“Ignuz semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal”
Enviado por Rossmery Inda Viera • 11 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
Texto transcrito: “Ignuz semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal”; de José Gómez Romero (1983)
En este texto nos habla acerca de dos diferentes divisiones de maternidad que murieron a causa de una fiebre puerperal. En lo que respecta la fiebre puerperal se refiere a una enfermedad infecciosa cuyo síntoma principal es el aumento de la temperatura corporal. Hechos que trascendieron en el año de 1844, se registró que 260 de 3157 madres que dieron a luz, es decir un 8.2%, puesto que para el año de 1845 los índices de mortalidad disminuyeron a un 6.8% es decir 214 madres, puesto que para 1846, se elevó a 11.4% alcanzando un total de 360 madres aproximadamente.
Fue un caso muy alarmante ya que de acuerdo a las investigaciones del autor José Romero Gómez Romero nos señala que estas cifras de mortalidad en la segunda división eran menores con un 2.3% (73), 2.0% (63) y el 2.7% (85), razón que no encontraban una explicación sobre las causas que generaban a esta enfermedad.
Otro de los hechos que ocasiono interrogantes y sorprendían a la vez; el menor contagio de esta fiebre, era que las madres de la segunda división mostraba un menos índices de fallecidas. Puesto que estas personas no se aliviaban en un centro de servicio hospitalario, por lo contrario era en su casa o con una partera y se registraban carencia en contagio de esta fiebre.
En realidad se aludían diferentes especulaciones que si por cambios del mal tiempo atmosférico o mitos cósmicos, eran tantas las interrogantes que no encontraban respuesta alguna, el autor llego a pensar que también esta fiebre era a causa del “hacinamiento” el cual era por el sin número de gente que estaba hospitalizada, recibían malas atenciones, malas instalaciones del lugar y poco
Debido a las causas que se generaban el autor; tomo en cuenta que posiblemente se debía también a la mala manipulación o trato que recibían las pacientes de la primera división por parte de los estudiantes, en base a ello se reiteraban distintas anomalías puesto que si no realizaban bien el trabajo, los cuidados necesarios o simplemente no eran profesionales.
De acuerdo a lo que afirma Semmelweis, menciona que se les aplicaba el mismo procedimiento de maniobra a las de la primera y segunda división, lo que respecta un caso critico a diferencia de las madres que se aliviaban por parto natural; el proceso era más intenso y menos riesgoso de contraer dicha enfermedad, que en caso contrario a las de la segunda división eran examinadas por profesionista que realizaban los exámenes practicando de la misma manera dicho procedimiento pero causando un contagio mayor de fiebre que a diferencia de las de la primera división.
A medida de tantas inconformidades inexplicables se redujo el número de estudiantes de medicina considerándose una de las mayores causas que en vista estaban provocando esta fiebre eran muchas las supersticiones y para evitar que siguiera aumentando los porcentajes de finadas. Se valoro este cambio en lo cual genero una disminución pequeña de mortandad, pero después de cierto tiempo se disperso el índice de mortalidad las cifras se elevaron de manera exagerada.
Ante la debilidad de no encontrar explicaciones sobre estos sucesos, se generaron otras hipótesis ocasiono descontento alguno puesto que en los hospitales se usaba que visitara un sacerdote a las ya muy enfermas, las pacientes de la primera división les parecía terrorífico, la función del capellán era una persona católica realizaba visitas en dar el ultimo sacramento a alguna paciente ya agonizando, puesto que para llegar tenia que cruzar cinco pasillos y recorrerlos por donde se encontraban las demás pacientes y esto ocasionada un mayor temor en ellas, ocasionando según que la enfermedad empeorara. En diferencia en las pacientes de la segunda división el capellán se dirigía solo a una sala en donde solamente estaban ya las personas desahuciadas.
Ante lo cual de tantas inconformidades se le reitero al capellán que cambiara su vestimenta y sin utilizar sus utensilios para evitar llamar la atención en dichas pacientes; de este modo accedió cuidaba de no ser observado; pero lamentablemente los índices de fallecidas no disminuyo.
Otras de las explicaciones que se generaron a dicha epidemia era que a las de la primera división permanecían mucho tiempo en una sola posición era de espaldas, y en la segunda solo era de lado, por lo que se cambio la posición de dichas paciente de la primera de manera lateral pero aun asi las cifras no demoraban.
...