ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia breve de Michoacán


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Reseña  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

Ochoa Serrano, Álvaro, y Gerardo Sánchez Díaz, preámbulo de Alicia Hernández Chávez, Michoacán. Historia breve, 2ª Edición, México, FCE, Colmex, FHA, 2011.

Esta obra, fue publicada por primera vez en 2003 por el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de México. Reeditada en 2011, esta segunda edición es una versión más sintética de la obra original, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana; como parte de un conjunto de Historias Breves de cada una de las entidades que actualmente forman parte de la República Mexicana, con el objetivo de explicar los acontecimientos más relevantes de su historia, pasando por la época prehispánica, la colonial, y los siglos del XIX al XX, además se da una pequeña explicación de la geografía de los estados.

Estas obras, en conjunto, fueron realizadas con el fin de explicar cómo es que a pesar de los cambios y el paso del tiempo, México se ha mantenido unido desde hace más de 500 años. Se considera que han permanecido ciertos elementos de cada uno de los periodos por los que ha pasado el país ya sea por influencias extranjeras o porque existen desde la época mesoamericana.

Michoacán la historia breve.

Este libro fue escrito como una colaboración entre el Dr. Álvaro Ochoa Serrano y el Dr. Gerardo Sánchez Díaz.

Álvaro Ochoa Serrano, originario de Jiquilpan, Michoacán. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia en la Escuela Normal Superior de México y sus estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Doctor en Historia por la Universidad de California en Los Ángeles, profesor-investigador en el Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus estudios se enfocan en personajes populares del Occidente de México. Investigador Nacional Nivel II.

Gerardo Sánchez Díaz, Doctor en historia por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y coordinador de la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la revolución mexicana. Investigador Nacional Nivel III.

Este libro es una historia cultural, más con fin de difusión, en cuanto a la estructura, encontramos que tiene 11 capítulos, una sección de Fotografías, donde nos muestran a Michoacán en varias etapas y mediante sus paisajes, tradiciones y personajes, cuenta también con otras secciones, de Cronología, Bibliografía, Agradecimientos y siglas y los Créditos finales, sus fuentes son principalmente documentales e iconográficas.

La temática central del libro, como bien se menciona en el título, es Michoacán, y el objeto principal es mostrar cómo es que Michoacán ha sufrido cambios, tanto buenos como malos, y que de alguna u otra forma ha intervenido en la constitución de lo que es México actualmente.

Comenzando por una descripción geográfica, se hace mención de la ubicación en coordenadas y latitud, la división del estado en zonas, además de mencionar la delimitación del estado hacia el norte, el sur, el este y el oeste.

Michoacán cuenta también con una zona costera, con acantilados, bahías y escotaduras, pero también existen regiones de cordilleras y algunos que pertenecen al sistema volcánico.

No hay que olvidar que existen ríos, arroyos, manantiales, lagos y lagunas.

Realmente en Michoacán se presenta una gran diversidad en cuanto a climas, flora y fauna, lo que permitió las variables formas de asentamientos, que tienen distintas características.

Algunas de ellas, los Nahuas, Cuauhcomecas, Eplatecos de la costa y de tierra caliente, que si bien tenían diferencias en cuanto a su forma de vida y algo de su alimentación y su desarrollo principalmente, compartían algunos rasgos en sus lenguas o inclusive hablaban las mismas lenguas.

Otra de las situaciones más interesantes, es que a pesar de que estas etnias tuvieron cierto contacto, difieren en cuanto su organización política (lo que podría explicarse debido al origen de cada una y las influencias que tenían de otras culturas cercanas).

Por otro lado estaba una de las etnias más representativas de Michoacán, Los Tarascos, de los que no se sabe a ciencia cierta su origen, pero existen varias teorías (aunque de momento ninguna ha sido demostrada). Esta etnia, era una de las más desarrolladas en esta región, pues tenían complejos (para este entonces) sistemas políticos, realizaban alianzas, fiestas religiosas, y cabe mencionar que eran una de las que contaban con fuerzas militares y económicas bastante estables.

Aunque estas etnias se vieron amenazadas cuando posterior a la caída de la gran Tenochtitlán, en 1522 Cristóbal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com