Entendamos primero y su influencia ¿qué es mitología griega?
Enviado por Dilza Heintze • 6 de Noviembre de 2015 • Monografía • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
Entendamos primero y su influencia ¿qué es mitología griega?
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.
Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo, la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza
Una de las más específicas características humanas es la de crear imágenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos.
Si no hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas, ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse.
Entonces sabiendo esto tenemos claro que nos embarcamos en un viaje al pasado basándonos en fantásticas historias relacionadas con dioses y héroes plasmados en enriquecidas escrituras y lecturas de la mitología griega, en las siguientes páginas veremos “La importancia de los mitos en la creación literaria occidental”, analizaremos a fondo en forma entretenida, practica, y objetiva las siguientes dos preguntas?.
- ¿Cuál es la relación entre el mito como historia verdadera y como un paradigma de realidad cultural extremadamente compleja?
- ¿Por qué las realidades construidas atreves de los mitos otorgan tanta importancia a nuestros pares y semejantes en la creación literaria occidental?
La tradición cultural occidental, que asimiló el legado de la Grecia clásica, otorgó a los mitos un carácter paradójico, heredado de las corrientes interpretativas antiguas: de un lado, la mitología griega constituyó, durante más de un milenio, el marco de referencia de la vida religiosa, cultural y social, esto quiere decir que no dejaron de apoyarse en la corriente clásica de la antigua Grecia, tanto las creaciones literarias de los eruditos, como los relatos orales del folklore popular; por otra parte, la civilización occidental no concedió al mito un estatuto propio, esto es, no lo definió por él mismo, sino por relación -mejor dicho, reducción- a algo distinto que ya no es "mito". En línea con la tradición de pensamiento proveniente de los griegos, el mito ha sido definido tradicionalmente en la cultura occidental, no por lo que es, sino por lo que no es: es el no-sentido, la no-razón, la no-verdad y la no-realidad. Así, se asimiló el mito, en su aspecto fabulativo, con la creación poética y la ficción literaria, relacionándolo con la facultad de la imaginación, pero en el sentido peyorativo de ésta que la asimila a la falsedad y al engaño. A su vez, permitía legitimar la presencia cultural de las narraciones míticas.
Para modificar esta perspectiva, fueron necesarias las afirmaciones de un pensador como Schelling, quien explicitó que el mito no es "alegórico" (esto es, referido a algo), sino "tautegórico" (referido a sí mismo). Entonces esto nos lleva a una gran interrogante "¿Cuál es la relación entre el mito como historia verdadera y como un paradigma de realidad cultural extremadamente compleja?". Para contestar esta interrogante de forma objetiva debemos analizar en profundo.
El mito se ha considerado como un género literario que se opone a la realidad. Esto se debe a dos factores principales:
a) La consideración del mito como un hecho literario más que como un hecho cultural en el sentido antropológico.
b) La asunción de un criterio de realidad que proviene de una etapa temprana de la ciencia positiva, y que la confunde con lo que la ciencia contemporánea denomina criterio de objetividad.
Entonces podemos entender claramente que verdades es un consenso y la objetividad es una correspondencia entre el conocimiento que procede de la observación y del hecho observado' distinguiendo verdad de realidad.
Si verdad es un consenso, la realidad, se refiere a la naturaleza de las cosas. Así, al negar la verdad del mito en nuestra sociedad contemporánea, somos víctimas de una doble confusión:
Primero, confundimos verdad con objetividad, por causa de la prevalencia de los criterios (mal entendidos por nosotros) de las ciencias positivas; segunda, confundimos la verdad con la realidad, esto es, al consenso acerca de algo con el criterio ontológico, prevaleciente en una sociedad, acerca de la naturaleza de las cosas.
Todos estos eventos y obras influyentes han conformado nuestra actitud hacia el mito y han contribuido histórica y académicamente a las confusiones antes mencionadas.
El cambio de actitud y enfoque hacia el mito como un hecho de la cultura quizá haya comenzado con un enfoque menos etnocéntrico y más sistemática de los materiales, dentro de una comparación.
Al entender la relación entre mito como historia verdadera y como modelo surge la segunda pregunta ¿Por qué las realidades construidas atreves de los mitos otorgan tanta importancia a nuestros pares y semejantes en la creación literaria occidental?
Pues si bien es cierto, aún no tenemos muy claro algunos puntos sobre la importancia de los mitos en la creación literaria pero podemos discernir claramente que se ha entregado una importancia no menor a nuestros pares referente a la literatura occidental ya que Occidente ha sido considerado como la cuna de la literatura occidental, con palabras más básicas y claras debemos entender muy bien de donde proviene la importancia y literatura occidental
LA IMPORTANCIA Y ORIGEN DE LA LITERATURA OCCIDENTAL
...