Harry Poter Y Lap Iedra Filosofal
Enviado por dan1405popo • 7 de Octubre de 2013 • 870 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
Los avatares de una economía globalizada han actuado de una forma cruel con la más legendaria y fructífera marca de ropa vaquera del mundo (ha vendido alrededor de 3.500 millones de pares de pantalones desde su creación), que en sus 150 años de historia ha transmitido el genuino modelo de vestir americano entre millones de jóvenes, y no tan jóvenes.
Finalmente no se confeccionará en territorio estadounidense ninguna prenda Levi's a consecuencia de un proceso de "deslocalización". La industria textil norteamericana, con sus puestos de trabajo sometidos a un continuo desgaste desde hace tres años y medio, ha visto cómo el empleo de los "blue collars" (obreros de las fábricas) comienza a destruirse.
Levi's fue una de las primeras empresas que se apuntó a lo que en Estados Unidos se conoce como "offshoring" (traslado de trabajos a países emergentes) cuando dejó de monopolizar el mercado debido a la competencia. A partir de ahora será difícil encontrar alguna prenda de esta marca con la etiqueta "made in USA", y será más factible verla con el "hecho en China".
Los famosos pantalones Levi's, que han vestido a un amplio abanico de ciudadanos de todo estrato social, incluidos presidentes de gobierno, estrellas de rock, campesinos, deportistas o actores, se han convertido en uno de los símbolos que mejor han reflejado el estilo de vida y de cultura americanos y en un icono del carácter más revolucionario de la moda.
El pantalón fue creado en 1853 gracias a una genial idea del joven alemán Loeb Strauss, un emigrante pionero de 24 años que se asentó por aquella época en un "promisorio" EU y cambió su nombre de pila por el de Levi.
Sus pantalones con costuras fueron inicialmente un invento adaptado para los buscadores de oro y los mineros de California por la resistencia de su tejido. En los años 30 la imagen del "cowboy" se unió a los pantalones vaqueros y durante la II Guerra Mundial comenzó el proceso de internacionalización de la prenda.
La Hora Final
La fábrica de Levi Strauss en San Antonio (Texas), el último de los 63 centros de producción que la compañía tenía en Estados Unidos a principios de los años 80, se clausuró el pasado 8 de enero y dejó a 800 empleados sin trabajo.
"Resultaba inevitable el cierre", sentencia el portavoz de la compañía, Jeff Beckman. "Hemos intentado hasta el final mantener parte de la producción en Estados Unidos, pero tenemos que ser competitivos para sobrevivir a los vaivenes del mercado".
Esa fábrica de cosido y lavado producía cuatro millones de pantalones vaqueros al año y sus trabajadores, la mayoría de origen latinoamericano, ganaban de media doce dólares a la hora. Con todo, no era rentable, según aseguran sus
...