LA CARTA DE RECOMENDACION
Enviado por carito13071983 • 4 de Marzo de 2014 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
Equipo 1. Carta de recomendación
http://www.modelocarta.net/carta-de-recomendacion
La carta de recomendación o referencia sirve para aconsejar a un trabajador o un compañero de cara a futuros procesos laborales.
Cómo redactar una carta de recomendación
Si es la primera vez que te toca redactar una carta de recomendación, seguro que tienes muchas dudas sobre la forma correcta de hacerlo. En esta sección resolvemos todas tus dudas al respecto.
Escribir una carta de recomendación
Si tenemos personas a nuestro cargo o compañeros de trabajo con buena relación, es posible que nos pidan en algún momento que les redactemos una carta de recomendaciónque les sirva para futuros empleos. Si no lo hemos hecho nunca antes seguro que tendremos dudas sobre cómo escribir la carta de recomendación, qué podemos decir y de qué forma conviene decirlo.
Hay algunos consejos básicos que conviene seguir a la hora de redactar una carta de recomendación.
• Intenta seguir una estructura lógica que ayude a comprender la carta
¿Qué debe contener una carta de recomendación?
Cuando redactamos una carta de referencia tenemos que pensar que la persona que la va a leer, no nos conoce ni a nosotros ni a la persona a la cual hace referencia la carta. Es por eso que teniendo siempre esto en mente, existen una serie de cuestiones que siempre debemos incluir en la carta de recomendación, sea cuál sea el tipo o la forma de la carta.
Así, por ejemplo, será indispensable en cualquier carta de referencia:
• Presentación de la persona que redacta y firma la referencia, así como su relación con la persona recomendada. Esto se suele abordar en el primer párrafo de la carta, ya que es indispensable para comprender la importancia de la referencia.
• Motivo de la referencia, es decir, porqué consideras que esta persona merece la recomendación, destacando sus logros, sus principales aptitudes, etc…
• Si la carta está preparada para acceder a un puesto específico será indispensable también detallar las aptitudes o los motivos por los que la persona recomendada es idónea para el puesto.
Equipo 2. ¿A quién pedir una carta de recomendación?
La carta de referencia puede ser determinante a la hora de conseguir un empleo. Algunas empresas le dan mucho valor y credibilidad a las referencias que transmiten antiguos empleadores o compañeros a la hora de elegir a su personal. Otras sin embargo, aceptan las cartas de referencia como un mero trámite y basan sus opiniones y valoraciones en otros aspectos más directos como la entrevista de trabajo o el currículum.
Sea cual sea tu caso, conviene que tengas preparada una buena carta de recomendación por si te la piden.
Quién debe redactar la carta de recomendación
Algunas empresas tienen un protocolo preparado para redactar la carta de referencias sin necesidad de que la solicites. En este caso, la persona que redacta la recomendación suele ser tu supervisor directo, aquél que más ha trabajado contigo y es más consciente de tus capacidades y tus logros.
Otras empresas, por el contrario, esperan que sea el propio empleado el que solicite la carta de recomendación en el momento en el que le puede hacer falta. En este caso puedes dirigirte directamente a la persona que te gustaría que te recomendara (de forma directa o a través del departamento de Recursos Humanos, depende del tamaño y las características de tu empresa) y solicitarle la carta de recomendación.
Es conveniente que trates de elegir a la persona que pueda destacar las aptitudes que tienes que más se adapten al puesto de trabajo o a la solicitud que piensas realizar. No siempre, por lo tanto, es recomendable que trates de conseguir la recomendación de la persona con más autoridad dentro de tu empresa o con más renombre dentro de un sector.
Estructura de la carta de recomendación
Aunque la estructura de la carta de recomendación o referencia es libre y adaptable, si que existe una serie de consensos que se suelen respetar a la hora de elaborar una carta de recomendación. La estructura habitual de una carta de referencia es:
Encabezado de la carta
• La carta se suele abrir con los datos de la persona que escribe la carta: nombre, título, empresa y algún medio de contacto (teléfono, email…). Sirve para poner en contexto la carta y saber de un primer vistazo la relación de la persona que escribe con la persona que opta a un empleo.
Saludo
• El saludo es la primera línea de la carta de referencia. Éste varía según se trate de una carta de recomendación personalizada (sabemos a quién va dirigida) o una carta de referencia neutra. En el primer caso, el saludo será del estilo “Apreciado señor Martínez”, en el segundo caso, el inicio de la carta será “A quien corresponda”.
• Existe la posibilidad, además, de comenzar la carta de referencia directamente por el pimer párrafo, obviando el saludo.
Primer párrafo de la carta
• El primer párrafo de la carta de recomendación suele ir destinado a explicar la conexión de la persona que escribe con la persona a la que está recomendando. Se debería incluir aquí cuestiones como la relación que une a ambas personar y el porqué se está cualificado para recomendar a la persona.
Segundo párrafo de la carta
• El segundo párrafo de la carta de recomendación suele contener información sobre la persona recomendada, incluyendo cuestiones como el porqué se considera digna de recomendación, qué trabajo ha realizado en su puesto laboral y las habilidades por las que ha destacado la persona recomendada. Este párrafo contiene la mayor parte de la información útil de la carta, por lo que si se considera necesario se puede ampliar o dividir en varios párrafos cortos. Dependiendo de la carta o de la persona se puede entrar en más o menos detalles.
Tercer párrafo de la carta
• El tercer párrafo de la carta de referencia sólo suele utilizarse en aquellas cartas que van dirigidas a un puesto de trabajo específico y suele contener información personalizada sobre aquellas cualidades de la persona recomendada que más se adecuan a ese puesto de trabajo. Si es posible, conviene leer la descripción del puesto al que se opta así como el currículum de la persona para poder adecuar el contenido de la carta lo máximo posible a lo que se solicita.
Resumen
• Una vez expuestas las principales habilidades de la persona que se recomienda, del trabajo realizado y sus principales hitos, conviene hacer una pequeña recopilación de los porqués que han llevado a recomendar a esta persona. En esta sección se suelen utilizar expresiones como “sin duda recomiendo a…”, “recomiendo
...