Funciones De La Familia
Enviado por snow_algur • 20 de Octubre de 2013 • 5.035 Palabras (21 Páginas) • 334 Visitas
Plantel victoria 172
INSO
Martha Estrada Duran
Alumnos:
Azahel Mendez Hernandez
Abimael Gonzales Guimbarda
Ozcar Efrain Urbina Mtz.
Grupo: 503 AUTO :)
INTRODUCCION
Este tema trata de la materia INSO de la cual hablaremos de los temas de: clasificación de instituciones sociales la cual nos habla de cómo se componen las instituciones y como se clasifican.
También hablaremos de la función de la familia en la sociedad hablamos de que es lo que una familia hace en la sociedad como persona y como individuo
También hablamos de lo que es el individuo en interacción y de lo que las personas en grupo hacen para la sociedad.
CLASIFICACION DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
a) Instituciones personas.
b) Instituciones cosas.
a) Instituciones Personas: son una idea de obra o de empresa que se realiza y perdura jurídicamente en un medio social que se personifica, en las cuales por interiorizarse el poder organizado y la manifestación de comunión de los miembros del grupo en el cuadro de la idea de obra, esta se hace sujeto de la persona moral que se desarrolla en el cuerpo constituido.
b) Instituciones cosas: en ellas no se va a producir la personificación no va a surgir una nueva personalidad moral, debido a que la idea que vive en la sociedad, no va a hacer generadora de corporaciones en las cuales los individuos van a realizar una actividad o empresa de algún tipo. En las instituciones cosas falta un plan acción un plan a realizar, un proyecto a realizar, en ellas operan un principio de limitación en las voluntades.
Ej. Las reglas jurídicas.
Funciones de la Familia
a) Función de la Regulación Sexual
La familia es la principal institución por medio de la cual las sociedades organizan y satisfacen los deseos sexuales de sus individuos.
Una gran parte de las sociedades del mundo permite a los jóvenes que tengan experiencias sexuales antes de contraer matrimonio. Muchas sociedades piensan que la idea de llegar al matrimonio en estado de virginidad es absurda. Sin embargo, en tales sociedades esta experiencia sexual premarital se considera como una preparación para la vida conyugal, y no como pasatiempo. Por lo regular, su objetivo fundamental es determinar la fertilidad; una muchacha que concibe, pone manifiesto su aptitud para el matrimonio. La mayoría de estas sociedades no solamente cuentan con una conducta sexual permitida, sino que la han institucionalizado, es más, la han definido como una actividad correcta y útil.
b) Función Reproductora
Toda sociedad depende fundamentalmente de la familia para la reproducción de sus miembros. Teóricamente son posibles otros sistemas, y muchas sociedades aceptan sin reserva alguna a los hijos habidos fuera del marco familiar.
c) Función Socializadora
Todas las sociedades dependen de la familia, pero principalmente para la socialización de niños en adultos, que puedan desempeñar con éxito las funciones que socialmente les sean encomendadas.
Uno
de los muchos modos en que la familia socializa al niño descansa en la proporción de “modelos” para ser copiados por éste.
Es en la familia en donde aprende a ser hombre, esposo y padre, principalmente a través del desarrollo de su vida en una familia encabezada por un hombre, esposo y padre. Donde falta este modelo, el niño tiene que recurrir a “modelos” de segunda mano que ve en otras familias y en sus parientes. A raíz de esto, pueden surgir algunas dificultades de adaptación social.
d) Función Afectiva
Los psiquiatras sostienen el criterio de que quizá la mayor causa individual de dificultades emocionales, problemas de comportamiento e incluso enfermedades físicas, sea la falta de amor, es decir, la falta de una relación cálida, afectiva, con un reducido número de personas íntimas.
e) Función Protectora
En todas las sociedades, la familia ofrece a sus miembros un cierto grado de protección económica, material y psicológica. En muchas de ellas, un ataque contra otra persona, se considera dirigido contra la familia, y todos los miembros se unen para vengar la ofensa o para defender al miembro atacado. En otras, la culpa o vergüenza la comparten por igual todos los miembros integrantes de la familia.
Los Individuos y los Grupos
El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.
La definición del concepto de individuo puede establecerse a diversos niveles. Si se comienza por el nivel ontológico, de existencia del mismo, no hay dudas que la noción de individuo se vio profundamente enriquecida con las teorías del filósofo francés R. Descartes quien propuso la famosa frase "Pienso, luego existo". A través de ella, el individuo es tal en cuanto tenga la capacidad de pensar, de reflexionar y de recurrir a sus dotes racionales. Al mismo tiempo, esta frase reconoce el posicionamiento del individuo en un medio en el cual existe, vinculándose entonces con todo aquello que lo rodea.
En otro sentido, también se ha propuesto la idea del individuo como un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto histórico-espacial determinado. Todos estos elementos lo transforman en un ser indivisible en sí mismo y particular ya que le otorgan las características y rasgos que poseerá (en gran parte) a lo largo de su vida.
Por otra parte, el concepto de grupo en las organizaciones hace referencia a una agrupación humana constituida por lo menos por dos personas; deliberadamente estructuradas y reestructuradas: la estructura es la serie de relaciones ordenadas entre dos o más elementos, en este caso, los elementos son los órganos de
...