Gestión Del Capital Humano
Enviado por raichard • 3 de Diciembre de 2012 • 810 Palabras (4 Páginas) • 457 Visitas
POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Las políticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Políticas son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados; sirven para suministrar respuestas a las preguntas, haciendo que los subordinados busquen, innecesariamente, a sus supervisores para la aclaración o solución.
Las políticas pueden clasificarse en dos tipos:
En cuanto al nivel de la estructura organizacional que son aplicadas:
Políticas generales de empresa: son guías amplias para la acción y bajo las cuales deben conformarse todas las demás políticas.
Políticas administrativas: establecidas para orientación de los ejecutivos de alto nivel de la empresa.
Políticas Operacionales: establecidas para la orientación de los supervisores del nivel mas elemental que desarrollan y aseguran las funciones de los ejecutivos de alta dirección.
Políticas funcionales o de asesoría: gobiernan las actividades del personal de departamentos especializados como contabilidad, ingeniería, etc.
En cuanto al contenido cubierto por las políticas de admisión, de salud, de entrenamiento, de seguridad, de salarios, de beneficios, etc.
Las políticas y los programas de recursos humanos varían enormemente en cuanto a los objetivos y a la cobertura en función de los siguientes factores:
• Antecedentes históricos de la orga.
• Actitudes de alta dirección
• Tamaño de la organización
• Localización geográfica de la empresa
• Relaciones con los sindicatos
• Políticas y restricciones guberna.
A largo plazo, las políticas y los programas de recursos humanos que son bien diseñados y desarrollados, pueden tener las siguientes consecuencias:
Perfeccionamiento de las técnicas de administración de recursos humanos
Aplicación de sanos principios de administración de la cúspide a la base de la organización, principalmente en lo que se refiere a las necesidades de relaciones de buena calidad.
Adecuación de salarios y de beneficios
Retención de recursos humanos calificados y altamente motivados dentro de la organización
Garantía de seguridad personal del trabajador en relación con el empleo y las oportunidades dentro de la organización.
Obtención de una efectiva participación de los empleados.
Cada organización desarrolla la política de recursos humanos mas adecuada a su filosofía y a sus necesidades. Una política de recursos humanos debe involucrar lo que la organización pretende sobre los siguientes aspectos principales:
1. Política de provisión de Recursos Humanos:
• Dónde reclutar, en qué condiciones y cómo recoger los recursos necesarios para la organización
• Criterios de selección de recursos humanos y patrones de calidad para admisión, en cuanto a las aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, teniendo
...