ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POROTA Autor del libro : HERNAN DEL SOLAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  4.918 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del libro                :        LA POROTA
Autor del libro                :        HERNAN DEL SOLAR

Nacionalidad del autor        :        Chileno

Editorial                        :        EDITORIAL ZIGZAG

Capitulos del libro                :        10

El cuarto de Porota

Porota se llamaba BEATRIZ MARIA MAGDALENA DE LOS ANGELES OSORIO Y CASTROVIEJO.  Era una niña rubia de grandes trenzas de oro que terminaban en unas cintas rojas, azules o verdes, de ojos claros, nariz corta, su rostro con pecas, dientes pequeños y media apenas 97 centímetros y por eso, todo el mundo prefería llamarla Porota.   Tenía su propio dormitorio y desde allí miraba hacia el jardín y alimentaba a los gorriones con migas de pan. En su cuarto tenía una cama blanca (siempre limpia), una silla pequeña en un rincón, muchos juguetes, como una jirafa, un oso, un piano, una cocina, un monito de larga cola, una mujercita de plomo que tenia una casa y cuatro gallinas negras y un negro que tocaba el acordeón pero lo más importante para ella era su muñeca Mimi ya que la consideraba su amiga. Mimi (su nombre completo era Mimi de la Esperanza) tenía su propia cama al lado de la de Porota, sus vestidos y varios zapatos de diversos colores.  Porota lo último que hacía antes de dormir era despedirse de la muñeca y lo primero que hacía al despertar era saludarla. Un día despertó y la muñeca no estaba, la buscó, pero no la encontró en ninguna parte.

El secreto de Mimi

Cuando el papá de Porota llegó de su trabajo a almorzar, se fue a la biblioteca a leer.  Al rato llama a su hija.  Porota no quería ir porque estaba ocupada pensando en donde podía estar su muñeca Mimi pero no sabia que por ese motivo era que su papa la estaba llamando. Cuando llego a saludar a su papa  el le dice que le tiene una buena noticia y ahí se dio cuenta Porota que su muñeca estaba sentada junto a la chimenea. La niña la llevó a su dormitorio para acostarla mientras ella almorzaba y se la dejó encargada a otro juguete para que la vigilara. Después fue a verla y como aún dormía, fue hasta el jardín a ver a los gorriones. Más tarde fue a despertarla y empezó a preguntarle por qué había desaparecido de su cama y que le contara qué había hecho durante la noche. La muñeca empezó a hacer movimientos con los ojos y la boca, la niña se asustó un poco y de pronto la muñeca empezó a decir el nombre completo de la niña. Porota quiso saber cómo aprendió a hablar y le contestó que escuchando a la gente, pero que tenía que ser un secreto entre las dos, le contó además que salía todas las noches cuando Porota se quedaba dormida a la ciudad donde vivían todos los muñecos de trapo como ella y que esa noche irían las dos a esa ciudad.

El extraño viaje

Porota estuvo todo el día muy nerviosa esperando que llegara la noche para ir con Mimi a la ciudad de los muñecos de trapo, no quería ir a verla por temor a que ya no hablara, estuvo en el jardín, jugaba con el gato de la casa, cantaba, llamaba a los gorriones, olía las flores y las hojas verdes, se hacía muchas preguntas acerca del lugar que iba a visitar. Al fin la noche llegó y su mama la llamo para darse su baño.  Era una verdadera ceremonia porque a Porota le gustaba mucho bañarse y Mimi siempre la acompañaba pero esta vez no.

Después  de bañarse su madre la acompañó a su pieza a rezar como todas las noches, se despidió de su muñeca y cuando la mamá salió, empezó a preguntarle cosas a su muñeca, ella le dijo que era mejor que durmieran un rato porque se irían a la medianoche. Así fue, salieron al jardín y subieron a un coche tirado por unos caballos de trapo, durmieron durante el viaje y al llegar a las puertas (que estaban pintadas de muchos colores) de la ciudad fueron recibidas por unos soldados de trapo. Mimi se presentó y presentó también a Porota con su verdadero nombre (Beatriz María Magdalena de los Ángeles Osorio y Castroviejo), al saber que las esperaban, las dejaron pasar en el camino Mimi era saludada por los muñecos, era conocida porque su papá era el gobernador de la ciudad. Mientras iban en el coche Porota le pregunto a Mimi quien era su madre y la muñeca le contesto: Mi mama eres tu Porota.  Llegaron a un palacio y subieron hasta el cuarto de Mimi a cambiarse de ropa, la sorpresa fue grande para Porota ya que la pieza a la cual llegaron era igual a la de ella, pero era porque Mimi quiso que fuera igual, le mostró el vestido que se tenía que colocar y al vestirse parecía una verdadera muñeca.  Mimi le contó a Porota que la noche de los humanos era el día para los muñecos.

El gobernador

Cuando bajaron fueron hasta una puerta dorada y dentro había un muñeco alto y grueso vestido de verde que era el padre de Mimi, se saludaron y fueron presentados.  El nombre del Gobernador era Pirulo.  Luego  de preguntar por el viaje, Pirulo le contó el problema que tenían por el cual la había invitado a la ciudad. Se trataba de unos vampiros de trapo que le chupaban el aserrín del cuerpo y que vivían en el mundo de los humanos y que llegaban hasta allá a matar a los muñecos cada noche. Porota les dijo que ella los iba a intentar ayudar pero que necesitaba saber dónde encontrarlos, así que para allá partieron.   Le contó que estos vampiros eran de trapo y vivían en una fabrica de juguetes de trapo que era de Don Pedro (viejo flaco, de largos bigotes y una barba puntiaguda).  Salían en las noches hacia la ciudad de los muñecos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (76 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com