Historia del arte teatral Virreinal Extraordinario
Enviado por nat32i902i • 16 de Noviembre de 2018 • Informe • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Colegio de literatura dramática y teatro.
Eduardo Oropeza Urquieta
Historia del arte teatral Virreinal
Extraordinario
Sor Juana Inés de la cruz
El auto sacramental.
Introducción:
Me parece muy interesante la comparación que hace Octavio Paz entre el auto sacramental y el teatro Nôgaku, así que comenzare por ahí, ya que creo que puede explicar de forma muy clara la singularidad y la belleza de ambos desde su paralelismo y desde sus divergencias.
El auto sacramental al igual que el Nôgaku tiene un origen más ritual que dramático y me refiero como dramático al sentido que tiene en occidente, es decir son la tensión emocional y la catarsis que “conlleva” esta tensión.
El auto sacramental es muy probablemente el ícono de la literatura teatral neoclásica y barroca, junto con la comedia de enredos. Pero como me explicare más adelante, la literatura teatral novohispana es casi únicamente barroca. Con respecto al auto sacramental es una derivación de una práctica medieval cuyo origen primigenio es sin duda evangelista y ritual medieval, que por razones políticas y sociales pasa del contexto en el que fue creado llegando a otro muy distinto, pero con alguna necesidad en común.
Es importante ver aquí que en España se desarrolla este tipo de teatro por la historia del dominio árabe y por el rechazo a la reforma protestante y luterana. Es decir que el teatro español tiene la necesidad de crear imperiosamente una unidad y reafirmar una identidad que se ve un tanto anacrónica en el contexto de Europa del siglo XVIII. Pero no solo ajena si no contraria en ciertos aspectos por los problemas políticos íntimamente ligada al imperio español por las batallas de Flandes y la relación con los imperios germánico romano y el holandés. Pero en México que es el espejo opaco de España, se toma ligeramente diferente, para empezar, como todo, llega tarde a las manos de los mexicanos, y al tener en la memoria reciente, una lucha similar a la librada por los españoles para preservar si religión durante años (de los moros y que fue revivida por las amenazas reformistas ya mencionadas) La lucha mexicana es por conservar la religión católica pero al mismo tiempo resguardar la gloria de los antiguos mexicanos. No digo que Sor Juana o los autores de autos fueran indigenistas ni mucho menos, solo infiero que al tener esa sensación local de estar aun en la construcción de una identidad local casi seguramente modifico las posiciones tomadas por los autores. El por ejemplo, casi en su totalidad la corte y el clero novohispano tenía su modelo español, no existía un amplio sentido de pertenencia a ese mundo, lo que permitía a sor Juana entrar desde una posición cómodamente más lejana a muchos de los temas abordados, sobre todo temas relacionados al poder. Muy importante es en la relación con el teatro, ya que es una de las partes más cercanas al pueblo de la escritura del siglo XVII y de sor Juana. Es difícil imaginar a un mestizo de medio pelo, con la incipiente habilidad de leer, pero tal vez no de escribir , leyendo el Primero sueño. Pero acudiendo a algún festejo en donde parte de que se va a representar fuese alguna loa o tal vez una comedia completa, es mucho más probable. Este carácter ligeramente más popular también se ve en las la Autos sacramentales, solo que aquí se habla desde el pueblo mexicano y no para el pueblo mexicano.
Paralelismos y diferencias con el teatro Nôgaku.
El auto sacramental l auto era en su origen una representación teatral medieval tanto religiosa como profana. Es el perfeccionamiento y variación diversos géneros teatrales como los misterios y las moralidades , su escenografía y espectacularidad eran el componente medular de la representación .Desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a desembocar en los autos sacramentales. Con el pasar de los años, los autos sacramentales fueron haciéndose cada vez menos narrativos y la alegoría cobro mayor importancia, eso debido a que la popularidad de la narrativa recayó poco a poco en las comedias como las de Lope de Rueda y la llegada tardía de la comedia del arte a España,. El auto se volvió más refinado y litúrgico, ya en España y en consecuencia de las conclusiones del Concilio de Trento, los dramaturgos fueron intensificando sus contenidos doctrinales y alegóricos hasta que autores como Pedro Calderón de la Barca les dieron su forma definitiva en el siglo XVII, La comedia, aún muy viva estaba dejando un espacio libre, el espacio para la elaboración del lenguaje y de la liturgia. El Auto sacramental entro por esa imperante necesidad que tenia España de recobrar su unidad con la fe católica.
...