LA GUERRA POR EL TALENTO.
Enviado por anthonycampusano • 8 de Marzo de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 1.216 Visitas
RESUMEN REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACION DE EMPRESA DE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA GESTION EMPRESARIAL MODERNA Y SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.
INTRODUCCION
Presentando este fragmento de la lectura de este ejemplar en calidad de resumen he condensado los puntos considerados por mi como más sobresaliente y que dan un punto de partida, para lo que es ser competitivo en la lucha de poder reclutar los mejores talentos en un mercado cada vez más exigente y tan voraz. En el podemos citar las condiciones fundamentales que deben de tomarse en cuenta en este tipo de guerra, ya que el poder saber de manera clara y fundamental que lo más importante en una institución es el talento humano.
LA GUERRA POR EL TALENTO
Es un libro escrito por Ed Michaels, Helen Handfield Jones y Beth Axelrod en el 2001, donde trata los principios de la mentalidad de talento. Ya que se determinó que las personas talentosas eran determinantes para el desempeño y éxito de las empresas. Se dieron cuenta que lo importante no era contar con mejores procesos de recursos humanos si con una adecuada mentalidad de los líderes en toda la organización, lo cual habían subestimado.
Estas páginas tratan de cómo atraer, desarrollar, entusiasmar y retener a Gerentes de gran talento, es para líderes de todos los niveles de la Organización que se esfuerzan por formar vigorosos equipos de talentos en sus unidades de trabajo, aunque se ha escrito principalmente para gerentes de línea y líderes funcionales.
¿QUÉ ES EL TALENTO?
Es la suma de las habilidades de una persona; sus dotes innatas, sus destrezas, conocimientos, experiencia, inteligencia, juicio, actitud, carácter e iniciativa, su capacidad para aprender y desarrollarse.
Se puede decir que talento gerencial es una combinación de agilidad mental estratégica, capacidad de liderazgo, madurez emocional, destrezas de comunicación, capacidad para atraer talentos e inspirar a otras perdonas talentosas, instinto emprendedor, destrezas funcionales y capacidad de producir resultados.
Este libro sirve a los gerentes para desarrollar individualmente el talento de quienes lo rodean y que le sirva también de guía para fortalecer el talento de la organización.
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION
Se concentró únicamente en el talento ejecutivo y gerencial, el diseño de la investigación no contempló el estudio de trabajadores en contacto directo con el público o técnicos.
LA GUERRA POR EL TALENTO
A finales de la década de 1990, la economía ardía al rojo vivo, y las compañías luchaban por contratar a y retener a la gente que necesitaban, los mejores candidatos eran asediados, las empresas tenían vacantes que no podían ser cubiertas, al no encontrar a la persona ideal.
UN PUNTO ESTRÁTEGICO DE INFLEXIÓN
La guerra por el talento es uno de los puntos estratégicos de inflexión. Surgió de las cenizas de la era industrial en la década de 1980 y determinó que la capacidad de una compañía para atraer, desarrollar y retener a las personas más capaces será en adelante una ventaja competitiva. Welch de General Electric dijo “Si no hacemos pensar a la gente correctamente; perdemos, es lo más importante de nuestra empresa”. Sin embargo, el talento gerencial no es el único tipo de talento que necesitan las compañías para prosperar, pero es crítico y está en el epicentro de la guerra de talentos.
LA GUERRA POR EL TALENTO CONTINUA.
Son tres las fuentes que alimentan la guerra por el talento: La evolución irreversible de la era industrial y de la información, la inmensa demanda de talento gerencial, y la creciente tendencia de la gente de cambiar de una compañía a otra.
• Evolución de la era de la industria o la era de la información.
La guerra del talento comenzó en la década de 1980, con el nacimiento de la era de la información., la importancia de los activos tangibles, disminuyó con relación a la importancia de los activos intangibles. En 1900, sólo el 17% de los empleos requerían trabajadores con destrezas intelectuales, hoy más del 60% lo requieren. En la medida que la economía se basa cada vez más en el conocimiento, el valor delas personas muy talentosas sigue creciendo.
• Intensa demanda de talento gerencial de gran calibre.
Hoy las compañías necesitan respuestas inmediatas a problemas difíciles, gente que asuma riesgo, emprendedores globales y gerentes que sepan de tecnología. En 1990 los talentos optaban por compañías pequeñas en expansión, después del 2000 – 2001 , el índice Nasdaq se dieron cuenta del riesgo de optar por pequeñas empresas. Los ejecutivos de las grandes firmas dicen que la demanda de talentos de primera sigue fuerte a pesar del reciente bajón en la actividad económica.
• Creciente tendencia a cambiar de compañía.
Las compañías se han dado cuenta que necesitan gerentes altamente capacitados. La reducción del tamaño de las corporaciones a fines de la década de 1980 que rompió el pacto que cambiaba seguridad por lealtad, surgiendo las oportunidades de empleo., el viejo perjuicio contra el cambio de trabajo se evaporó, y ahora en un curriculum un buen precedente el cambio de empleo.
En una encuesta el 20% de los gerentes dijo que hay una fuerte posibilidad de que dejen su compañía actual en los próximos dos años. , y otro 28% dijo que hay posibilidades de irse.
IMPLICACIONES DE LA GUERRA POR EL TALENTO
Tiene dos implicancias:
1. El poder se ha trasladado de la cooperación al individuo. Las personas de talento pueden negociar su carrera, ascendiendo el precio del talento.
2. Una excelente gerencia del talento se ha convertido en fuente crucial de ventaja competitiva., las compañías que atraigan
...