Garcilaso De La Vega
Enviado por alios10000 • 13 de Diciembre de 2012 • 667 Palabras (3 Páginas) • 468 Visitas
Obra en latín
La obra poética en latín de Garcilaso deriva de su pertenencia a la Academia Pontaniana. Se ha perdido la mayoría o permanece anónima sin atribuírsele con seguridad. Sólo podemos identificar como suyas tres odas y un epigrama. El epigrama es conocido por la edición de su destinatario en 1553; la Oda II, a través de copias que se remontan al propio destinatario, Juan Ginés de Sepúlveda; y las Odas I y III por manuscritos de recopilaciones napolitanas de poesía latina que derivan de copias del cardenal Jerónimo Seripando.15 En estas recopilaciones napolitanas las dos odas aparecen con frecuencia anónimas, como por ejemplo en la del manuscrito misceláneo Vat. Lat. 2836, entremezcladas con obras de poetas conocidos como el napolitano Girolamo Carbone16 (c. 1470–1528), el romano Marco Antonio Casanova17 (c. 1477–1528), o Giovanni Tommaso Filocalo18 (c. 1497-c. 1561), profesor de humanidades en la Universidad de Nápoles entre 1524 y 1541, que hace de copista de esta sección; incluyen también series anónimas de epigramas funerarios, como los dedicados a la muerte de Ludovico Ariosto (1533).
El epigrama aparece claramente atribuido a Garcilaso de la Vega en la primera edición de la traducción de El caballero determinado de Olivier de la Marche por Hernando de Acuña, para quien lo compuso Garcilaso poco antes de su muerte, aunque durante algunos estudiosos del siglo pasado creyeron que podía ser obra de un hijo del poeta. Presenta numerosos motivos, expresiones e imágenes que aparecen en sus últimas poesías castellanas, como la égloga segunda y el célebre soneto sobre el motivo del carpe diem.
La primera oda está dedicada a Antonio Tilesio (1482–1534), autor de una pequeña colección de Poemata (1524) y una tragedia, Imber aureus. Al poco de llegar en 1532, Garcilaso agradece con este poema su amistad, hospitalidad y generosa acogida. Gracias a él halló consuelo a su situación personal mediante la poesía y las charlas en casa de Scipione Capece. Ha dejado a su familia en Castilla, y a ello alude desde el primer verso: «Vxore, natis... exsul relictis» («exiliado lejos de mi esposa y mis hijos») para recalcar después enseguida su carácter de hombre culto, que es lo que le interesa que tenga presente Tilesio, de 'Musarum alumnus' que ha sufrido el exilio entre los bárbaros de la isla del Danubio y ahora vuelve a estar donde merece.
La oda segunda de Garcilaso al humanista e historiador Juan Ginés de Sepúlveda (1490–1573), famoso por su estilo ciceroniano, «Arcum quando adeo religionis...» («Puesto que aún más tensar el arco de la religión...») es un breve poema dedicatorio o laudatorio, pensado quizá para los preliminares de la Historia de Carlos V que el famoso humanista preparaba en 1535. El poema recuerda primero la obra anterior de Sepúlveda (1535), su De convenientia militaris disciplina cum christiana
...