Etica para pancho. “TODO COMIENZA EN UNA DISCOTECA”
Enviado por RACX • 22 de Enero de 2017 • Síntesis • 2.850 Palabras (12 Páginas) • 2.459 Visitas
Aisha Rodríguez Mendieta
2° Blanco
CAPITULO 1: “TODO COMIENZA EN UNA DISCOTECA”
En este capítulo hay 2 historias, la primera es sobre Nacho, él pensaba en suicidarse porque embarazo a una chica y no sabe como decirle a sus papás ya que ellos tendrán otro concepto de él y le quitaran todos sus lujos. Pero el no había pensado en la chica, en lo que le pasaría a ella y al bebé, el no sabía lo que es el amor y tampoco tenia una meta, no sabía qu hacer con su vida y hacia donde ir.
La segunda historia es sobre Mónica una modelo, la envidia de todas las mujeres, pero a pesar de todo eso, ella no era feliz solo era un cuerpo para los demás, nadie la quería solo querían su cuerpo, nadie se fijaba en sus sentimientos, lo que ella quería era formar una familia, con hijos y un esposo como todos los demás pero no podía ya que todos solo querían su cuerpo.
En realidad, todos quieren ser como ellos, la sociedad solo son modelos de comportamiento, todos los demás solo quieren imitarlos. Debemos aprender a tener metas en la vida y a saber donde esta la felicidad, a veces no esta donde creemos tenerla.
CAPITULO 2: “EL PIEDRAS”
Son dos historias; la primera sobre un niño que pasaba las tardes lanzando piedras a la Luna, por eso lo llamaron “El Piedras” obviamente nunca una piedra llegó a la Luna, era la burla de todos los demás en el pueblo, un día en la feria del pueblo se organizo un concurso de lanzamiento, “El Piedras” ganó por una gran diferencia ya que entrenaba diario, el con el tiempo se convirtió en uno de los mejores lanzadores y la envidia de muchos del pueblo, el a diferencia de Nacho y Mónica tenía metas, el era feliz lanzando piedras, le gustaba y lo motivaba.
La segunda historia es sobre un señor que quería recorrer todo el mundo con su velero, paso mucho tiempo ahorrando, mirando catalogos de veleros, con lo ahorrado compro un velero, lo lleno de proviciones y sarpó, de Marbella, pero llegando a la isla de Cardeña, se aburrió y vendió el velero, al final perdió todo su tiempo, en realidad toda su vida ahorrando para lograr ese gran sueño, que terminó defraudándolo.
La vida es muy corta como para llenarla de fracasos, debemos aprovechar cada momento al máximo, claro con metas, pero metas que sabes que vas a lograr con mucha felicidad, y no te defraudaran. El hombre no puede vivir si no hay algo que quiere hacer hasta el punto de morir por ello; algo que nos insita a morir no nos excita a vivir.
CAPITULO 3: ¿Y DESPUES QUÉ?
Esta historia es sobre un chico llamado Beto, siempre trataba de impresionar a los demás contando historias sobre lo que hizo el fin de semana, los lugares que visitó, gente que conoció en especial las chicas con las que convivió, hoteles en los que se quedó. Todos los demás sentían una envidia hacia él, y el se sentía feliz por eso. En el mismo salón había otro chico al que le decían “El Pipas” el era maduro y generoso con todos.
Un día “El Pipas2 cuando Beto comenzó a platicar sobre su fin de semana lo cuestiónó acerca de el sentido de su fiesta, si se lleno o quedo insatisfecho, a lo que Beto respondio que no sabía pero le había gustado, El Pipas solo le dijo que había cosas mas importantes que satisfacer un simple instinto, por lo que Beto se enojó ya que lo habían derrotado, ni siquiera el sabía porque presumía de sus fines de semana. Esto nos da a entender que no debemos llevarnos por instintos, debemos sabe cual es la finalidad de lo que hacemos, y que no es indispensable ser un ídolo para los demás y mucho menos que sientan envidia.
Muchas veces nos hacemos daño a nosotros mismos ya que en este caso el solo quería ser un ejemplo a seguir para los demás y no lo era para el mismo, no puedes esperar que los demás te quieran si tu no te quieres.
CAPITULO 4: ¿QUIÉN ES EL MISERABLE?
En este capitulo se mustra la historia de Tarik, un hombre de Egipto que limpiaba vidrios en Madrid, un dia recibió un balazo y murió, un hombre que era el portero de un edificio, se acerco al igual que mucha gente, entre esa gente una señora dijo “pobre miserable” aunque en realidad ella no sabía lo que Tarik hacía por su familia, el casi no comia por mandarles dinero hasta Egipto, dormía en un banco, y ayudaba al portero del edificio sin esperar ni pedir algo a cambio,la mujer era divorciada, preocupada casi al 100% de su cuerpo, de la moda, de su cabello, era muy caprichosa, a su hijo le compraba lo que quería, no lo que necesitaba con tal de que no le contara de sus problemas.
La señora se podría llamar miserable, ya que no tenía felicidad, no tenia un objetivo que seguir, no había algo que la llenara como a Tarik, el estaba dispuesto a hacer lo que fuera por su familia, eso lo llenaba de ilusión, de amor, era capaz de sacrificar una infinidad de cosas por su familia. Algo muy común en el ser humano es que siempre busca la alternativa más fácil, no lo mejor, solo superficial en muchas ocasiones, solo el hombre se mueve por amor, si no hay amor no hay felicidad, entonces ¿quién era el “miserable”? claramente no era Tarik, era la señora que solo buscaba verse bien ante los demás, aunque ella no se sintiera bien.
CAPITULO 5: EL RATA
Esta historia es sobre un niño, sus padres querían que el fuera feliz, asi que lo dejaron ser libre, respecto al concepto de libertad de los padres, desde los ocho años comenzó a consumir drogas sin libertad solo era un esclavo de sus tendencias instintivas desorientadas, sabia todos los vicios sexuales, a los once años ya era un delincuente, no sabia lo bello de la vida, ni la felicidad. Lo que haces afecta a todos, y en especial a ti, lo que haces libremente te construye o te destruye, y afectas a los que te rodean, debes aprender a hacerte responsable de lo que haces. En este caso los únicos responsables de “El Rata” eran sus papás ya que no lo orientaron y ellos mismos lo dejaron “libre”
Un acto libre es aquel que te lleva a los grandes valores de la vida, si va de acuerdo a las leyes de la naturaleza humana; en cambio si hace daño a los demás, si te degrada, si va en detrimento de tu humanidad y se fija solo en los instintos, si se deja dominar por las pasiones, ese te destruye. Debemos tener presente que todo acto libre tiene consecuencias por eso se puede deci que todos los actos libres son morales, sin embargo no todos contribuyen a construirte o destruirte, por eso es que no son considerados éticos. Una persona es libre de verdad cuando sabe decidir lo que es mejor para ella, lo que le conviene de una manera benéfica, es ahí cuando puedes tener una libertad real, al igual que influye tu comportamiento con los demás, como los trates también ayuda a saber si en realidad eres libre.
...