Geologia General
Enviado por miortega2 • 29 de Mayo de 2013 • 3.296 Palabras (14 Páginas) • 438 Visitas
INTRODUCCION
La geografía Colombiana, presenta una gran diversidad de climas, paisajes y variedad de terrenos, donde se muestran claramente los procesos geológicos que sufrió el entorno; en el presente informe damos a conocer la formación geológica actual de algunos sitios del sector del cesar como lo son Batallón De Ingenieros N° 10 Gr. Manuel Alberto Murillo González, puente del rio Guatapuri, parte posterior al parque de la leyenda vallenata, ladrillera de Valencia de Jesús, al cerro de pizarra ubicado en Manaure cesar y el Rio Manaure cesar.
OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
• Emplear los conocimientos teóricos obtenidos en clase, plasmándolos y concretándolos al tener contacto directo con el campo laboral, desarrollando habilidades y destrezas necesarias.
2.2 Objetivo Especifico
• Observar las relaciones entre los tipos de rocas.
• Reconocer distintos tipos de rocas sedimentarias ígneas metamórficas en su contesto natural.
• Reconocer la influencia de los factores geológicos en las estructuras rocosas.
MARCO TEÓRICO
Batolitos
Las definiciones varían bastante de un autor a otro, principalmente en lo que hace alusión a su génesis. El punto principal en el que están de acuerdo se refiere a que sean de gran tamaño; p. ej., que tengan una gran extensión de afloramiento y sean subyacentes, poseyendo una raíz oculta. Los batolitos están constituidos generalmente por un complejo de rocas plutónicas ácidas y están siempre asociados a cinturones orogénicos, presentando un trazado más o menos paralelo a los mismos. Algunos batolitos, total o parcialmente, tienen contactos netos con las rocas encajantes, mientras que en otros son difusos y transicionales.
Muchos batolitos tienen pruebas de que han reemplazado a la roca encajante (Granitización), mientras que otros han sido emplazados por, intrusión o ajustes estructurales. Los batolitos llevan normalmente asociadas zonas mineralizadas, junto con una aureola metamórfica bien desarrollada.
Arcilla
Roca suelta clástica finamente terrosa formada de cuarzo y minerales arcillosos. Carece de brillo, es pegajosa a la lengua y admite fácilmente agua; al hacerlo aumenta su volumen y se hace plástica. Procede de los silicatos primarios contenidos en la roca, tales como micas, feldespatos, piroxenos, anfiboles, etc. Por oxidación, desilicificación parcial, acumulación de agua, pérdida de bases y la presencia conjunta de las partes residuales, que se convierten en minerales arcillosos secundarios. Según el clima, el material de partida y el deslavado de bases, se distinguen: arcilla micácea, montmorillomitas y caolinitas. Propiedades comunes: carácter pegajoso, cambio de bases, estado coloidal, etc. Los minerales arcillosos constan de redes cristalinas de tipo micáceo; por tanto, estratificadas; contienen, aparte de ácidos silícicos, aluminio, hierro, oxígeno, magnesio, calcio, etc. Las arcillas son sedimentos marinos y límnicos muy extendidos desde el Cretáceo hasta el Pleistoceno.
Conglomerado
es una roca sedimentaria de tipo detrítico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamaño grava o mayor (>2 mm). Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca. Un tipo de roca similar son las brechas pero estas se distinguen de los conglomerados por estar compuestas de clastos angulosos. Los conglomerados componen menos del 1% de las rocas sedimentarias del mundo en cuanto refiere su peso.
Los conglomerados se pueden esencialmente subdividir en dos tipos; los con un alto grado de escogimiento, de una litología (tipo de roca) limitada y con poca matriz y los conglomerados con poco escogimiento, más heterogéneos en cuanto a su litología y abundante matriz. El primer tipo se origina de la deposición en cursos de agua mientras que el segundo tipo se origina de movimientos de masa.
Brechas
Es un conglomerado que se forma con pequeños fragmentos de roca unidos por algún tipo de cemento natural. De acuerdo al proceso de formación, puede hablarse de distintos tipos de brecha: una brecha sedimentaria aparece cuando las piedras, las conchas y los otros cuerpos fueron sepultados por sedimentos muy finos que, tras consolidarse, los aprisionaron (por ejemplo, la tilita); una brecha volcánica, por otra parte, es aquella que se constituye por los derrubios de las rocas volcánicas; una brecha tectónica, por último, se forma cuando se produce un deslizamiento entre los dos labios de una falla (como en el caso de la milonita).
Caliza
se aplica a cualquier roca sedimentaria constituida esencialmente, de carbonatos. Los dos constituyentes más importantes son la calcita y la dolomita, pero pueden aparecer cantidades pequeñas de carbonatos de hierro. Las calizas pueden clasificarse en tres grupos principales: orgánico, químico y detrítico o clástico. Las calizas orgánicas y químicas son conocidas como calizas autóctonas, mientras que las calizas clásticas se conocen como alóctonas. Las calizas pueden ser de agua dulce o marinas, y suelen indicar una sedimentación en un medio cálido de agua clara. Muchas de las calizas contienen, habitualmente y en diferentes proporciones, material orgánico; detrítico y de precipitación química. En las acumulaciones actuales de caliza están presentes la calcita (CaCO3 hexagonal) y el aragonito (CaCO3 ortorrómbica): Sin embargo, como el aragonito se disuelve o se convierte en calcita con facilidad, no se suele encontrar en las calizas antiguas. Estos cambios y la facilidad con que recristalizan los carbonatos durante la diagénesis justifican el que no sea rara la pérdida de los rasgos característicos de la roca original, dando lugar a indeterminaciones acerca de su origen. Esto es particularmente notorio en calizas antiguas.
Buzamiento
El buzamiento verdadero de un plano es el ángulo que éste forma con la horizontal, medido en una dirección perpendicular al rumbo del plano. El buzamiento aparente es el ángulo medido en cualquier otra dirección. Dado el rumbo y uno o dos buzamientos aparentes, es posible obtener el buzamiento verdadero. En estudios geológicos, el buzamiento de una superficie de estratificación u otra estructura planar no puede medirse generalmente con una precisión mayor de ± 1º. Para medir el buzamiento se utiliza un clinómetro.
...