ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

EXPRESIONISMO

Movimiento artístico surgido en Alemania y propagado en Europa, como rebelión contra el naturalismo impresionista. Se dio en tiempo de la primera guerra mundial, conflicto en el que participaron la mayoría de los países del mundo y donde mas de 65,000,000 de hombres estuvieron en armas; 8,500,000 murieron, y 21,000,000 resultaron heridos.

Podemos decir que el expresionismo no es tanto un movimiento específicamente moderno sino una tendencia recurrente en el arte nórdico, el uso de distorsiones violentas y exageraciones al servicio de una expresividad emocional exaltada. Tendió a la libre expresión de las reacciones emotivas del artista, sin atender a la apariencia natural de los objetos; las características de éstos aparecen modificadas o exageradas hasta el linde de la caricatura. Esto se dio ya que al comienzo del sigo XX era fuerte el anhelo de los artistas por un cambio. Rompieron con los estilos tradicionales, como el impresionismo y aparecieron en el mundo nuevas formas de arte y nuevos nombres de artistas. Entre otros estilos que podemos mencionar se encuentra el cubismo con el cual el expresionismo se llegó a mezclar para formar "ismos" de escasa duración.

Esta tendencia puede ser atribuida a tantos y tantos artistas que es cuestión de opinión más que de hecho el llamar a un artista expresionista.

Características conceptuales:

-Lo importante en este movimiento es la forma y solo la forma.

-Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple.

-Las técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología moderna.

-Las obras parecen una prolongación de la naturaleza.

De acuerdo con expertos de arte algunos de los "expresionistas" mas importantes son:

En escultura: Lechmbruck y Bariach.

En drama: Strindberg O' Neill

En Poesía: Stravinsky Bartok y Francisco Werfel

En pintura: Edvard Munch, Gustav Klimt, James Ensor, Kirchner, Nolde, Heckel, Shmidt-Rottluff, Kokoschka, Shiele y Beckman.

En novela: Virginia Woolf

De estos autores arriba mencionados diremos las biografías y obras de algunos de ellos.

Max Beckman

Max Bechman nació en Leipzig y estudió en la Escuela de Ärte de Wiemar desde 1900 hasta 1903. Habiendo completado este curso, pasó un año en París y luego se radicó en Berlín. Allí se asoció al grupo Berliner Sezession. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, experiencia que afectó en forma decisimva su desarrollo artístico, se trasladó a Frankfurt, donde desde 1925 enseñó pintura en la Escuela de Arte de esa ciudad. La persecución Nazi le forzó a abandonar su puesto en 1933; fue primero a Berlín, luego a París en 1937, y a Ämsterdam en 1938. Nueve años más tarde dejó europa y pasó a los Estados Unidos, donde pasó los tres últimos años de su vida.

Sus primeras obras fueron en el estilo impresionista alemán influidas también por el simbolismo de Hans von Marées. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando adquirió madurez y Personalidad. En "Cuadro de familia", de 1920, presenta una imagen fuerte y claramente estilizada. Las figuras aparecen simplificadas, en cuclillas, con cabezas enormes y colocadas en un espacio muy reducido, el suelo elevado detrás de ellas. En éste y otras obras de ese período, Beckman describe el estado envilecido y embrutecido de la sociedad. Sus paisajes y bodegones tienen la misma vitalidad agresiva. aunque sus primeras obras fueron de tonalidades sombría, los colores poco a poco se animaron y, alrededor de 1925, fueron realzados con el uso de gruesas líneas negras para clarificar y fortalecer las formas. El contacto con la pintura francesa causó más simplificaciones y ampliaciones. Las formas se tornaron aún más enérgicas y el impacto más violento. Esto se puede apreciar en una serie de trípticos de los años 1930 y 1940: "Partida", 1932-35, "El gallo ciego", 1945, "Argonautas", 1949-50, y otros. Estas obras son menos directos en su crítica social que los anteriores, y Beckmann usó en cambio una iconografía personal para incorporar sus temas.

Sus obras gráficas incluyen aguafuertes para su comedia "Ebbi" y sus litografías coloreadas para "Apocalipsis", 1943-44.

Ernst Ludwig Kirchner

Nació en Aschaffenburg, Bavaria. Estudió arquitectura desde 1901 hasta 1905, aunque también asistió a clases de pintura en Munich desde 1903 hasta 1904. Vivió en Dresde siete años y allí, junto con Karl Schmitt-Rottluff, Erich Heckel, y otros, fundó el grupo llamado Die Brucke en 1905. En 1911 el grupo se trasladó a Berlín, donde se mantuvo unido hasta la declaración de la Primera Guerra mundial. Kirchner se radicó en Davos, Suiza, en 1917 y allí permaneció hasta su suicidio en 1938.

El restablecimiento del grabado en madera fue una de las contribuciones más importantes de Die Brucke al arte moderno, y Kirchner produjo un número considerable de éstos y otras obras gráficas, como por ejemplo las ilustraciones para "Umbra Vitae", 1924, de Georg Heym.

Munch, Gauguin, Van Gogh, la escultura africana, los fauvistas y los grabados alemanes antiguos, todos contribuyeron a la formación del estilo de la pintura de Kirchner, como así también del Die Brucke en general. La obra de grupo se caracterizaba por el tratamiento vigoroso y directamente expresivo del sujeto, siendo las formas simples, de contornos audaces y colores fuertes. En cierto modo, este estilo era muy similar al fauvismo; en "mujer sobre un diván azul", aproximadamente 1907, Kirchner construyó su composición de grandes áreas de colores opacos, usando frecuentementos los complementarios. En esta obra, y má aún en "Marcelle", en 1911, estaba mucho más interesado en el aspecto moral y emocional del sujeto que los fauvistas. Hablando en nombre del grupo Brucke, Kirchner escribio: "Ya no pintamos por amor al arte sino por amor a la gente".

Cuando el grupo se trasladó a Berlín el impacto del cubismo y en especial la influencia de Delaunay era aparente en la obra de Kirchner. En "mujer frente a la vidriera de una tienda", 1912, sus contornos, previamente fuertes, fueron rotos por la facetación de la forma en planos y por áreas de líneas paralelas. Estos recursos, no obstante, eran usados para fines decorativos y no para mostrar la estructura interna del color y la forma, y como antes, Kirchner estaba preocupado en expresar los sentimientos de sus sujetos. Hay muchos cuadros similares de mujeres y escenas callejeras de Berlín.

Después de su llegada a Suiza, Kirchner se concentró

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com