ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginabilidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

L A I M A G E N D E L A C I U D A D

El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño; un problema bastante novedoso, con el que nos topamos día a día.

Algunas veces, observar las ciudades puede causar un placer particular, tal como una obra arquitectónica. El diseño urbano es un arte temporal, pero que sólo rara vez puede usar las secuencias de otras artes, por esto, la ciudad se puede ver con diferentes luces y prospectos que llevarán a un todo, visto en vasta escala.

La ciudad no es sólo un objeto que perciben millones de personas de clases y caracteres diferentes, sino que es también el producto de muchos constructores que constantemente modifican su estructura para relacionar algo nuevo y novedoso con motivo de resaltar un punto dentro de su categoría. En este prospecto, un medio urbano bello y deleitable es una rareza, y algunos dirían incluso que es un “algo” importado dentro de, con esto tenemos el ejemplo de las ciudades norteamericanas que el libro señala, las cuales sobrepasan las dimensiones de aldea, por tal motivo no ha de asombrar, que la mayor parte de estas ciudades no tienen una correlación con lo que es vivir en un medio ambiente, pues dentro de estos lugares siempre se tiene bastante claridad de la fealdad del mundo en que viven, quejándose en cuanto a la suciedad, el humo, el calor, el caos y entre otros. No pueden tener clara noción de lo que puede representar un escenario como deleite cotidiano, teniendo solo un acrecentamiento del sentido y la riqueza del mundo.

La “legibilidad” e “imaginabilidad” Dentro del libro se puede observar como presenta particular atención a una cualidad visual específica, a saber, la claridad manifestada o “legibilidad” del paisaje urbano, ya que su expresión indica la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse las partes de una pauta coherente (entre calles y avenidas en conjunto). También toma un punto significativo sobre que la “legibilidad” es de importancia decisiva en el escenario urbano, la analiza con cierta detención y trata de demostrar de qué modo podría utilizarse hoy este concepto para la reconstrucción de nuestras ciudades.

Si bien la claridad o legibilidad no constituye de ningún modo la única cualidad importante de una ciudad hermosa, resulta de particular importancia cuando se consideran los medios ambientes en la escala urbana de tamaño, tiempo y complejidad.

La estructura y la identificación del medio ambiente constituyen una capacidad vital entre todos los animales móviles. Para ello se usan claves de variados tipos: las sensaciones visuales de color, forma, movimiento o polarización de luz, al igual que otros sentidos, como el olfato, el oído, el tacto, la sensación de la gravedad y quizás de los campos eléctricos o magnéticos.

A decir verdad, un medio ambiente característico y legible no brinda únicamente seguridad sino también realza la profundidad y la intensidad potenciales de la experiencia humana. Si bien la vida difiere mucho de ser imposible en el caos visual de la ciudad de hoy, la misma acción cotidiana podría asumir un nuevo significado si se le ejecutara en un marco más vívido. Potencialmente, la ciudad es en sí misma el símbolo poderoso de una sociedad compleja. Si se la plantea bien visualmente, puede tener asimismo un intenso significado expresivo.

Pero estas consideraciones indican que existe un requisito importante. El propio observador debe desempeñar un papel activo al percibir el mundo y tener una participación creadora de la elaboración de su imagen.

El presente estudio realizado en el libro, consagrará a la búsqueda de cualidades físicas que se relacionan con los atributos de identidad y estructura en la imagen mental. Esto lleva a la definición de lo que se podría denominar “imaginabilidad”, es decir, esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador de que se trate. Se trata de esa forma, de ese color o de esa distribución que facilita la elaboración de imágenes mentales del medio ambiente que son vívidamente identificadas, poderosamente estructuradas y de suma utilidad. A esto se le podría dar el nombre de “legibilidad”, o quizás el de “visibilidad” en un sentido realizado, cuando no sólo es posible ver los objetos sino que se los presenta aguda e intensamente a los sentidos.

Una ciudad muy imaginable parecería bien formada, nítida, notable; incitaría a los ojos y los oídos a una atención y una participación mayores. La aprehensión sensorial de un contorno así no sólo se simplificaría sino que también se ampliaría y profundizaría. La ciudad de Venecia podría constituir un ejemplo de un medio altamente imaginable como el que describimos. Se trata de caracterizaciones que surgen de nuestras definiciones. El concepto de imaginabilidad no denota necesariamente algo fijo, limitado, preciso, unificado u ordenado regularmente, sino que puede tener a veces estas cualidades.

Como el desarrollo de la imagen constituye un proceso bilateral entre observador y observado, es posible fortalecer la imagen mediante artificios simbólicos. Al observador se le puede proporcionar un diagrama simbólico de cómo está dispuesto el mundo, mediante un mapa o una serie de instrucciones por escrito. En la medida que pueda ajustar la realidad al diagrama, cuenta con una clave para la conexión entre las cosas.

T R E S C I U D A D E S

Para comprender el papel que desempeñan las imágenes ambientales en nuestras vidas urbanas, en la lectura habla de que les resultó necesario observar cuidadosamente ciertas zonas urbanas y conservar sus habitantes. Pues era necesario desarrollar y poner a prueba la idea de imaginabilidad y asimismo, mediante una comparación entre la imagen y la realidad visual conocer qué formas determinan imágenes vigorosas, para poder así sugerir algunos principios de diseño urbano. Por lo consiguiente, hicieron análisis de las zonas centrales de tres ciudades de Estados Unidos, las cuales fueron, Boston (Massachusetts), Jersey City (Nueva Jersey) y los Ángeles (California). Boston es única por su carácter entre las ciudades norteamericanas, por ser al mismo tiempo de forma vívida y llena de dificultades situacionales. A Jersey City la eligieron por su aparente carencia de formas, por lo que parecía ser un orden sumamente bajo de imaginabilidad. En cambio, Los Ángeles es una ciudad nueva, en escala absolutamente diferente y con un trazado en parrilla en su zona central.

Cabe resaltar que para casa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com