Hijo De Ladron
Enviado por Pawear • 8 de Agosto de 2013 • 312 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Ernesto Sábato.
Hijo de ladrón es uno de aquellos libros inolvidables de las letras chilenas. Hasta el día de hoy forma parte de las lecturas en las escuelas del país y se sigue leyendo, comentando y hasta estudiando profundamente en los círculos académicos. Ha pasado más de medio siglo y Aniceto Hevia, su protagonista, sigue ahí, contando su historia, en gran medida influenciada por la vida de su creador, Manuel Rojas, un empederdino anarquista que tal como Roberto Arlt —con quien comparte muchos temas en común— pasó por múltiples oficios, consolidándose como periodista y, por sobre todo, como escritor.
Esta novela, que ganó una mención honrosa en el concurso de la Sociedad de Escritores de Chile un año antes de su publicación con el nombre de Tiempo irremediable, es la primera parte de la tetralogia de Aniceto Hevia junto a Mejor que el vino (1958), Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). Sin embargo lo anterior, el más conocido de todos estos textos es el inicio de las aventuras de este personaje único, el que ahora reseñamos.
El libro narra la vida de Aniceto Hevia, un niño que pierde a su padre y a su madre y que, después de vivir en precarias condiciones junto a sus hermanos, decide dejar atrás el hogar. Todo comienza con Aniceto saliendo en libertad de la cárcel, para que luego la historia se desenvuelva alrededor de los recuerdos tallados en su mente, los cuales se cuentan por medio de paréntesis gigantescos que, con ayuda de la corriente de la conciencia y el monólogo interior, narran sus viajes por la cordillera y los trabajos que allí tiene que sufrir, la búsqueda de la nacionalidad argentina para encontrar un trabajo que lo sustente o bien los múltiples intentos de escape de la miseria, circunstancias que están siempre intercaladas con los pensamientos y el sentir confusos del protagonista.
...