ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Praxis


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Inculcar valores desde temprana edad, es necesario, ya que hoy en día en la sociedad se están presentando situaciones en las que son de suma importancia, pues la falta de ellos hacen del individuo un ser carente de sensibilidad, inadaptado y antisocial, todo esto debido a una gran crisis de valores de toda índole en el ser humano, siendo ésta una preocupación de todos, porque al unirnos cada uno de nosotros desde nuestros campos de acción podemos lograr tener una mejor sociedad con calidad humana.

El tema de la educación en valores comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad griega. Sin embargo, en Venezuela, es en las últimas reformas educativas de los niveles de Educación Inicial y Básica cuando la educación en valores ha sido considerada un aspecto fundamental dentro del proceso educativo. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre.

La proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2000) plantea la necesidad de unir nuestros esfuerzos para desarrollar el concepto de la paz y la promoción de una educación en valores desde edades tempranas. La razón de comenzar a partir de estas edades se debe a que la transmisión de los valores sociales y morales comienza desde los primeros meses de vida, aunque se consolidará en edades posteriores. Los primeros años de vida de nuestra especie son definidos desde las diferentes disciplinas que estudian el comportamiento de las personas, como determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.

A pesar de que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.

La familia es el primer modelo de vida en comunidad con que se encuentra el niño. Es una célula social rica y plural, puesto que se compone de individuos de edad y sexo diferentes, que además pueden asumir posturas diferentes ante una misma situación. Todos los miembros de la familia se convierten en modelos vivos de comportamiento para el niño. Los vínculos afectivos que unen al individuo con la familia favorecen el desarrollo de actitudes positivas. El niño observará todas las actuaciones que se producen en el seño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com