ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTBOL: Más Que Un Juego


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

er.

FUTBOL: Más que un juego

El fútbol es el deporte más popular del mundo, le pese a quien le pese. En este documento expondré mi punto de vista sobre este bello deporte, que es un fenómeno social pienso yo. El fútbol creado en la Edad Media en algún lugar de Inglaterra, aunque en todo el mundo diversas culturas han tenido sus juegos de pelota, pero oficialmente el 26 de octubre de 1863 es considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol moderno, sin embargo el fútbol era en su esencia un deporte de campesinos y siervos, un deporte de la clase baja, tal vez es que por eso el impacto tan grande que ha tenido en el mundo.

Se dice que fue traído a México por los mineros ingleses que se asentaron en el estado de Hidalgo en la zona minera de Pachuca , de ahí la influencia llegó al centro de México y al Bajío donde había españoles y franceses. Por ejemplo los colores del equipo de fútbol Guadalajara son los mismos de la bandera francesa, el equipo Necaxa se llama así por la presa de Encasa que era de una compañía inglesa, y a mediados de los 30 con la guerra civil española Guerra Civil Española llegan a México muchos jugadores que forman equipos importante como el Asturias y el España.

Podría escribir hojas y hojas con los reglamentos, las tácticas y estrategias relacionados con el fútbol, sin embargo solo daré una visión general del juego. Dentro del juego existen 4 posiciones básicas portero, defensas, medio campistas y delanteros, se juega en un campo de medidas entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho y dentro de su reglamento existen 17 reglas que se usan en todo el mundo con algunas adecuaciones dependiendo del caso, solo el portero puede utilizar las manos y se requiere de un árbitro y de dos jueces de línea, el partido tiene una duración de 90minutos, dividido en 2 tiempos de 45 minutos cada uno con 15 minutos de descanso entre ellos. Las anotaciones se denominan goles y vale un punto cada una de ella, si al terminar el tiempo se han marcado el mismo número de goles el partido termina en un empate con algunas excepciones.

Una vez explicado esto les diré que el uniforme consiste en una camiseta, un short, unas medias y zapatos con tachones, la única protección autorizada son las espinilleras, cada equipos elige las telas y las combinaciones de colores que quieran. Este es un deporte barato, a veces solo basta con 4 piedras y una pelota es suficiente para organizar un juego, y a veces según relatos de mi padre cuando no había dinero el balón era hecho de trapos viejos envueltos y amarrados. Ahí recae parte de su belleza lo puedes jugar con un balón profesional de cientos de pesos, o con una pelota de unos cuantos pesos de distintos materiales, con un envase vacio ya sea de plástico o aluminio, hasta un papel hecho bola sirve para jugar, no se necesita más equipamiento, tus pies y las ganas son el motor que le dan vida.

El fútbol es un deporte democrático no importa la edad, la complexión física el color, la clase social, al rodar el balón son 11 contra 11.

Ahora que hablamos de uniformes y de colores de equipos como América, Atlas, Pumas, Guadalajara, Cruz Azul trataré de tocar un tema que es importante desde mi punto de vista. Los seguidores ven al fútbol, no solo como un deporte, sino como un ritual a partir del cual se expresan códigos, valores, y actitudes. Las pasiones tiene que ver con estos colores y lo que los aficionados pueden llegar a hacer, los colores de tu equipo te dan pertenencia, te integran a lo que yo llamaría una tribu, y cada equipo tiene su tribu, esto va mas allá de la pertenencia a la familia, al barrio te identifica con los demás sin importar su estatus o su ocupación.

Ven el estadio como un santuario al que se debe defender, durante noventa minutos se forman lazos con los que usan los mismos colores, para convertirse en los defensores de los valores que su equipo representa para ellos, y juntos confrontan al equipo contrario y a los seguidores de este, a mi parecer esto no tendría nada de malo siento que es una en palabras muy elegantes una catarsis, en la cual se olvidan sus problemas, sus preocupaciones, sus deudas, todo queda atrás cuando el día del partido se preparan como soldados antes de una batalla no importa si asisten o no al estadio , el vestirse con la playera de su equipo es toda una ceremonia, la portan con orgullo caminan por l acalle y al ver a otra persona con los mismos colores sienten una empatía sin importar las diferencia, así como si ven a una persona con los colores del rival en turno sienten una repulsión o coraje. Últimamente y no en todos los casos este coraje y esta ansia de pertenencia llevan a algunos aficionados a convertirse mas que en una porra o una grupo de animación, en verdaderos grupos de choque que cualquier guerrilla del mundo envidiaría, estos grupos no respetan ni a los mismos aficionados de su equipo, compañeros de su causa, tratan a todo el mundo como si fueran sus enemigos , son violentos y no respetan ni a la autoridad, como lo dijo Jorge Valdano ex jugador, entrenador y directivo " Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com