José María Arguedas
Enviado por cayb • 15 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 693 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: José María Arguedas
José Maria Arguedas fue un escritor tenaz, paciente, sensitivo y fino que con un esfuerzo doble y maravilloso se hizo a si mismo. Era hijo de un abogado provinciano que se ganaba la vida litigando o defendiendo causas perdidas en míseros juzgados de pequeños poblados de la sierra sur de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cuzco, así fue como José María Arguedas creció junto a su padre entre un constante peregrinaje que le permitió tocar el palpito de la realidad tierna y doliente.
José Maria Arguedas había nacido en Andaqhuaylas el 18 de enero de 1911, pero su infancia transcurrió mayormente en al ascienda Viseca, quebrada cercana a Puquio en el extremo sur del departamento de Ayacucho, escenario de sus primeros cuentos, donde encontró la amistad y el efecto entrañable de los indios comuneros con quien se fundiría espiritualmente para después dar un testimonio vivo, conmovedoramente humano de al cultura quechua a través de su obra maravillosa titulada “TODAS LAS SANGRES”. Murió en 1970.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
- Agua, en 1935
- Diamantes y Perdenales (1954
- Yawar fiesta
- El sueño de pongo (1954)
- Los ríos profundos
- El forastero y otros cuentos (1959)
- Todas las sangres
- El barranco
- Orovilca, en 1954.
MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE
Indiginismo.
ARGUMENTO DE LA OBRA
San Juan de Luucanas, tiene como tema central el mal reparto del "Agua" para las comunidades por disposición de Don Braulio Felix, el principal hacendado más poderoso y un hombre abusivo y explotador.
La ausencia de lluvias hace necesaria una repartición justa de las aguas analizadas, pero Don Braulio suele entregarla solo a sus allegados y amigos, también a propietarios blancos o mestizos como él, mientras que a otros los odia. En las tierras de los comuneros indios se secan; la repartición de esta se realiza cada semana en la plaza del pueblo donde se convoca a los pobladores.
Llegan el niño Ernesto y el cornetero Pantaleón luego se asoman otros muchachos o maktillos; todos ellos son escoleros o escolares, todo el pueblo oyendo la música tocada por Pantaleón o Pantocha todos se divierten, los primeros comuneros en llegar a la plaza son los tinkis, que se precian de ser los más valientes y osados; luego aparecen los de San Juan o sanjuanes los mas miedosos. Pantaleón que había vivido un tiempo en la costa, el trata de infundir ánimos en los comuneros para que se enfrentan a los abusos de Don Braulio, mientras tanto llega a la plaza Don Pascual el repartidor de agua o semanero, el está ya decidido de contrariar a Don Braulio por su explotación dando el
...