ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fontanarrosa Y El Futbol


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo monográfico:

Central y Fontanarrosa

En los libros de Roberto Fontanarrosa, se suelen hablar de varios temas pero a medida que vamos leyendo sus obras, nos damos cuenta de su amor al futbol y principalmente de su fanatismo sobre el club de futbol Rosario Central, ya que él era proveniente de la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe. Pero no la única temática que le gustaba, fue el autor de muchos personajes que tuvieron éxito como Inodoro Pereyra, Boogie "el aceitoso" y otros tanto.

A Fontanarrosa le gustaba mucho el futbol, y debido a estos en la mayoría de sus libros de cuentos se pueden encontrar aunque sea un cuento que hable acerca del futbol.

Rosario Central, es un club de futbol de barrio el cual limita la primera división del futbol argentino. Fontanarrosa era hincha de este club y lo hace muy notorio en la mayoría de sus cuentos u obras literarias, hablando acerca de la hinchada, de grandes jugadores que pudieron vestir la camiseta de Rosario Central o mismo del fanatismo de las personas ante el futbol

En fin, hablaremos del fanatismo de Fontanarrosa sobre su querido Rosario Central. Como aparecen en dos de sus libros de cuentos como "Puro futbol" y "El mundo ha vivido equivocado. Pero nos encontramos con que el primer libro es una recopilación de todos los cuentos de fontanarrosa que hablan o que tienen como tema central el futbol. Debido a su gran fanatismo sobre el club de futbol Rosario Central nos encontramos en este libro con muchos cuentos que hablen del tema o mencionan a Central, como "19 de Diciembre de 1971", "La observación de los pájaros", y "Plegarias a la Virgen" son los cuentos más destacados de esta gran recopilación de todos sus cuentos en un solo libro.

Como habíamos dicho antes, Fontanarrosa era un amante del futbol y su pasión "canalla" lo hace notar en la mayoría de sus cuentos. A continuación analizaremos la aparición del club de futbol Rosario Central en los cuentos de Fontanarrosa, pero principalmente a los cuentos que se nombraron previamente.

"19 de Diciembre de 1971", es un cuento futbolístico muy conocido de Fontanarrosa y cuenta una historia que ocurrió realmente en una semifinal entre Central y Newells por el Torneo Nacional, que finalmente termina ganando Central. Es un cuento que muestra los sentimientos de los hinchas de Central, la importancia que tiene un clásico en la hinchada de ambos clubes. El cuento se basa en la cábala del viejo Casale, que nunca había visto perder a Central contra Newells, y los hinchas hacen todo lo posible para poder llevar a Casale a Buenos Aires más precisamente a El Monumental, lugar donde se iba a disputar el partido.

Semanas antes al partido se hablaba acerca del resultado, muchas especulaciones entre los habitantes de rosario y nerviosismo por el gran partido.

"Pero si vos vieras lo que era la ciudad en esos días, hermano, prendías un fosforo y volaba todo a la mierda. No se hablaba de otra cosa en los boliches, en la calle, en cualquier parte. Saltaban chispas, te aseguro. Y la cosa arranco con el fato de las cábalas. O mejor dicho, de los maleficios"

Tan grande era el fanatismo, que los hinchas empezaron a hacer cosas que nunca se imaginaron que podrían haber hecho por su club, y menos por un partido, pero cobraba mucha importancia ya que el partido era contra el rival de la ciudad rosarina. Tal fue el punto que en las calles de Rosario se empezaron a encontrar todo tipo de brujerías.

"Pero con los muchachos enganchamos con la cuestión de las brujerías, de la ruda macho, de enterrar un sapo detrás del arco de Fenoy, de tirar sal en la puerta de los jugadores de Ñubel y de todas esas cosas que siempre se habla. Por supuesto que todas las brujas del barrio ya estaban laburando en la cosa y había muñecos con camiseta de Ñubel clavados con alfileres, maldiciones pedidas por telefono y hasta mi vieja tenia atado un pañuelo atado desde hacia como diez días"

Pero las brujerías, las maldiciones y todo eso, no eran las únicas cosas que hacían los hinchas, estos tenían cábalas que realizaban antes de los partidos de Central, y que obviamente tenían resultado a favor.

"Entonces, por ejemplo, resolvimos que a Buenos Aires íbamos a ir en el auto de Dani, porque era el auto con el que habíamos ido una vez a La Plata en un partido contra Estudiantes y que habíamos ganado dos a cero. Yo iba a llevar, por supuesto, el gorrito que venía llevando a la cancha todos los partidos y no me había fallado nunca el gorrito, era un gorrito milagroso. El Coquí iba a ir con el reloj cambiado de lugar, o sea en la muñeca derecha ya que dio resultado en un partido anterior."

Temiendo que estas cábalas no funcionaran, se ponen a pensar en que va a pasar si pierden, donde se van a meter, que vas a hacer porque los otros iban a estar muy agrandados, y es ahí cuando se acuerdan del viejo Casale.

"Y ahí fue que nos acordamos de que un día, en la casa del Cabezón, el viejo había dicho que él nunca, pero nunca, lo había visto perder a Central contra Ñul."

Pero se encuentran con que el viejo, tiene muchos problemas de salud, y ante cualquier emoción fuerte se puede llegar a morir, y por eso la familia no lo quiere dejar ir.

"Parece que el viejo escuchaba un pedo demasiado fuerte y se moría, tan jodido andaba"

A pesar de la negatividad de la familia de Casale, estos deciden "secuestrar" al viejo, se reúnen a planear como lo iban a hacer y de paso pensaron que sucedería si llegaran a perder el partido, lo que iban a sufrir ellos, pero peor iba a ser para los más chicos, porque son los que sufren todas las cargadas en el colegio. Finalmente se organizan y la llaman la "Operación Eichmann". Deciden interceptar al viejo, en la terminal de ómnibus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com