Habiliades directivas.
Enviado por Jaime Enrique Berrezueta • 30 de Mayo de 2016 • Reseña • 482 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
Universidad Andina Simón Bolívar
Sede Ecuador
Área de Gestión
Especialización Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano
Análisis de la lectura “Lo que todo líder necesita saber acerca de los seguidores”
Estudiante: Jaime Enrique Berrezueta
Docente: Elizabeth Pérez
Quito, 2016, 04, 15
Según (Kellerman 2007, 70) los seguidores están debajo de la jerarquía y ejercen menos poder, autoridad e influencia que sus superiores, por lo general, siguen a los líderes para seguir en sus puestos, especialmente a aquellos en posiciones más altas.
En el servicio público es muy frecuente ver este tipo de liderazgo, muchos de los servidores ingresan al servicio público por cuota política, lo que implican que su trabajo este enfocado en cuidar la espalda de su líder, ya que el momento que el líder es separado de su cargo igual suerte corre para sus seguidores, ya que el nuevo líder ingresa a la institución con su propio grupo de seguidores.
Los seguidores aislados sienten un desapego total, apenas tienen conciencia de lo que sucede a su alrededor. Es más, no están interesados en sus líderes, no saben nada de ellos o responden a ellos de cualquier manera obvia. Sin embargo, su aislamiento tiene consecuencias. Al no saber nada y al no hacer nada, los aislados pasivamente apoyan el statu quo y fortalecen a sus líderes que ya llevan la delantera (Kellerman 2007, 71).
Con este tipo de seguidores hay que tener mucho cuidado, ya que sienten un desapego total, como si no les interesaría nada de lo que sucede a su alrededor, este tipo de seguidores se los puede observar en el servicio público con los servidores de carrera, muchos de ellos no prefieren involucrarse directamente en la organización y únicamente cumplen las funciones que les asigna su superior, este tipo de seguidores carecen de iniciativa y lo único que les interesa es permanecer en su cargo sin mayor conflicto.
Los activistas tienen sentimientos fuertes a favor o en contra de sus líderes u organizaciones y actúan en consecuencia, estos seguidores son entusiastas, enérgicos y comprometidos, invierten fuertemente en las personas o procesos, por lo cual trabajan arduamente a favor de sus líderes o con el propósito de socavarlos e incluso deponerlos (Kellerman 2007, 72).
Los seguidores activistas son aquellos que son comprometidos con la institución y están dispuestos incluso a aportar con dinero para que la institución cumpla con los objetivos, en el servicio público por lo general este tipo de seguidores no existe, en la época que existía los sindicatos en el sector público estos líderes velaban por el respeto al trabajo de los servidores, el papel de estos seguidores era muy importante, ya que en algunos casos las autoridades tenían que tranzar con estos seguidores para desarrollar el trabajo de la institución de una manera adecuada.
...