Juan Acha, Occidente Oculta Las Diferencias Históricas
Enviado por marxferdinand • 26 de Junio de 2012 • 309 Palabras (2 Páginas) • 1.214 Visitas
Juan Acha
Occidente oculta las diferencias históricas
Arte precapitalista, capitalista y socialista.
Arte precapitalista: el tribal, el esclavista, el de la producción asiática y el feudal.
El capitalista separa las variantes estilísticas de cada siglo, las sociopolíticas de cada estilo o bien distinguen dos fases: ascenso y descenso.
La palabra arte existió en la roma imperial y designaba la manera hábil de realizar cualquier trabajo, era lo mismo hacer carpintería.
En Grecia el vocablo era tecne, que denominaba la elaboración de utensilios como la escultura y la arquitectura, en Egipto se le conocía como nefer o belleza, estas denominaciones carecen de importancia al igual que las diferencias, pues lo importante era el concepto.
Al principio arte era solamente grecorromano y neoclásico, después también el romano y el gótico y ahora engloba a las artes populares, a la artesanía y el diseño.
La historia occidental del arte se centró exclusivamente en la sucesión de productos, objetos y en sus productores.
La definición histórica de las artesanías de las artes y de los diseños por separado, nos obliga a analizar la producción, la distribución y el consumo de cada uno de ellos, enfocando el proceso social de cada uno de estos trabajos simples y sumando las diferencias escondidas entre los productores de diversas épocas.
Los sistemas antes mencionados constituyen tres variantes históricas de un fenómeno sociocultural, nacen de la cultura estética de Occidente, con excepción de las artesanías, y poseen sus propias leyes internas y particulares.
El proceso social comprende los procedimientos e intereses de los tres poderes que lo rigen: el político el económico y el ideológico. Por otro lado el sistema cultural impone sus leyes internas y sus teorías, sus tradiciones y sus tendencias de cambio, mientras que el individuo actúa impulsado por variadas motivaciones.
La complejidad no necesariamente se identifica con el desorden; aceptarla significa ser realista pues la realidad y sus fenómenos distan mucho de ser sencillos.
...