Habia Una Vez
Enviado por clauu994 • 22 de Abril de 2015 • 348 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Factores internos y externos que afectan el aprendizaje:
Comencemos hablando de los hábitos de estudio: es fundamental crear condiciones de estudio, compromiso, apoyo de familiares y el lugar donde se estudia. Los hábitos de estudio implica disciplina y constancia (Horario de estudio).
Factores que intervienen en el aprendizaje
Existen distractores externos e internos; entre los externos podemos mencionar: la iluminación, ventilación, adornos, recuerdos, fotos, mobiliario, dormitorio, la altura de la silla, radio, televisor, evitar comidas pesadas. Factores internos: enfermedades, la visión, audición, estado general de salud, hambre, micción, sueño, cansancio. También podemos mencionar los distractores internos emocionales como: la novia o pareja, familia, amigos, motivaciones personales.
Procesos involucrados en el aprendizaje
Para alcanzar esta aspiración la educación a lo largo de la vida, según (UNESCO, 1996) debe estructurarse en 4 aprendizajes fundamentales opilares del conocimiento: aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a conocer
implica aprender a aprender y profundizar los conocimientos ejercitando la atención, memoria, pensamiento. El proceso de adquisición de conocimiento es permanente y puede enriquecerse de todo tipo de experiencia. En este sentido puede vincularse con la experiencia del trabajo.
Aprender a hacer
con el propósito no sólo de una calificación profesional, sino una competencia que capacite al ser humano para enfrentar diversas situaciones, como el trabajo en equipo, el desarrollo de la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.
Aprender a vivir juntos
implica combatir la violencia, y el desarrollo de este pilar amerita la utilización del diálogo y el intercambio de argumentos como vía para fortalecer la paz y como instrumentos necesarios para la educación del siglo XXI.
Aprender a ser,
para fortalecer la propia personalidad, responsabilidad y capacidad de autonomía del ser humano. Es decir, estimular el desarrollo del hombre, en toda su riqueza y complejidad, como miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, creador de técnicas y sueños. También la UNESCO (1996) además de los 4 pilares del conocimiento reconoce la sociedad del conocimiento del siglo XXI, e invita a los ciudadanos a convivir juntos y a desarrollar nuevas competencias y nuevos procesos de formación, ante los grandes desafíos intelectuales, políticos
...