Espacio Basura, De Rem Koolhas
Enviado por kanis • 2 de Junio de 2013 • 995 Palabras (4 Páginas) • 816 Visitas
“Espacio Basura”
Rem Koolhas
El producto construido de la modernización es el “espacio basura”.
La modernización tenía un programa racional: compartir las bendiciones de la ciencia, para todo. El“espacio basura” es su apoteosis, o su derretimiento, … Aunque cada una de sus partes es fruto de brillantes inventos, su suma augura el final de la Ilustración, su resurreción como una farsa, un purgatorio de poca
calidad.
El “espacio basura” parece una aberración, pero es la esencia, lo principal... el fruto de un encuentro entre la escalera mecánica y el aire acondicionado concebido en una incubadora de Pladur. La continuidad es la esencia del “espacio basura”. Es siempre interior, y tan extenso que raramente se perciben sus límites. Reemplaza la jerarquía por la acumulación, la composición por la adición.
Su negativa a detenerse asegura una amnesia instantánea. El “espacio basura” no pretende crear perfección, sólo interés. Se despoja de la arquitectura igual que un reptil muda de piel, y renace cada lunes por la mañana.
Donde antes los detalles indicaban la agrupación, tal vez para siempre de materiales dispares, ahora hay un acoplamiento fugaz que espera a ser deshecho, desatornillado, un abrazo temporal con grandes probabilidades de separación.
Dado que es interminable, siempre hay goteras en algún lugar del “espacio basura”.
Por todo el “espacio basura” hay conjuntos de asientos, filas de sillas modulares, como si la experiencia que el “espacio basura” ofrece a sus consumidores fuese significativamente más agotadora que cualquier otra sensación espacial anterior; en sus tramos más perdidos encontramos bufés.
Se describe a menudo como una arquitectura de flujos, pero esta es una denominación poco adecuada; los flujos dependen de un movimiento disciplinado, de cuerpos que forman una unidad. El “espacio basura” es una telaraña sin araña; aunque es una arquitectura de masas, cada trayectoria es estrictamente singular.
El tráfico es “espacio basura”,desde el espacio aéreo al metro.
Lo que antes era recto se enrolla en configuraciones cada vez más complejas. Sólo una perversa coreografía moderna puede explicar los giros y las vueltas, los ascensos y los descensos, las súbitas inversiones que incluye el típico recorrido desde el mostrador de facturación hasta la pista de estacionamiento en el típico aeropuerto contemporáneo.
El “espacio basura” es postexistencial; nos hace sentir inseguros del lugar en el que estábamos.
El “espacio basura” pretende unificar, pero en realidad escinde.
Crea comunidades no a partir de intereses comunes o de la libre asociación, sino de una estadística idéntica y una demografía insoslayable.
Debido a su endeble viabilidad, el “espacio basura” tiene que tragarse cada vez más programa para sobrevivir; pronto podremos hacer cualquier cosa en cualquier sitio.
Pensado para el interior, el “espacio basura” puede engullir fácilmente toda una ciudad.
El concepto Espacio Basura abarca diferentes definiciones: una de ella comprende el espacio basura como áreas dentro de la ciudad que están pérdidas o en desuso por obsolescencia o desparrame
...