Ernesto Sabato PESISMO PARA CON LA HUMANIDAD
Enviado por IsabellaMarbella • 1 de Julio de 2013 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 418 Visitas
Uno de los principales autores contemporáneos de la lengua española es el escritor Ernesto Sábato. Previó de ser escritor, fue científico físico y matemático. Estudiaba las radiaciones nucleares en el Laboratorio Curie, en Francia. No obstante, alrededor de 1945 una corriente surrealista francesa le hizo dejar las ciencias para dedicarse a la literatura. Murió en 1911 en Santos Lugares, Argentina.
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el crimen pasional de María Iribarne. Durante su encierro recapitula la cadena de acontecimientos que lo llevó a perder los estribos contra el amor de su vida y asesinarla. Después que ambos personajes se ven unidos por el amor al arte y la desesperanza de su interior, inician un romance que los llevará a la ruina. Juan Pablo Castel, un ser que siempre había estado en la oscuridad y con tendencias a sobre analizar la vida, encuentra a María Iribarne muy interesante. Desde un principio toma la idea que son almas gemelas y que solo ella será la única persona capaz de comprenderlo. El hecho que ella se encuentre casada no es una barrera para él. Sin embargo, sus inseguridades y dudas llegan a hacerle pensar que ella es una prostituta que solo juega con el corazón de los hombres. En medio del colapso psicológico, el artista se ve envuelto en una espiral a la autodestrucción; lleno de peleas irracionales, placeres furtivos y sospechas de su amante con el primo de su esposo. Esto y otros acontecimientos a lo largo de la obra lo llevan a asesinar a María Iribarne en la estancia.
Ciertamente, el pesimismo de la obra está presente desde el mismo título del libro. El cual se refiere al sentimiento de aislamiento que experimenta Pablo Castel a lo largo de su vida. Sin poder realmente adaptarse a la sociedad, la obra presenta una tendencia bastante negativa para con el pensamiento, acción e incluso para la razón de ver y hacer las cosas. Escogí este tema porque el pesimismo para con la humanidad de Pablo Castel es lo que eventualmente lo lleva a la locura. Si tan solo hubiera tenido otra actitud positiva para con la vida, para con la humanidad, la obra entera sería por completo diferente. A decir verdad, la autodestrucción de Pablo Castel es consecuencia del pensamiento pesimista que ve reflejado en la humanidad.
Tengo que remarcar que El túnel es una novela pesimista que enfoca la incapacidad del hombre de controlar el mundo natural alrededor de él. (Dellepiane, 1968). Sábato desde un inicio escribe sobre los aspectos más oscuros de las emociones humanas: la soledad, la frustración y la angustia emocional. En El túnel, el personaje principal, Juan Pablo Castel, completamente aislado y loco, se encuentra atrapado dentro de su propio "túnel" de inseguridad, asesinato y rabia.
Al poco empezar el libro Castel se introduce irónicamente como un criminal y nos confiesa que había acabado con la vida de María Ibarne. Al final de mucho pensarlo, nos informa que contará la historia de lo sucedido, pero que sobre todo, no estaba interesado en las críticas al respecto. Deja al libre albedrío el pensamiento de sus lectores y los incita a decir lo que les parezca correcto. Piensen lo que quieran: me importa un bledo; hace rato que me importan un bledo la opinión y la justicia de los hombres (Sábato, 1974, pág. 9).
Ni el pasado, ni el presente es hermoso. En su memoria él no atesora memorias que le gustará revivir. Hace una llamada a la humanidad para que abra los ojos y se dé cuenta que desde un inicio este mundo ha sido un asco. Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que "todo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza. (Sabáto, 1974, pág.7). La brutalidad del mundo siempre ha estado ahí. Recae en la persona ver o no las cosas, pero esta calamidad no es nada nuevo.
En general, la humanidad me pareció siempre detestable.(Sábato, 1974, pág. 24). Es una lástima
...