Folletos La promoción turística
Enviado por DOToficial • 16 de Noviembre de 2015 • Tesis • 2.147 Palabras (9 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN
CAPÌTULO I
DEFINICIÓN
1. DESCRIPCIÓN OBJETO DE ESTUDIO
La promoción turística tiene un rol significativo en el proceso de creación, producción o transformación de los destinos turísticos, definiendo cuáles serán los rasgos de diferentes lugares que constituirán sus atractivos turísticos, es decir, cuáles serán aquellos elementos o características valorizados por la sociedad de origen de los turistas como dignos tanto de apreciarse, visitarse como disfrutarse.
En virtud de lo planteado anteriormente, Morgan y Pritchard (2008) establecen que la construcción de la atractividad de los lugares turísticos apela a aquello que las personas están interesadas en consumir. A través de la promoción turística se utilizan imágenes e ideas para caracterizar a los lugares turísticos y esto se realiza de diferentes maneras a través de materiales diversos que incluyen guías turísticas, folletos turísticos, artículos periodísticos, fotografías, sitios web dedicados al turismo, etc.
Con base a lo anterior, según Boullón (2004), los atractivos turísticos son el conjunto de lugares, bienes, costumbre y acontecimientos que por sus características propias o de ubicación en un contexto atraen el interés del posible visitante. Teniendo en cuenta que los atractivos turísticos son la materia prima del turismo, sin la cual un país o una región no podrían emprender el desarrollo, el turismo es una industria basada en el servicio, este puede ser bastante intangible y difícil de mercadear con respecto a los bienes tangibles. La realización de campañas de promoción adecuadas dirigidas a un público global o un segmento específico de la sociedad, puede impulsar la industria turística de un país con resultados notables.
Aunado a la situación, debido a la ausencia de campañas publicitarias se ha desaprovechado el turismo como actividad humana omnipresente en pueblos, ciudades o países enteros; por consecuente a esto, el turismo interrumpe el progreso de la sociedad, con la pérdida de valores socioculturales, medioambientales y económicos en aumento cada día, donde se denota un impacto significativo, debido a que estas son la base del turismo, el desarrollo de esta actividad se ve limitada por apatía, falta de tiempo, economía y/o falta de estimulación publicitaria.
Ahora bien, en el Estado Falcón el organismo autónomo “Corpotulipa” diseñó una marca turística de Paraguaná, con el propósito de promocionar la Península de Paraguaná como destino turístico y atractivo para la inversión en áreas estratégicas, con criterios de sustentabilidad y aprovechamiento racional de sus potencialidades, posibilitando a su vez la proyección de una imagen gráfica que caracterice a Paraguaná y sus productos turísticos, a pesar de este avance notorio todavía no existe una promoción consolidada que haya posicionado a la Península de Paraguaná como uno de los atractivos de mayor interés turístico a nivel nacional.
Por consiguiente, la valoración de una publicidad eficaz incluye los niveles de recepción, comprensión, impresión y percepción que se dan en los receptores o público objetivo. La recepción se refiere, de acuerdo con Russel y Lane (2005), que la publicidad debe surtir un efecto en la audiencia correcta. Es común realizar esfuerzos publicitarios que se transmiten pensando en una audiencia pero en realidad es otro público el que es alcanzado. Sin embargo, la publicidad no debe detenerse en este paso inicial.
Por otra parte, la compresión se refiere a comunicar el tema central con claridad y de forma concisa por medio de la acción publicitaria y tener la capacidad de hacer entender al consumidor de forma cabal el mensaje. Así mismo, según Russel y Lane (2005), señalan el nivel de impresión, con el cual se refieren a la duración del mensaje enviado en la mente de la audiencia. En este nivel es preciso que la publicidad deje un impacto duradero en la audiencia y sea capaz de recordar el mensaje publicitario cuando inicia el proceso de decisión con respecto al producto o servicio que va adquirir.
Para tal efecto, es posible entender los esfuerzos de la publicidad aisladamente a los de la promoción. Sin embargo, esto genera resultados restringidos, ya que los alcances de la publicidad se ven muy limitados si no se cuenta con actividades que permitan un contacto más cercano y más directo entre quien hace la oferta y el consumidor final.
En relación con las implicaciones anteriores Kotler (2011), señala que las acciones promocionales que se realizan dependen en gran medida del producto o el servicio de que se trata y la forma en que este será comercializado. En resumen la promoción es un ejercicio de información, persuasión e influencia y debe tender a satisfacer las necesidades de los consumidores. Dentro de los medios promocionales más efectivos se encuentra la aplicación y distribución de los medios impresos que se constituye como una de las herramientas más accesibles para el usuario, siendo el brochure o folleto el más destacado y recomendado entre ellos.
Así mismo, según Costa (2005) el folleto se define como una obra impresa de poca extensión que tiene una función informativa y publicitaria, con el objeto de captar al receptor para que consuma lo exponente. La información dada es breve, concisa, clara y debe estar acorde al destinatario. El lenguaje usado en los folletos tiene una función apelativa, que intenta influir en el destinatario, suelen tener información que no está dada mediante el lenguaje, esta información es paratextual que es construida mediante imágenes, color, el tamaño de la tipografía, entre otros elementos, los cuales son fundamentales para capturar la atención del destinatario.
Con referencia a lo anterior, el folleto desempeña tres funciones, la informativa que es muy usual para comunicar al público acerca de algún aspecto del objeto. La información puede ser referida al objeto, algún servicio o información en general, de tal forma presenta la función publicitaria, en la cual el folleto es una importante herramienta de marketing y es un excelente medio para promover uno o varios productos o servicios de manera atractiva y como función identificadora el diseño de un buen folleto permite mantener un criterio a través de los diferentes folletos que se pueden desarrollar para la campaña.
...