferencia absoluta entre morir un día u otro, en aquel momento o cincuenta años más tarde.
Meursault es, en muchos sentidos, un anti-héroe. Ese extraño sentido de la insignificancia que embarga su existencia, que le impide sentir dolor o gozo en comparación con la gente que lo rodea, es lo que lo hace un extranjero, en su propia comunidad. La novela profundiza en temas como la soledad, la indiferencia y la muerte, los cuales son conceptos existenciales que Camus desarrolla en su obra.
El libro también se concentra en cómo la sociedad juzga a aquellos que son diferentes y no cumplen con lo que se considera normal. Meursault es un claro ejemplo de esta situación, esto se vio reflejado en el juicio, donde el fiscal lo acusaba más por su personalidad y forma de ser y no por el crimen en sí. Como persona sin emociones, las personas de su entorno lo veian como una amenaza o como alguien anormal. En este sentido, considero que el libro de Camus es una crítica a la sociedad que nos rodea.
...