GALLARDIA
Enviado por Bbzota1211 • 8 de Enero de 2016 • Ensayo • 684 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Filosofía del Derecho
Ensayo: Gallardia
Autor:
Jesús G. Sotomayor Garza
.
Gallardía
El ejercicio de la abogacía en nuestros tiempos es sinónimo de impunidad y corrupción, esto es que, se ve el mundo como un lugar de injusticia e inmoral. ¿Por qué? Los abogados han olvidado que son un pilar importante en la formación de la sociedad, se ha optado por velar los intereses personales en vez de amparar al débil y proteger al desvalido, olvidando sus principios de derecho “dar a cada quien lo suyo”. Su tarea -erradicar la inequidad en la faz de la tierra- la olvidan, y el mundo se envuelve en una manta de corrupción que pierde el respeto a lo humano.
Se ejerce la abogacía de manera deshonesta, corrupta, utilizando todos los medios ilícitos para satisfacer su ambición sin importar el bienestar del desamparado. Esto nos hace ver que en la actualidad nuestros derechos no se hacen valer de la forma correcta, que lo monetario es más significativo que nuestro bienestar e integridad.
Un ejemplo de ello es cuando en una disputa de la patria potestad de un menor, se debe pensar en el bienestar del menor, tomando en cuenta que éste debe desenvolverse en un “ambiente familiar adecuado”. Normalmente, el niño es arraigado con su madre, por la posible desatención que tendría el padre hacia su hijo, o por mera cuestión cultural. Pero en muchas ocasiones las mamás son incapaces de crear una atmósfera de tranquilidad, desarrollo y obligaciones que dictamina la ley.
Estudios arrojan que sólo uno de cada diez divorcios, el padre tiene derecho sobre el infante, y que éste goza de mejor calidad de vida en comparación de quienes se quedaron con la madre. Quizá sea tiempo de que las cosas den un pequeño giro.
Señalando que un abogado no debe apartar su vida privada de la profesional, ya que si en cada momento se encuentra en situaciones difíciles por su conducta fraudulenta, viciosa y violenta, tal actitud no es coincidible con un honorable y recto proceder profesional y esta conducta negativa necesariamente tendrá repercusiones en la conducta profesional.
Considerando lo expuesto por Armando Pruneda en su obra Reflexiones en torno a Don Quijote nos dice: “entiéndase bien, el valor del abogado no consiste en provocar, vociferar y hacerse un matasiete; eso es bajeza moral y hasta cobardía; no consiste en liarse a bofetadas con cualquiera y por quitarse allá estas pajas. Esto será digno de rufianes, consiste en tener un profundo sentido ético del deber profesional se resume en la defensa de lo justo, con dignidad y entrega, ni retroceder ante los peligros, los contratiempos o las dificultades de cualquier índole."
...