ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helioterapia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

HELIOTERAPIA

La Helioterapia es la técnica médica que utiliza el efecto terapéutico de los rayos solares sobre el organismo humano.

Los rayos solares son un conjunto de radiaciones con diferentes longitudes de onda. Tardan aproximadamente unos 8 minutos desde que salen del sol hasta que llegan a la Tierra. Las curas de sol son la forma más eficaz de sistematizar la helioterapia El Sol es fuente de vida y energía, y por ello, la helioterapia como medio terapéutico ha sido utilizada por el hombre desde la más remota antigüedad.

HISTORIA

Antiguamente no se tomaba casi el sol, sólo las personas que por su actividad estaban expuestos al mismo, como los labradores y pastores.

En el siglo V a. de C., se construían grandes terrazas por parte de los asirios y egipcios en las que tomaban baños de sol. Los griegos se construían galerías adjuntas a las habitaciones de los enfermos para que pudieran salir a tomar el aire y el sol. El mismo Hipócrates, recomendaba a sus pacientes más debilitados los baños de sol. Por el contrario, en la época cristiana, por motivos religiosos, era mal visto desnudar el cuerpo para tomar baños de sol. Se consideraba pecado. Lo mismo ocurrió con los masajes. Avicena (980-1037), en su gran obra Canon de la Medicina, hacía referencia a los efectos beneficiosos del sol y la vida al aire libre. Pero estos conocimientos cayeron en el olvido posteriormente, hasta que a mediados del siglo XVIII, el Dr. Faure, médico francés reconoce los efectos terapéuticos de la luz solar en casos de determinadas enfermedades cutáneas y en los abscesos crónicos. La Helioterapia no es aceptada como tal hasta el siglo XIX, particularmente en los casos de raquitismo, artrosis y tuberculosis.

El doctor Rikli, en 1855 construyó un sanatorio naturista, en donde la toma de baños de sol era una de las terapias más prescritas. El doctor Lahmann, en 1898 publicó una de sus obras, donde exponía los efectos beneficiosos de terapias naturales como la toma de aire fresco y el sol sobre el cuerpo desnudo, para mejorar el estado defensivo del paciente. Incluso otros profesionales de la época, hablaban de los efectos bactericidas de los rayos solares, recomendando la exposición a los mismos en casos de heridas infectadas y de focos tuberculosos superficiales.

CURAS DE SOL

Las curas de sol son la forma más eficaz de sistematizar la helioterapia. Se pueden realizar en distintas zonas ambientales o climáticas, ya sea en el mar o en la montaña, y se pueden realizar tanto en invierno como en verano.

La forma más tradicional de localizarlas es la de la exposición progresiva de superficie corporal en el tiempo a la acción de las radiaciones solares. Así, las primeras sesiones son de corta duración y van aumentando de forma progresiva (de diez minutos a una hora). A su vez, la superficie corporal expuesta es cada día mayor, hasta abarcar al final del tratamiento toda la superficie corporal.

Las condiciones climáticas de la montaña por encima de los mil metros, menos presión atmosférica, aire más puro y mayor sequedad ambiental, hacen que las radiaciones solares sean más intensas y eficaces en estas regiones. Por esta condición, la helioterapia de montaña se ha utilizado para el tratamiento de las enfermedades pulmonares, sobre todo para el tratamiento de la tuberculosis; las enfermedades de la sangre y todos aquellos procesos que cursan con una disminución de las defensas del organismo. Las curas de montaña, en general, mejoran el metabolismo, estimulan el apetito, hacen el organismo más resistente y proporcionan más vitalidad y defensas.

El clima de la costa está regulado por la acción neutralizante del mar. Las temperaturas tienen menos oscilaciones y son más constantes, la humedad es muy alta y las radiaciones solares son muy ricas en radiaciones ultravioletas , debido a la intensa luminosidad y a la difusión de la luz. Estas condiciones hacen que la cura helio-marina sea un método ideal para tratar enfermedades de piel. Tanto la psoriasis, como el eczema atópico o la dermatitis atópica mejoran de forma notable los síntomas de sequedad cutánea, descamación, pigmentación y prurito.

El raquitismo y la osteomalacia son dos entidades patológicas que se presentan durante la infancia y que se tratan de forma preventiva y curativa con una exposición razonable a las radiaciones solares en el ambiente marino. Estas radiaciones son las encargadas de sintetizar las vitaminas D en el organismo a través de la piel y ésta es la vitamina que interviene en la fijación del calcio en el tejido óseo. Las lesiones ulcerosas, las heridas de mala cicatrización, las cicatrices y los estados de convalecencia de diferentes enfermedades suelen mejorar de forma más rápida durante las sesiones de helioterapia marina. Finalmente, muchos trastornos del comportamiento psicológico, neurosis, depresión, ansiedad e incluso el insomnio pueden mejorar durante las curas de helioterapia marina.

VENTAJAS

Los baños de sol aportan:

• Estimulación del sistema inmune.

• Estimulación de la síntesis de vitamina D, que influye en la absorción intestinal del calcio y en la mineralización de los huesos.

• Prevención del raquitismo y la osteoporosis.

• Estimula la producción de ciertas hormonas sexuales y neurotransmisores.

• Disminución de la presión sanguínea, idóneo para personas hipertensas

• Mejora de enfermedades autoinmunes como la psoriasis.

• Mejora de enfermedades reumáticas, diabetes, gota , úlceras crónicas, heridas, asma.

• La vitamina D induce la catelicidina, un polipéptido eficaz contra infecciones bacterianas (como la tuberculosis) y virales.

INCONVENIENTES

Pero también origina problemas de salud:

• quemaduras en la piel

• deshidratación

• lipotimias

• golpe de calor

• manchas en la piel

• dermatitis solar

• urticaria solar

• queratosis actínica

Efectos de los rayos solares

1. Aumento de la irrigación cutánea por vasodilatación.

Se debe a la acción de los rayos ultravioletas por su efecto fotoquímico sobre el aminoácido histidina de la piel, que se transforma en histamina, que la sustancia que en realidad produce la vasodilatación. Es lo que llamamos eritema solar. Este será más o menos intenso en dependencia del tiempo de exposición y de algunas variables.

Este eritema solar es muy rápido en aparecer cuando la piel no está bronceada, pues en realidad el bronceado es un mecanismo de protección de nuestro organismo frente a los rayos solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com