INFORME FABRICACIÓN DE COMPOST A PARTIR DE DESECHOS ORGANICOS
Enviado por erivasc • 6 de Enero de 2016 • Apuntes • 4.369 Palabras (18 Páginas) • 465 Visitas
[pic 2]
COLEGIO ALMONDALE
SEDE LOMAS DE SAN ANDRES
INFORME FABRICACIÓN DE COMPOST
A PARTIR DE DESECHOS ORGANICOS
Integrantes | : | Amaro Rivas |
Asignatura | : | Ciencias Naturales |
Curso | : | 6to C |
Fecha | : | 24 de Julio de 2015 |
Profesor | : | Camila Vergara |
COLEGIO ALMONDALE LOMAS
INFORME FABRICACIÓN COMPOST A PARTIR DE DESECHOS ORGANICOS
índice
1 INTRODUCCIÓN
2 Objetivos
3 MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL COMPOST
4 PROCEDIMIENTO
5 MARCO TEORICO
6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
7 CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
El compost, composta o compuesto a veces también se le llama abono orgánico, es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se puede considerar un abono o compuesto obtenido de la descomposición de materia orgánica a través de un proceso controlado de fermentación.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica, con oxígeno, de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos. Normalmente, se trata de evitar en lo posible la putrefacción de los residuos orgánicos por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes, aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
El compost es un material de bajo costo, que nos permite mantener la materia orgánica dentro del ciclo natural, no incinerándola ni "ensilándola", con difícil y cara recuperación, como sería el caso de los rellenos sanitarios.
El Compost, es un mejorador de suelos, sumamente útil en el combate a la erosión, en la mejora de los cultivos en cuanto a cantidad y calidad de los mismos. Su producción trae beneficios directos e indirectos si consideramos los beneficios en la producción, la mano de obra que ocupa su procesamiento, las posibilidades de obtener producciones ambientalmente sanas, la disminución de materia a eliminar y su valor como elemento formativo ambiental. En última instancia, el compost podemos considerarlo como un bien "ambiental - social": por los beneficios ambientales que vimos, a los que debemos sumar que disminuye la cantidad de agroquímicos requeridos por los cultivos donde es aplicado y al considerar que devolvemos a la sociedad un bien que fue generado por ella, evitando el agotamiento del humus y tierras productivas.
Es sumamente importante la materia prima, los residuos, de los que partimos para obtener el compost. Podemos partir de residuos mezclados, haciendo su clasificación en una planta de producción o podemos hacer su separación en la fuente de generación. No hay recetas universales, cada uno debe hacer sus estudios de posibilidades. De cualquier manera, en el caso de residuos domiciliarios, para el que le convenga separarlos en origen. En definitiva, el compost puede ser una respuesta coherente para la minimización de los residuos dentro de la fracción de los mismos más difícil de reducir, porque su generación corresponde usualmente a necesidades primarias de alimentación. Esperamos que este informe resulte claro y útil, para que entre todos, asumiendo cada uno su responsabilidad podamos mejorar nuestro entorno.
Objetivos
Los objetivos principales son:
- Utilizar material organico de desechos domiciliarios (reciclaje).
- Utilizar material de desecho de plazas o jardines, como hojas de árboles (reciclaje).
- La Transformación degradable de la Materia Organica en un compuesto estable.
- Fertilizar tierra considerada de baja calidad o infertil, utilizando el material organico reciclado.
- Utilizar el Compost para mejorar la capacidad física de suelos.
- Utilizar los suelos mejorados mediante la incorporación de Compost para fertilizar y plantar en ella plantas o arbustos.
- Plantar los arbustos o plantas en el Patio del colegio Almondale Lomas, logrando decorar y embellecer el colegio.
- Obtener un producto que pueda ser usado como sustrato para el desarrollo vegetal y también como fertilizante.
MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL COMPOST
- 1 Botella de 5 litros vacia de agua mineral.
- 1 Bolsa de supermercado con tierra no fertilizada (Tierra Común).
- 1 Pala Pequeña.
- 1 Bolsa pequeña con Hojas secas recolectadas de Plazas o parques.
- 1 Bolsa pequeña con Cascaras de Frutas, recolectada en el hogar.
- 1 Bolsa pequeña con residuos o desechos de Verduras.
PROCEDIMIENTO
- Limpiar la Botella de 5 litros.
- Preparar la botella, generando un corte en ella de manera de poder acceder al interior para depositar la tierra infértil y los materiales de desechos.
- Agregar 2 cm de tierra a la botella.
- Agregar sobre la tierra depositada, cascaras de frutas.
- Agregar 2 cm de tierra sobre las cascaras de frutas depositadas previamente en la botella.
- Agregar desechos de verduras sobre la tierra.
- Agregar 2 cm de tierra sobre los desechos de verduras introducidos en la botella previamente.
- Revisar semanalmente los cambios producidos.
- Voltear la mezcla 2 veces por semana para la mayor facilidad de descomposición y a su vez que se mezclen todos sus ingredientes y para obtener una mejor aireación para alcanzar el resultado optimo de la descomposición de toda la materia orgánica.
- Humedecer con agua semanalmente con solo una pequeña cantidad.
- Realizar el procedimiento de los puntos 9 y 10 durante 3 meses.
- Utilizar la tierra fertilizada para plantar arbustos o plantas en el patio del colegio Almondale Lomas.
MARCO TEORICO
El compostaje ha sido una técnica utilizada desde siempre por los agricultores como una manera de estabilizar los nutrientes del estiércol y otros residuos para su uso como fertilizante.
En sus orígenes consistía en el apilamiento de los residuos de la casa, los excrementos de animales y personas y los residuos de las cosechas para que se descompusieran y transformasen en productos más fácilmente manejables y aprovechables como abono.
Era un proceso lento, no siempre se conservaban al máximo los nutrientes y casi nunca se aseguraba la higiene de la mezcla. El compostaje que se practica en la actualidad es un proceso aerobio que combina fases mesófilas (15 a 45 ºC) y termófilas (45 a 70 ºC) para conseguir la reducción de los residuos orgánicos y su transformación en un producto estable y valorizable.
...