Espectacular fotograma de la película.
Enviado por led1zahir • 6 de Octubre de 2013 • Tesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
hipatiaEspectacular fotograma de la película.
Es en el año 391 d.C., una turba de cristianos, a la cabeza de los cuales se encontraba el patriarca de Alejandría, Teófilo, entró en el recinto del Serapeum destruyendo lo que encontraba a su paso. Uno de los momentos clave de esta película es el momento en que los cristianos pasan de ser perseguidos a perseguidores. Ágora escenifica un momento y un lugar de nutrida conflictividad religiosa. Amenábar no critica abiertamente a ninguna religión sino que denuncia el fanatismo, cómo el fervor religioso puede enloquecer a las masas.
Son brutales las escenas que se desarrollan durante los primeros minutos, cuando una muchedumbre enfurecida de cristianos arrasa las calles de la vieja ciudad y asesina a todos los paganos que se cruzan por su camino. Los parabolanos, que en su origen fueron los asistentes hospitalarios que la Iglesia ofrecía a los más desfavorecidos, son presentados en la película como una banda cruel y sanguinaria que ofrece su fuerza a favor del patriarca. A la muerte de Teófilo, el nuevo patriarca será Cirilo, sobrino del fallecido. Cirilo, nacido en la misma Alejandría, era un hombre culto que probablemente recibiera educación tanto en la escuela de Alejandría como en la de los monjes de San Isidoro de Pelusio. Escribió numerosas obras y fue defensor de la unión entre humanidad y divinidad de Jesucristo, lo que hoy entendemos como Trinidad. El obispo o patriarca Cirilo, conocido como uno de los grandes padres de la Iglesia, era también un hombre de distinguida astucia, autoritario y despiadado, que se valió de todos los medios a su alcance para obtener sus objetivos y destrozar a sus enemigos, como vemos ejemplificado en el filme en su confrontación con Orestes, prefecto imperial de Alejandría.
Hay que destacar que la escenificación de Ágora se realiza en Alejandría, cuyos escenarios han sido magníficamente reconstruidos aunque también es evidente el gran trabajo de animación. La recreación de la ciudad de Alejandría, la fotografía y el vestuario son excepcionales. La diseñadora de vestuario, Grabiela Pescucci, posee un reconocimiento mundial por sus trabajos en el mundo del cine, del teatro y la ópera, y fue galardonada con un Óscar por sus diseños en La edad de la Inocencia (1993). Para Pescucci el color es siempre muy importante. En la película, los paganos visten con colores claros mientras que los cristianos se distinguen por una coloración oscura, en este punto Amenábar imprime su particular visión de los primeros cristianos. Hypatia llevará siempre preciosos vestidos de llamativa coloración y su estado de ánimo se verá reflejado en la vistosidad de los mismos. En los momentos de mayor fortaleza, Hypatia lucirá un rojo oscuro mientras que en sus momentos de mayor vulnerabilidad ostentará un verde pálido.
Más allá de una recreación histórica, Ágora nos hace reflexionar
...