LA TRUKULENTA HUSTORIA DEL KAPITALISMO
Enviado por Mirii Yo • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.181 Palabras (9 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ICEL
La Trukulenta Historia Del Kapitalismo
Bachillerato con Especialidad en Administración.
Cuarto Semestre
PROFE: Miguel Pablo
ESTUDIANTE:
Roberto Carrillo Vera
Octubre de 2016.
Introducción
“Bueno… pos va la historia del famoso capital”
Eduardo del Río
En esta ocasión nos inclinaremos al término “Capitalismo”.
En este caso el autor de la historieta Eduardo del Río, nos habla en cómo se ha estado viviendo el capitalismo en el mundo desde el siglo XV, desde aquel entonces se rumora que ya existía o comenzaba a haber lo que es el capitalismo, ya que así la gente podía adquirir poder ante la situación presentada y con dichas mentalidades creían que teniendo diversas cosas por medio del canje o ventas e impuestos, tendrían más poder que otras personas y así hacer y deshacer como ellos quisieran, durante el tiempo del capitalismo se han logrado ver distintas cosas sin olvidar que todo tiene un propósito: “la necesidad o ambición por tener dinero”
Debemos tomar muy en cuenta de todo lo que se ha logrado a lo largo del tiempo con el tema del Capitalismo en todo el mundo y algunos solo con el fin de tener más poder que otros y así mismo ser reconocidos a nivel mundial, tanto que por la ambición han llegado a surgir guerras.
Nos podemos dar cuenta que en esta breve historieta se menciona cada una de las clases sociales que existen a nuestro alrededor. A principios de esos tiempos en que el Capitalismo surgía existía una clase llamada Terratenientes los cuales eran mucho más poderosos que los reyes, posteriormente apareció un grupo llamado Mercaderes los cuales hicieron alianza con los reyes para logran una potencia más fortalecida, así mismo apareció el estado y otros puntos los cuales empeoraron la situación económica de los países, nos podemos dar cuenta que desde aquel entonces existía la discriminación, ya que siempre se ha hecho menos a los Africanos, sin darles oportunidad de que ellos puedan explotar sus propias ideas.
La ambición por el poder llego a ser tan fuerte en donde la población en los países ya no era esencial, lo que ellos necesitaban era producir más riquezas, sin importar las consecuencias. Para ellos era muy importante tener el poder, aunque la ambición no los hizo ver que podían surgir problemas. Llego el momento en que el pueblo se percató en la situación en que se encontraba su país y fue ahí cuando se revelaron ante lo visto, aunque desgraciadamente todo tiene consecuencias, con esa revelación hubieron muertes, los cuales fueron acribillados por la seguridad de aquel tiempo.
Cabe mencionar que a la actualidad sigue existiendo el Capitalismo, disfrazado pero existe, tanto que en nuestro país se excusan resaltando nuevas leyes y así mismo van vendiendo lo mucho o poco que queda en nuestro país, tales como Petróleos Mexicanos, que con una simple bobada al pueblo lo lograron distraer para venderlo y así nos podríamos ir con muchos ejemplos ante el Capitalismo.
Desarrollo
Europa central, siglo XV
En aquel entonces existían diferentes clases sociales las cuales estaban dispersas y ante eso no existía comunicación, ya que entre esas clases sociales había artesanos u campesinos, nobles o sacerdotes, en aquel entonces los curas y los nobles eran dueños de todas las tierras en donde los campesinos u artesanos trabajaban y en esto se producían los famosos impuestos.
En aquel entonces entro el Capitalismo, en el capitalismo venían lo que son los impuestos, de ahí sacaron la famosa ley o acuerdo en que si no eran pagados los impuestos, el pueblo era arrestado por la seguridad de aquel entonces o peor aún eran castigadas por el mandato divino según la iglesia, en ese momento apareció un grupo llamado Mercaderes, ya que eran grupos de personas que se dedicaban a ventas o intercambios de productos que eran provenientes de lugares lejanos, por suerte estos no pagaban impuestos, ya que no eran residentes del lugar, el único propósito que tenían era generar ingresos monetarios.
Los Italianos fueron los primeros capitalistas en aquel entonces, estos mercaderes eran provenientes de Venecia, lograban tener grandes ganancias y así mismo incrementaban su capital, si se puede decir así fueron inteligentes ya que el dinero producido lo utilizaron para tener un buen puesto o mejor dicho poder.
Sin embargo apareció otro grupo de Portugueses quienes comenzaron a buscar nuevas rutas para lograr expandir su comercio, así mismo lograron llegar a África, donde las personas eran nómadas, cazadoras. En aquel lugar no existían clases sociales.
Los países se fueron colonizando por el occidente llegando a américa latina, donde fue conquistado y saqueado, así mismo inculcando la religión católica, dando evangelio a cada persona que se les cruzaba.
En el transcurso surgió el impuesto de aduana, donde el mercader tuvo que comenzar a pagar impuestos por pasar a otro país a vender el producto que se transportaba o bien pedir permisos hacia los nobles, algo que a principios no era necesario hacerse. Para los mercaderes no fue una buena propuesta, ya que eran perdidas hacia su capital, tanto fue la molestia que anhelaban acabar con el poder del grupo de los terratenientes ya que se aliaron con el rey de Inglaterra, ya que a ese rey le era conveniente ser aliado con los comerciantes para lograr tener más poder a costa del dinero de los demás.
Se llegó a conocer como unión de estado y capitalismo tanto a los mercaderes como a los nobles, ya que se dio la lucha entre clases sociales, así mismo surgió una guerra donde se utilizaron científicos y artesanos para que con sus conocimientos se fabricaran armas para venderlas. Se decidió comprar el taller en donde se fabricaban, fueron contratados campesinos y ahí surgieron los primeros salarios.
Surgió un punto llamado “El triángulo capital”, el cual estaba conformado por Europa, África y Brasil, pues estos eran los que normalmente exportaban materias primas para Europa y África, era algo injusto ya que tomaban como esclavos a los africanos ya que los explotaban por un sueldo muy bajo. Principalmente el producto salía de Europa para ser exportado hacia el extranjero.
...