Huesos De Lagartija
Enviado por kevpool • 28 de Mayo de 2015 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 256 Visitas
El libro Huesos de lagartija es una historia que habla sobre la conquista de México contada por un hombre de llamado Cuetzpalómitl.
Cuetzpalómitl cuenta a sus nietos todo lo que tuvo que pasar su pueblo para sobrevivir antes, durante y después de la conquista. Cuetzpalómitl vivirá muchos años porque su nombre tiene un significado, un día se lo dijo un hombre viejo y muy sabio:
-Naciste el día de la lagartija, por eso te llamas así, huesos de lagartija, y por eso eres como eres, flaco pero duro. Tú vas a sobrevivir vas a llegar a viejo, no importa lo que te pase vas a caer y a levantarte como una lagartija que cae de lo alto de un muro y sale corriendo por el piso como si no le hubiera pasado nada, no pasaras hambre porque las lagartijas siempre encuentran alimento.
Y así empezó a platicarles como era todo antes de la llega de los españoles, cuando él todavía era un niño, los mexicas eran dueños de todas las tierras, mandaban sobre todas las naciones y recibían tributo de los pueblos dominados en las guerra.
Antes los jóvenes no vivan en sus casas sino en el calmécac en el barrio de Yopico. Los sacerdotes eran sus maestros. En el calmécac se hacían penitencias, ayunaban, pasaban noches sin dormir.
Y asi se hacían fuertes para sus deberes como nobles, cada quien tendría diferentes tareas, algunos servirían a los dioses, otros irían la guerra y por último los más afortunado serian gobernantes o ayudarían a los emperadores. Antes se hacía una gran fiesta al Señor Xipe. Cada año se le hacia una fiesta y se le ponía una piel nueva con las pieles de los prisioneros de la guerra. Para tener contentos a sus dioses tenían que hacerles ofrendas pinchándose las piernas, los brazos y la lengua, luego recogían la sangre con tiras de papel y las quemaban en un brasero. Se adornaba los templos de los dioses con flores que habían salido gracias a las ofrendas de los jóvenes sacerdotes, y se cantaba para traer al Señor Xipe.
Poco tiempo después todos los mexicas se enteraron de que los españoles habían llegado a su tierra, todos estaban asustados y sorprendidos, todos se hacían preguntas como: ¿Cómo es que pudieron venir por el océano?, ¿Serian dioses? Porque ellos pensaban que eran los únicos habitantes del mundo, que el mar los rodeaba y su tierra terminaba con una pared que los unía al cielo. Los españoles los describían aquellos que los habían visto como hombres blancos con cabello amarillos, venían con seres de otro mundo, parecían venados enormes y muy fuertes, con cabeza y cuerpo de hombres, pero con patas de animales.
Lo más preocupante es que esos individuos extraños ya conocían a los mexicas, pues venían con una mujer de su pueblo que se podía comunicar con los extraños y con ellos, todos los días los mexicas conocían nuevas noticias de los españoles. Se enteraban de que habían hecho amigos de los pobladores de la costa, los totonacas y lo más preocupante fue saber que querían venir a México para hablar con su rey Moctezuma. Cuetzpalómitl pronto se convirtió en un guerrero aprendiz. Tiempo después el pueblo mexica se enteró de que los españoles habían llegado a Tlaxcala, donde vivían sus peores enemigos, muchos pensaban que los tlaxcaltecas podrían vencer a estos hombres, y así nadie tendría que preocuparse
...