Frankenstein es un libro clasificado en el género de horror y ciencia ficción
Enviado por Lican Martinez • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
Lican Martínez
Entrega Ensayo
Frankenstein es un libro clasificado en el género de horror y ciencia ficción, su autora es Mary Shelley y su publicación original fue en 1818. La autora se caracteriza por darle un giro crítico a sus obras, ya sea a través de sus personajes o en las historias.
El libro “Frankenstein” relata el cómo Víctor Frankenstein por cuya obsesión por la ciencia y la vida humana, logra darle vida a un ser inerte. Al ver su creación, huye horrorizado por la apariencia de este ser; alto, grande y horrible. La criatura al verse solo promete venganza al creador y a toda su familia. La historia narra como la criatura intenta insertarse en la sociedad. Al no poder insertarse por el despreció de los humanos, decide hacer venganza a través de variados actos como la matanza del mejor amigo de Víctor y de su esposa, Elizabeth, hasta llegar a matar a su propio creador.
Nos preguntaremos entonces, ¿Cómo se representan a los hombres y a las mujeres y/o a personas marginales, diferentes o ‘monstruosas’ en la obra de Frankestein de Mary Shelley? ¿Se trata de representaciones que reafirman estereotipos o que los desafían y por qué?
Queremos demostrar como la autora de Frankenstein de manera intencional crea ciertos prototipos de personas que representan monstruos sociales, demostrando así en la sociedad en la cual vivimos pero no nos damos cuenta.
En primer lugar, analizaremos los elementos autobiográficos de la autora hasta los contextos sociales, culturales y históricos de la época en la cual escribió el libro. En segundo lugar, estudiaremos a varios personajes para demostrar los prototipos que nos muestra la autora y veremos si alguno de estos personajes intenta desafiar el estereotipo que se le asigna por la sociedad y como se reacciona frente a esto.
Comenzaremos por detallar algunos pasajes de la vida de la autora para comprender si esto influye en como presenta a algunos de sus personajes. La madre de Mary Shelley, es Mary Wollstonecraft, una de las mujeres más populares de Europa del siglo XVIII. Mary W. fue una filósofa y escritora profesional e independiente en Londres, algo poco visto en estos tiempos. Es considerada una de las primeras feministas y analista del rol que cumplía la mujer en la época. Sus pensamientos se encuentran en la “vindicación de los derechos de la mujer”, en donde expone que las mujeres no son inferiores a los hombres, sino que parecen serlo ya que no reciben la misma educación ni atención. Propone entonces, una educación común y un orden social racional. Basándonos en lo explicado anteriormente y haciendo el nexo con la historia, tenemos por una parte a todas las mujeres que encontramos en la obra siguen un patrón. Aún cuando el papel de estas mujeres en la novela es totalmente secundario y no influyen en las acciones principales de la narración, todas mantienen características en común; la moralidad. La moralidad de estas mujeres en ningún momento se pone en duda, pero todas terminan siendo víctimas de Víctor. La presentación de este papel pasivo en la historia, apela a una critica de la sociedad de la época. Se ve evidenciado en como describe el rol de la mujer “Mi padre dirigía nuestros estudios, y mi madre participaba de nuestros entretenimientos.” (Shelley, 21).
El gran amor de Mary S. Fue Percy B. Shelley novelista inglés, que hacía parte del romanticismo (movimiento) de la época. Shelley tuve que tener gran influencia en su esposa ya que, desde joven escribía poemas mostrando su inclinación anarquista y subversiva ante los nobles de la época. Podemos darnos cuenta que Mary S. Se movía en un ambiente de pensamiento progresista y revolucionario para la época. Analizando un poco la interpretación moral de la obra y de donde vienen, hay un llamado a las ideas filosóficas de los autores franceses de la ilustración. Tomaremos a Hobbes por un lado, que decía que el hombre era malvado por naturaleza, en este caso la representación sería Frankenstein, dado su ambición por la ciencia y su comparación a Dios. Pero también podemos tomar a Rousseau quien explica en su artículo “Discours sur les sciences et les arts” que el hombre es es bueno por naturaleza pero se corrompe con la sociedad, lo dice textualmente en su obra “La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable.” (Rousseau) y este pensamiento se ve evidenciado en el personaje de la criatura, que por su apariencia no es bien recibido en la sociedad y es discriminado y marginado. De hecho, Rousseau culpa en gran parte a la ciencia y a la modernidad de separar al hombre de su naturaleza salvaje y convertirlo en alguien malvado apegado al egoísmo y ambición. Hacemos referencia a estos autores, ya que Mary Shelley fue una mujer muy educada dado que ambos padres eran filósofos en el ámbito de las artes y la filosofía, por lo tanto sabía y tenía en parte un pensamiento ilustrado y se ve reflejado en los personajes ya mencionados.
