Gestionar Las Relaciones De Poder
Enviado por SHADY12 • 2 de Junio de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
Clave 9
Gestionar Las Relaciones de Poder
El poder juega un papel extremadamente importante en el funcionamiento de la empresa a través de su influencia sobre los modos de relación entre los empleados y el respeto a las normas. La empresa es un espacio de poder extremadamente denso, concentrado y complejo; el cambio modificará e, incluso, alterará las relaciones de poder existentes. El éxito de la transformación de la empresa dependerá, en parte, de la capacidad de los responsables del cambio para gestionar las relaciones de poder de tal forma que favorecían la materialización de la visión.
La gestión de las relaciones de poder es compleja, pues el poder es complejo. El poder no es ni una institución, ni una estructura. Es otra cosa: "es el nombre que se da a una situación estratégica compleja en una sociedad dada 1. La definición de los grandes mecanismos del poder es necesaria para comprender los retos asociados con el cambio en este terreno; a nuestro juicio. Cinco son los mecanismos más relevantes:
— El poder se ejerce en una multitud de lugares y a través de un juego de relaciones desiguales y móviles; no es, por lo tanto, cualquier casa que se pueda guardar, adquirir, poseer o compartir. El poder no es una propiedad.
— El poder procede de todos panes y no solamente de una cima desde donde cae en cascada sobre toda la empresa. La dominación no es resultado de un aparato universal sino de múltiples relaciones de fuerza, que tienen lugar en grupos restringidos, que atraviesan las estructuras de !a empresa y que son orientadas, casi todas, en !a misma dirección.
— Las relaciones de poder son, a la vez, intencionales y no subjetivas. El poder no se ejerce jamás al azar, ya que siempre está movido por una serie de fines y objetivos, pero no hay que buscar detrás suyo un individuo o un grupo de individuos que gobiernen su racionalidad. Las grandes estrategias de poder en la empresa son anónimas. Son fruto de tácticas limitadas y explícitas a su nivel que se propagan y se apoyan para formar dispositivos de conjunto que nadie en particular ha concebido.
— Las relaciones de poder no constituyen una superestructura implantada en la empresa con la única función de prohibir o suministrar órdenes. Sus acciones, directamente productoras, son inmanentes a otros tipos de relaciones y cualquier desigualdad o desequilibrio las engendra inmediatamente.
— Donde hay poder, hay resistencia. Estas resistencias, que son el otro término en las relaciones de poder, están distribuidas en la empresa de la misma manera, variable e irregular. Las resistencias, dispersas por todas partes en la empresa, atraviesan el conjunto de las estructuras, como las relaciones de poder.
En cuanto al sistema de remuneración, permite traducir concreta y simplemente las nuevas reglas, haciendo que el componente variable de los ingresos dependa de la participación
...