INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Y CONTRALORIA QUE CONTENGA
Enviado por manuelab22 • 14 de Abril de 2015 • 4.735 Palabras (19 Páginas) • 202 Visitas
I- SECTOR PUBLICO: DEFINICION, OBJETIVO, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COMERNTARIO.
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
Objetivo
Se puede definir el Sector Público como el conjunto de instituciones caracterizadas porque su actividad obedece a decisiones del poder político.
De manera esquemática se pueden resumir ese conjunto de instituciones de la siguiente forma:
1. Empresas públicas: son propiedad, parcial o totalmente de las administraciones públicas, y actúan en los mercados como cualquier otra empresa (por ejemplo, Renfe, Correos, RTve, etc.).
2. Administraciones públicas: son las instituciones encargadas de suministrar a los ciudadanos los bienes y servicios públicos, como la justicia, la cultura, la sanidad, el gobierno, etc. Dentro de esta categoría se incluyen otras tres:
• Administración central: está constituída por las instituciones que forman el núcleo del poder político en España. Incluye la Jefatura del Estado y el Gobierno (o Estado en sentido estricto), y los Organismos Autónomos, como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el Instituto de la Mujer.
• Administración territorial: son las instituciones de gobierno ligadas a los diferentes territorios, Comunidades Autónomas y Diputaciones y Ayuntamientos (provincias y municipios)
• La Seguridad Social: formada por las instituciones encargadas de proporcionar y gestionar la sanidad pública y las pensiones de los ciudadanos.
El sector público y el Estado, por tanto, no son exactamente lo mismo, aunque con frecuencia se utilizan los dos términos indistintamente. El Estado es una parte del sector público, aunque ciertamente es la más importante desde el punto de vista político y económico, e incluye la Administración Central y la Seguridad Social. En este tema nos vamos a referir principalmente al Estado como agente que diseña y aplica la política económica, aunque también se hará alguna referencia a la Administración territorial, en concreto a la Comunidad Foral de Navarra.
Por otra parte, en el caso de España, existen decisiones políticas que están relacionadas con los asuntos económicos procedentes de instancias superiores al propio país, en concreto con la Unión Europea. Estas instituciones supranacionales, aunque no forman parte del sector público español en sentido estricto, pueden ser consideradas como una parte más de nuestro ámbito público de actuación. A la anterior clasificación, por tanto, se le puede añadir el nivel de la administración supranacional.
En cuanto al objetivo general que debe perseguir el sector público, se establece como la consecución del mayor grado de bienestar posible para sus ciudadanos, conjugando de forma equilibrada y armónica los intereses individuales y los colectivos. No obstante, como veremos a lo largo del tema, existen fuertes discrepancias entre los economistas acerca de qué es ese bienestar y de los caminos que conducen a él.
Estructura
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todos los ministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde. El Poder legislativo está en el Parlamento nacional constituido por el Senado o Cámara Alta (de los Lores en Gran Bretaña) y en muchos países además por la Cámara Baja (de los Comunes en Gran Bretaña) o de Representantes de las regiones. Tienen la misión de estudiar y proferir las leyes, que deben estar sujetas a la Constitución Nacional.
El Poder Judicial está constituido por la Suprema Corte, en algunos países por otras Altas Cortes como Constitucional o la del Estado, y todos los juzgados del país. Su misión es calificar el cumplimiento de todo tipo de normas y sancionar o penalizar su incumplimiento a todos los habitantes y las personas naturales (individuos) o jurídicas (empresas). Adicional a los tres poderes hacen parte del sector público las instituciones autónomas independientes que normalmente son de control de la función de los mismos funcionarios del Estado. En muchos países se cuentan entre ellas las contralorías, Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo), Fiscalía y autoridades electorales. En algunos países puede que la Procuraduría y la Fiscalía estén fusionadas.
Una de las características de los funcionarios públicos es que están remunerados con las contribuciones tributarias o impuestos y otra es que solo pueden desempeñar las tareas que están expresamente encargadas a su labor.
El Estado son las instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.
Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público es constituido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.
Funciones
Las instituciones que forman el sector público tienen una gran importancia económica. Los gobiernos, central y autonómicos, las diputaciones y los ayuntamientos intervienen de distintas formas en la vida económica, condicionando las relaciones económicas y la resolución de las necesidades de los ciudadanos.
La importante función económica del sector
...