Informe de Etica de la Empresa de Adela Cortina
Enviado por Marianaeliasb • 21 de Marzo de 2017 • Informe • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 2.210 Visitas
TRABAJO PRACTICO Nº2
Informe de lectura: “ETICA DE LA EMPRESA” de Adela Cortina
Adela Cortina es una filosofa española, que nació en Valencia en 1947.
Es una mujer Catedrática de ética de la Universidad de Valencia. Directora de la fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, ha sido la primera mujer en ser miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 2008. Se destacó por su compromiso ético y la defensa de los derechos humanos. Ella sostiene el carácter necesariamente universalista de la ética y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el dialogo.
El interés de ella es más que nada hacia la investigación de la ética, ya sea en lo personal, en lo social y a nivel empresarial.
El libro “ Ética de la Empresa: Claves para una nueva cultura empresarial ” fue publicado en 1994 por Adela Cortina. Es un libro que quiere aumentar la colaboración en el ámbito empresarial, así como ella misma (Adela Cortina) es resultado de un esfuerzo colaborativo, gracias al aporte de empresarios y profesionales universitarios. Ha sido elaborado con la colaboración de: A. Cortina, J. Conill, A. Domingo Moratalla y V.D. García Marzá.
En esta obra la autora propone observar que la empresa es mucho más que un negocio, muestra al mundo empresarial desde la perspectiva ética, de cómo las empresas se tienen que elaborar un carácter y en qué sentido lo tienen que elaborar, para ello es necesario ser creativos, y así lograr de manera sólida la identidad de los valores de la empresa para generar credibilidad y seguridad en las personas que confían en nuestra empresa.
Para lograr la personalidad de la empresa se necesita compromiso por parte de la gente que integra la empresa, conocimiento de los objetivos de la misma, es decir, hacia donde queremos llegar.
La ética de la empresa trabaja sobre cómo implementar día a día un carácter prudente y justo que ayude a tomar decisiones prudentes y justas en los ámbitos de la empresa, y sin estar desmoralizadas, ya que si la desmoralización afecta a las personas, como no lo va a hacer en las empresas también.
Lo ideal es una empresa con alta moral y con un buen carácter, ya que eso nos va a representar mayor viabilidad y competitividad.
PRIMER CAPITULO: ¿Qué es la Ética?
La autora en el primer capítulo pretende introducirnos el concepto de la ética, que es un tipo de saber que orienta la acción, un tipo de saber practico.
La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en el sentido racional, pretende que obremos racionalmente”.
Es sobre todo un saber para actuar de modo racional.
Existen distintos tipos de saberes humanos, entre ellos podemos hallar los teóricos y los prácticos. Los primeros se preocupan en averiguar que son las cosas, y los segundos están interesados en diferenciar lo que debemos hacer, es decir, como dirigir nuestra conducta. Dentro de estos saberes se encuentra la ética (para obrar bien) y las artes o técnicas (para obtener un objeto o producto).
Luego nos introduce a los modos de orientar racionalmente la acción , que son dos: aprender a tomar decisiones prudentes y a aprender a tomar decisiones moralmente justas. Con esto se refiere a forjar el carácter o personalidad de nuestra empresa para ser confiables.
Nos muestra que para obrar racionalmente debemos primero analizar la situación antes de la toma de decisiones, para así poder elegir lo correcto y actuar sobre ello. La labor de la ética en esta primera instancia es evidenciarnos como deliberar con el fin de tomar buenas decisiones y elecciones prudentes. Forjarse un buen carácter, modo de ser.
Con lo que respecta a fines, valores y hábitos se requiere una configuración inteligente del carácter, que se logra teniendo un fin (objetivo de vida), con los modos con los que actuamos para lograr dicho fin, metas inmediatas y los valores para lograr esas metas inmediatas y objetivos.
Una de las características indispensables según nuestra autora para actuar en la vida humana y empresarial son: la capacitación de adaptación y creatividad.
Debemos habituarnos a tomar buenas elecciones de manera consiente apuntando a los fines que se desean obtener, eligiendo los medios más idóneos para lograrlos.
La autora define como hábitos a los modos de actuar ya asumidos que nos predisponen a obrar en el sentido deseado y que hemos ido incorporando a nuestro carácter con repetición de actos y los distingue entre virtudes cuando están bien orientados y vicios cuando no nos predisponen a alcanzar la meta.
Y así define en una primera instancia a la ética como: tipo de saber practico preocupado por averiguar cuál es el fin de nuestra acción para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas inmediatas, cuales son los valores por los que hemos de orientarnos, que modo de ser o carácter hemos de incorporar con objeto de obrar con prudencia, es decir tomar decisiones acertadas.
Dice que debemos actuar con libertad ya que es un elemento indispensable para el mundo ético, y con responsabilidad, que se encuentra ligada a la libertad. Quien tiene la prioridad es responsable de lo que haya elegido.
Para la ética es necesario también tener proyectos futuros para que tomen sentidos sus proyectos presentes, es decir guiarlos hacia un fin, esos proyectos éticos no tienen carácter inmediatos los cuales se pueden llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
Cualquier organización, ha de obtener una legitimidad social y para conseguirlo ha de lograr producir los bienes que de ella se esperan y respetar los derechos reconocidos por la sociedad en la que vive y los valores que esa sociedad comparte.
Una organización debe actuar con prudencia y justicia, respetando los valores y derechos racionalmente.
También la autora habla de que la ética de las organizaciones debe recurrir a los principios de moral crítico.
Los hombres poseemos una estructura moral aunque los contenidos cambien históricamente.
Asimismo cabe distinguir ética de moral, ya que epistemológicamente significan lo mismo. Ética es la filosofía moral y moral es el saber que acompaña a la vida de los hombres haciéndolos prudentes y justos.
...