Etica Y Dsciplina, Constantin Stanislavski
Enviado por natmom • 10 de Noviembre de 2014 • 1.844 Palabras (8 Páginas) • 710 Visitas
Ética y disciplina.
Método de acciones físicas.
(Propedéutica del actor)
Cedart “Juan Rulfo”
Materia: Historia y teoría del teatro.
Maestro: Manuel Martínez Cordero.
Alumna: Iris Natalia Martínez Mondragón.
Introducción:
Podemos comenzar hablando sobre lo mal preparado que esta un actor y que como consecuencia da un mal espectáculo ¿Cuál sería el resultado de esto? ¡Exacto! Que ya no allá espectadores.
El actor debe tomarle importancia a su educación y formación, pues no existe una metodología con una base teórica como tampoco un diseño pedagógico.
Las escuelas iberoamericanas tienen una atmósfera repleta de falta de preparación, indisciplina y carencia de ética personal.
1. Sacerdote o payaso.
Comienza separando dos tipos de actores:
° El que es un artista creativo siendo instrumento del arte.
° Y el actor vendido quien hace todo lo contrario al ya mencionado.
El escenario sirve para lo noble y lo bajo, esto depende de lo que se interpreta en él y quien lo hace.
Es importante que el actor siempre este buscando la línea que divide lo bueno y lo malo en el arte.
Para que el actor trace la línea sobre lo bueno y lo malo primero que nada debe tomar conciencia de lo que hace en el escenario, si es degradante o no, para esto se debe basar en la reacción del público sobre su trabajo.
El teatro tiene una importancia social en el público lo cual no está siendo lograda por que el actor no tiene muy claro lo que es actuar y también por falta de sus principios.
2. Templo o escupidera.
Un actor tiene muchas cosas en la mente, problemas, etc., sí existe una atmósfera hostil entre sus compañeros y además el actor no tiene conciencia de lo que hace antes de subir al escenario. Poniéndose su maquillaje y vestuario aprisa sin ningún sentido más que el correr al escenario para salir casi sin aliento y que el mal hábito te salve, para ya estando en la escena apenas y empieces a relacionarte con la obra es lo que hace que el teatro sea una escupidera.
¿Cómo el actor hace del teatro un templo?
Un actor debe crear una atmosfera creativa junto con sus demás compañeros en vez de envidiar, molestar o burlarse de entre sí. Esto se logra si mantienes tu teatro libre de cosas malas y negativas, pues así se lograra un ambiente favorable para crear el sentido de pertenecía que es vital para cualquier presentación.
Antes de entrar al teatro debes sacudirte y limpiarte el polvo, pues subir al escenario con las preocupaciones y cosas que dificultan vivir solo separan al artista de su trabajo.
3. Noventa y nueve personas.
Un actor debe olvidar sus problemas y esas cosas mezquinas de la vida esto puede parecer difícil de lograr pero no es más que mera voluntad.
El actor no debe tener autocompasión cuando este entre sus compañeros si no que debe estar de buen humor, ser alegre, agradable y estar dispuesto; para esto es necesario la autodisciplina y el autocontrol.
El actor debe tener siempre en mente los sentimientos de los demás y a su propio trabajo de grupo, debe tratar con sus compañeros mantener alejados sus sentimientos de autocompasión para dedicarse por completo a su trabajo artístico.
Al teatro siempre se debe entrar con el “humor precedente al trabajo” para esto es importante “amar el arte en ti mismo y no a ti mismo en el arte”.
Para el actor es muy importante la disciplina artística individual esta solo se logra desde lo interior de nosotros, jamás se puede lograr desde lo exterior.
4. Psicología animal.
En el teatro se necesita una autoridad fuerte y uno como actor debe apoyarlo al máximo con sus capacidades esto es para que toda la fuerza motriz funcione a la perfección.
En la profesión actoral es muy común tratar de derribar al que está más arriba que él, un actor no debe dañar a su compañero y tiene que ser muy fuerte y no perder la confianza en sí mismo todo esto es para que la atmósfera que se necesita en el teatro no se vea dañada.
Un actor debe combatir rigurosamente ese comportamiento.
5. Disciplina personal.
Para que el actor tenga una aparición exitosa es importante sentirse parte de la obra, debe aprender a sentirse a sí mismo en el contexto de la obra.
La actitud mental del actor debe estar enfocado en llevar al teatro solo sentimientos positivos, jubilosos y alentadores.
El actor necesita crear una atmósfera de simpatía con el orden, la calma y la disciplina puesto que el público es muy sensible a lo que pasa en el escenario y tras el escenario.
El actor debe comprender que no hay papeles pequeños si no que todos son importantes, no debe dejar que surja la envidia si su papel en la obra no tiene una aparición muy grande al salir al escenario.
El actor en su vida diaria no puede dejarse llevar por la naturaleza humana y debe trabajar duro para encontrar la inspiración.
6. Un proceso delicado.
La cosa más valiosa a recordar es que un vestuario, o un comportamiento o un gesto que han encontrado adecuado y útil para el personaje que trabajan, tienen que transformarse en sus mentes en algo muy sagrado y muy querido para todos ustedes. Debe asumir otro significado y cobrar otro valor.
Cuando un actor se pone el vestuario debe ser una transformación completa de los planos mental, físico y emotivo esto te acerca al personaje.
El actor debe ser lo suficientemente disciplinado para esperar a su camerino y quitarse el personaje, tiene que aprender el principio elemental del manejo de un objeto o una pertenencia.
Se habla mal de un actor que le deja trabajo de más a un utilero, el actor debe aprender a dejar las cosas en su lugar.
Dañar o extraviar un accesorio para así remplazarlo por otro afecta el flujo creativo del actor además que en unos casos remplazarlo es totalmente imposible.
...