LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIDA Y SU ABUELA DESALMADA
Enviado por teboaceves • 4 de Junio de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 627 Visitas
Gabriel José de la Concordia García Márquez
Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
Es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escrito en 1972 y publicado por primera vez en 1978.
Esta increíble e interesante historia trata sobre Erendida y su abuela que tras quemar su casa accidentalmente se ve obligada a pagar una deuda casi eterna mediante la prostitución y malos tratos de su abuela.
Cuando comienza la historia Erendida apenas es una niña inocente de escasos 14 años, tímida y muy sumisa, quedo huérfana desde bebe a causa de que fallece su padre, y a su custodia queda lamentablemente la abuela, esta es una señora gorda, mandona y prepotente sintiendo que tiene todo el poder sobre Erendida y tiene un pasado oscuro procedente de la prostitución. A lo largo de la historia aparece Ulises, joven adolescente que se enamora de Erendida y que quiere ayudarla para que se escape de su abuela.
Erendida y su abuela vivían en una casa muy grande perdida en el desierto, ella casi casi se tenía que hacer cargo de la abuela, la tenía que bañar y vestir, en lo que se tardaba normalmente como dos horas, aparte tenía que hacer todos los deberes y limpieza de la casa, en lo que se le iba todo el día y al final terminaba toda agotada, pero jamás se quejaba y a cada orden solo respondía “si abuela”.
A causa de su cansancio a Erendida se le olvido el candelabro y la casa se quemo y ahí fue cuando comenzó toda su desgracia. Ya que la abuela le dijo que iba a tener que pagar todo lo perdido y la única solución que vio fue la de prostituirla.
Primero empezó en la zona donde vivían y después se fueron de pueblo en pueblo para darla a conocer y fui ahí cuando conoció a Ulises y se enamoraron.
Se escaparon pero al final de cuentas la abuela los encontró y a partir de ese día amarro a Erendida para que así ya no se pudiera ir y Ulises se regreso a su casa.
Después término como en un tipo convento pero logro salirse y regresar con su abuela y de ahí se fueron a otro pueblo donde Ulises la alcanzo y le volvió a decir que se escaparan, pero esta vez Erendida le dijo que mejor matara a su abuela este le hizo caso y tras algunos intentos al fin lo logro pero fue en vano ya que Erendida
...