ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Etica


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 18

Funciones de la Ética. Formación del eticista. Situación actual (EEUU)

Introducción

La formación académica y personal de los integrantes del comité de ética institucional se establece sobre la base de las cuatro funciones principales de los comités: funciones consultiva, normativa, educativa y mediadora.

La función consultora parece ser la principal y fundamental. Pero precisamente esta función ha generado interrogantes sobre la identidad del perito en moral,sobre su pertenencia al equipo terapéutico de las clínicas e incluso sobre su responsabilidad u orientación profesional.

En esta presentación me gustaría plantear los interrogantes aquí señalados en términos de crisis de la ética clínica y futuro de los comités de ética en una época en la que la medicina está comercializada.

En este sentido abordaré los siguientes temas:

1. Esquema histórico.

2. Descripción de la estructura y dinámica de los comités de ética.

3. Funciones de la ética consultiva.

4. Objetivos de la consulta en ética.

5. Crisis de la ética clínica.

6. Evaluación de las recomendaciones educativas.

1. Esquema histórico

Las consultas de ética clínica en las organizaciones para el cuidado de la salud representan un servicio nuevo. Las consultas constituyen tan sólo una entre varias funciones de los comités de ética que operan en los EE.UU. desde hace veinte años. Revisemos su historia sin detenernos en comentarios excepto para reconocer que sus objetivos aún no están fijados con suficiente rigor como para proponer un plan educativo.

1960: Consultas sobre aborto, esterilización y uso de equipo de diálisis.

1970: Reglamento estatal regulador de la investigación con seres humanos.

1971: Primera propuesta sobre consultoría.

1975: Establecimiento de un centro educativo con fines consultivos.

1976: Caso Karen Quintan.

1982: Caso Baby Doe.

1983: Comisión Presidencial – Commission for the study of Ethical.

Problems in Medicine and Biomedical and Behavioral Research.

1985: Primera Convención consultiva.

1987: Sociedades médicas y hospitalarias fomentarán los comités de ética.

1989: Primer texto de ética consultiva.

1995: Convención dedicada a evaluar los comités.

1997: La Joint Commission for the Accreditation of Health Care Organizationrecomienda criterios para los comités de ética.

A. Justificación inicial

Desde sus inicios, los comités de ética se comprometieron a fomentar el cuidado del paciente, para lo cual tomaron muy en serio la resolución de dilemas éticos, mediación en conflictos interpersonales e interagenciales y promoción de la autenticidad en la toma de decisiones.

B. Logros

Hasta 1995 se ha reconocido una serie de logros a los comités de ética institucionales. Aunque los métodos para el estudio empírico y evaluativo necesitan perfeccionarse, ya hay indicios de que se ha mejorado la calidad del cuidado del paciente según encuestas realizadas con estos. Se ha protegido los derechos del paciente y se ha registrado una reducción en la utilización innecesaria, indeseada e inútil de recursos escasos y costosos. Naturalmente, este logro reviste interés particular en nuestro ámbito actual orientado a la economía y mercado de la prestación de servicios de salud. Existen estudios que indican un aumento en la satisfacción laboral entre los profesionales de la salud a causa del acceso a la mediación de los comités. Los comités han funcionado asimismo como promotores del proyecto y práctica de una política institucional responsable. Han fortalecido igualmente la gerencia de riesgos para beneplácito de quienes deben atender demandas judiciales.

C. Áreas necesitadas de evaluación especial

Algunos profesionales de la salud opinan que la pertenencia de los comités de ética en asuntos clínicos podría debilitar la relación médico - paciente a la vez que restar responsabilidad moral al médico en su gestión clínica. Algunos observadores temen que los comités susciten esperanzas falsas entre los pacientes y sus familiares. Un gran temor de todo integrante de un comité de ética consiste en hacer recomendaciones sin información o deliberación suficiente que pueda suponer daño real y sustancial a los pacientes.

Aún no está generalmente establecido el carácter legal de los comités: ¿Pueden ser parte demandante en los tribunales? ¿Pueden ser sus documentos evidencia ante una comisión jurídica? Por otro lado, no está de más reconocer que los comités podrían funcionar como antídotos contra las demandas judiciales.

Asimismo es preciso evaluar los comités de ética en cuanto a calidad, accesibilidad y eficacia. Por ejemplo, resulta provechoso enumerar los objetivos de la consulta en ética clínica, especificar los resultados y beneficios apropiados para la evaluación de la consulta en cuanto servicio en el área de salud, diseñar estrategias específicas para evaluar las consultas en sí mismas y establecer un núcleo de investigadores que proyecten y lleven a cabo tales evaluaciones[1].

La evaluación propuesta se hace urgente en vista de la tendencia actual aprofesionalizar todos los servicios en la prestación del cuidado de salud, particularmente cuando estos servicios no aportan un producto visible, mensurable y manipulable. El ambiente general es de comercialización del cuidado de salud, aplicación de las reglas del mercado capitalista a las decisiones sobre tratamientos y acceso a estos últimos, corporaciones de médicos que compran hospitales con fines lucrativos y controlan gastos para aumentar ganancias.

Sin duda la Joint Commission toma en cuenta este ambiente al recomendar o exigir el establecimiento de normas para la educación y entrenamiento de los integrantes de los comités de ética, la acreditación de programas formales para la educación y habilitación del consultor en ética. Pero la naturaleza interdisciplinaria de los comités de ética institucionales, y los desacuerdos en cuanto a los objetivos y prioridades en las funciones de los comités, dificulta la implementación de las exigencias de la Joint Commission. ¿Cuáles son las implicancias educativas de esta dificultad?

Veamos, en primer lugar, en qué consiste un comité de ética institucional, identifiquemos su naturaleza, funciones, estructura y dinámica:

* Definición

Los comités de ética hospitalaria son grupos interdisciplinarios que se ocupan de las consultas, estudio, consejo y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica de la atención médica hospitalaria. Se constituyen así en instancias o espacios de reflexión que buscan apoyar y orientar metódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com