Franz Kafca
Enviado por • 15 de Septiembre de 2013 • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
Buscando una nueva vida
Entre tendencias romancistas, existencialistas y surrealistas surge una autora cuyas obras de diferente tipo, giran alrededor de las tendencias anteriormente dichas. Ella es Alejandra Pizarnik (1936-1972), de nacionalidad argentina pero de padres inmigrantes europeos. Una mujer con una vida nada fácil que tuvo que luchar contra su desarraigo, su tartamudez, su forma física y sus pensamientos. Esas limitaciones son las que moldan su tendencia y forma de escribir. Jean Paul Sartré, persona muy admirada por Pizarnik, contribuyó con la manera de escribir de Pizarnik ya que continuamente cuestiona lo que el ser humano hace, el vivir y el morir. Si bien la tendencia de Pizarnik mantiene rasgos románticos, la autora no vivió la cúspide del romanticismo. La manera subjetiva de escribir de Pizarnik tienen conexión directa con el surrealismo que aparece en los poemas de Pizarnik, poemas los cuales no contienen muchos rasgos de la poesía clásica y mucho menos el cumplimiento de las reglas de la métrica. Son varios los libros que Pizarnik escribió, la mayoría se publicó luego de su muerte. Entre los libros más conocidos están: La tierra más ajena (1955), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) etc. En el libro Las aventuras perdidas, publicado en el año 1958, se encuentra el poema Peregrinaje, dedicado a Elizabeth Azcona Cranwell, del cual hay varias conclusiones y respuestas que se pueden obtener teniendo en cuenta la vida y la forma de ser de Pizarnik.
El poema Peregrinaje gira alrededor de la tristeza, la frustración, la soledad, la vida etc. Está escrito en primera persona y claramente se puede observar que el hablante lirico es una mujer y se podría tratar de la misma Alejandra Pizarnik teniendo en cuenta que siempre escribía sobre ella mismo y su vida, ya que en versos como el primero, “Llamé, llamé como la naufraga dichosa” y como el número catorce, “es el silencio de la prisionera.” Mantiene un tono de melancolía total ya que a lo largo de todo el poema la tristeza y la muerte están presentes. Lo anterior se evidencia en los versos 3 y 4 cuando dice que conoce el verdadero nombre de la muerte y también en los versos 7 y 8 al decir “Pero un pájaro muerto vuela hacia la desesperanza.” La vida vendría a ser el objeto lirico del poema ya que el hablante lirico busca una nueva vida porque parece estar cansado de la suya. Teniendo en cuenta los diferentes elementos que la estructura interna contiene, el tema principal del poema es el cambio de vida y esto se puede conectar con el mismo título del poema ya que está en un viaje, el cual sale de su vida actual, hacia una nueva vida. A través de todo el poema se puede apreciar un sentimiento de tristeza y de cierto modo aburrimiento de la vida razón por la cual el hablante lirico esta en busca de una nueva vida.
La estructura vanguardista del poema Peregrinaje reafirma la tendencia y la personalidad de Alejandra Pizarnik. Pizarnik no sigue las reglas de la métrica de la poesía clásica. Es fácil darse cuenta que no tiene métrica ya que ningún verso es igual a otro. Por ejemplo, la primera estrofa está compuesta por cuatro versos mientras que la segunda tiene tan
...