Para seguir este análisis, veremos como la autora creó a través del libro estereotipos de personajes que históricamente aparecen en novelas ya que son representaciones de nuestra sociedad y si en algún caso crea personajes que desafían esta “típica” visión. En primer lugar tenemos a Víctor que representa al hombre desde la revolución industrial, hombre ambicioso que desafía la naturaleza para lograr un reconocimiento más y más grande. La ambición por el conocimiento es la que se ve representada en el libro, sin embargo deriva en la ambición por el poder o la gloria personal. Pero mas preciso aún, el estereotipo del científico. Víctor tenía la ambición de crear vida en esa época, hoy el hombre quiere duplicar animales o hacer experimentos con celular madres. El hombre está constantemente sobrepasando los limites de la ciencia y de la naturaleza, esto lo vemos reflejado en el texto cuando Víctor declara “Cuando me sentía contento, la naturaleza tenía la virtud de proporcionarme las más exquisitas sensaciones. Un cie- lo apacible y verdes prados me llenaban de emoción. Aquella primavera fue verdaderamente hermosa; las flores de primavera brotaban en los campos anunciando las del verano que empezaban ya a despuntar. No me importunaban los pensamientos que, a pesar de mis intentos, me habían oprimido el año anterior con un peso invencible.” (Shelley, 37), o los limites del bienestar común. El hombre quiere llegar a ser mejor o igual a Dios, y Víctor logra crear lo que había sido exclusivo de Dios; la vida, y las consecuencias de lograr esto son fatales. De hecho, el título del libro es Frankenstein o El Moderno Prometeo, el segundo título nos revela el nombre del personaje mitológico griego que robó el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos. En el caso de Prometeo, las consecuencias de contrariar la ley divina y entregar a los hombres un conocimiento exclusivo de los dioses fueron funestas; en el caso de Víctor, también. Pero hasta ahora hemos explicado como Víctor representa la ambición individual sin embargo, Víctor termina por condenarse él y a su propia familia a la muerte por el bien de todos los habitantes. Logra tener un pensamiento colectivo, pensando en los demás, y deja de ser el individuo lo más importante. En el párrafo anterior explicamos que Mary estaba influenciada por el romanticismo, en lo cual predomina el individualismo, por lo tanto, podríamos pensar que Víctor es el antítesis de la propia autora.
Si ahora nos centramos en la criatura, nos encontraremos incapaces de ver en ella una bondad absoluta, pero tampoco sería correcto enunciar su carácter como maldad pura. La inocencia es la cualidad que mejor define al monstruo; es creado de cero. Podemos decir que sin lugar a dudas el monstruo no nace con una maldad innata, intrínseca. Es la forma en que es tratado por el resto de seres (rechazado por su creador y por la familia a la que amaba solo por su aspecto) lo que le confiere la perversidad que lo lleva sin remedio al asesinato. Acá vemos como el monstruo deja de representar el típico monstruo malo, terrorífico, que persigue de la nada a la población, y le da un giro a esta “típica” imagen mostrando a una criatura tierna que dado su lugar en la sociedad se llena de ira y de tristeza. Oponer un estereotipo clásico, nos hace tener una doble lectura al personaje, vemos que al final, el monstruo era más humano y más puro que el mismo Víctor, quien se transforma en el verdadero monstruo al cual la sociedad le debe temer.
...